Río Guadajoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Guadajoz
Río Guadajoz por el término municipal de Espejo (Córdoba) - Spain
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Guadalquivir
Nacimiento Sierras de Priego de Córdoba
Desembocadura Río Guadalquivir

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Andalucía.svg Andalucía
Provincias de Jaén y Córdoba
Dimensiones
Longitud 215 km
Superficie de la cuenca 2.415 km²
Mapa(s) de localización
Localización del Guadajoz (mapa de ríos de Andalucia)
Coordenadas 37°49′53″N 4°50′59″O / 37.831305555556, -4.8496Coordenadas: 37°49′53″N 4°50′59″O / 37.831305555556, -4.8496

El río Guadajoz es un río del sur de España, un afluente del río Guadalquivir. Tiene una longitud de 215 km y drena una cuenca de 2415 km².

Geografía[editar]

El río Guadajoz nace en las Sierras de Priego de Córdoba y desemboca en el Guadalquivir a la altura el término municipal de Córdoba, junto a la subestación de carburantes de REPSOL, exactamente en la intersección de la autovía Madrid-Sevilla con la antigua carretera N-IV. Sus aguas son salobres a partir de la desembocadura del arroyo Salado (en época romana su nombre era Salsum flumen debido a la salinidad) y se van endulzando con los aportes del arroyo de la Carchena y el Ventogil, el primero de ellos a escasos 2 km de la pedanía cordobesa de Santa Cruz, lugar donde se encuentran las ruinas y yacimientos de Ategua.

Bio-fauna[editar]

El Guadajoz, hasta la última década del siglo XX, no ha estado regulado por presas, y en su bio-fauna, aún no se encuentran presentes especies alóctonas, aunque con la construcción del embalse de Vadomojón se introdujeron en el mismo peces como la carpa y el Black Bass. Pero aún no se han dispersado por lo que, a fecha de hoy, en el cauce de dicho río siguen siendo sus especies predominantes la boga y sobre todo el barbo gitano. Se han sacado, de forma esporádica, anguilas, y el galápago autóctono todavía está presente en todo el cauce.

Afluentes[editar]

Recibe los aportes de los ríos San Juan, Pelado, Víboras, Marbella y Guadalmoral.