Río Cabra (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Cabra
Fuente del Río.jpg
Fuente del Río, nacimiento del río Cabra
Ubicación geográfica
Cuenca Guadalquivir
Nacimiento Paraje de Fuente del Río (Cabra)
Desembocadura Río Genil
Coordenadas 37°31′00″N 4°55′00″O / 37.516666666667, -4.9166666666667
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Provincia CórdobaProvincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
Cuerpo de agua
Longitud 80,2 km[1]
Superficie de cuenca 428,2 km²[1]
Altitud Nacimiento: 490 m
Desembocadura: 122 m
Mapa de localización
Curso del río Cabra

El río Cabra es un afluente del río Genil que transcurre en todo su curso por la provincia de Córdoba, España, atravesando las comarcas de la Subbética y de la Campiña Sur.

Curso[editar]

Nace en Cabra en los límites del parque natural de las Sierras Subbéticas, concretamente en el paraje llamado Fuente del Río, aunque recibe también aportes de algunos arroyos que bajan desde la Sierra de Cabra y, en años muy lluviosos, también desde la llamada Fuente Vieja, muy próxima al nacimiento. En este paraje y su entorno se ha creado una zona de esparcimiento equipada con un parque, auditorio y piscinas públicas de titularidad municipal.

Se conservan restos de actividad industrial ya desaparecida (Molino de harina y martinete de forja). Desde aquí surge un sistema de acequias (La Vega, Caz alto y Caz bajo) que desvían parte de su agua para abastecer las Huertas Altas de Cabra, mientras que el propio río riega la zona del Pedroso. Discurre bordeando la ciudad que le da nombre y una vez que pasa el puente de Mojardín confluyen de nuevo sus aguas en la zona del antiguo molino del Fondón para adentrarse en las llamadas Huertas Bajas de Cabra y seguidamente en dirección oeste pasando por los términos de Monturque, Aguilar de la Frontera, Montilla y Montalbán hasta desembocar en el río Genil junto al límite con la provincia de Sevilla, cerca de las aldeas de Huertas Bocas del Salado y La Montiela, pertenecientes al municipio de Santaella.

A lo largo de este recorrido de unos 80 kilómetros, recibe el agua de varios arroyos, de régimen irregular, a modo de afluentes como el arroyo Guadalazar y del arroyo de Santa María por su margen izquierdo y derecho respectivamente entre otros.

Integración urbana[editar]

A finales de diciembre de 2019 comenzaron unas obras con un presupuesto de 2,5 millones de euros para actuar en el río a su paso por el municipio de Cabra, en una longitud de 4,5 kilómetros, realizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El objetivo es evitar la intensa presión agrícola, por lo que se expropiarán numerosas naves industriales y se crearán pasarelas peatonales para reconciliar el afluente con el núcleo urbano.[2]

Flora y fauna[editar]

Cerca del paso del río Cabra junto a Aguilar de la Frontera se encuentra la Reserva Natural de la Laguna de Zóñar cuyo emisario, el arroyo Humbrera, desemboca en el río a través del arroyo de las Salinas.

Regadíos[editar]

La actividad humana y económica vinculada al río Cabra ha sido tradicionalmente la del regadío especialmente entre los términos de Cabra y Monturque donde también existían salinas relacionadas con el mismo y cerca de su desembocadura forma parte del sistema de regadío Genil-Cabra. Por otro lado, hay que reseñar el aporte del mismo al abastecimiento humano en Cabra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b CEDEX. «Anuario de aforos 2016-2017». Consultado el 24 de abril de 2020. 
  2. Córdoba, Diario. «La Confederación inicia las obras de mejora del tramo alto del río Cabra». Diario Córdoba. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]