Cabo de Palos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cabo de Palos
Cabo de Palos1.jpg
Vista del Puerto de cabo de Palos
Localización administrativa
País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
División(es) Región de MurciaFlag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
Subdivisión(es) BanderaCartagena.png Cartagena
Localización geográfica
Continente Europa
Península Península ibérica
Ciudad(es) cercana(s) Cartagena

Mar (océano) Mar Mediterráneo
Golfo o bahía Golfo de Mazarrón
Otros datos
Áreas protegidas Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas
Mapa(s) de localización
Cabo de Palos ubicada en España
Cabo de Palos
Cabo de Palos
Localización del cabo (España)
Cabo de Palos ubicada en Región de Murcia
Cabo de Palos
Cabo de Palos
Localización del cabo en Murcia
Coordenadas 37°38′10″N 0°41′24″O / 37.636, -0.69Coordenadas: 37°38′10″N 0°41′24″O / 37.636, -0.69
Cabo de Palos
localidad

BanderaCartagena.png
Bandera
Escudo Cartagena.png
Escudo

Localización de Cartagena.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Campo de Cartagena
• Partido judicial Cartagena
• Municipio BanderaCartagena.png Cartagena
Ubicación 37°38′10″N 0°41′24″O / 37.636, -0.69Coordenadas: 37°38′10″N 0°41′24″O / 37.636, -0.69{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
• Altitud 0 msnm
(mín.:0, máx.:?)
Población 1 133 hab. (INE 2010)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 30370
Alcaldesa (2017) Ana Belén Castejón (PSOE)
Sitio web www.cartagena.es

El cabo de Palos es un cabo de España en aguas del mar Mediterráneo, y una población que se encuentra en el municipio de Cartagena, en la Región de Murcia.

Orográficamente, el cabo forma parte de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas del complejo nevado-filábride formado por micaesquistos paleozoicos.[1]

La cercanía del mar Menor ("palus" o laguna en latín) es la que da origen a la etimología del lugar.

Calas: Cala Túnez, Cala Fría, Cala Roja, Cala Reona, Cala La Galera, Cala el cañonero, Cala Las Escalerillas, Cala Botella, Cala Las Melvas, Cala Avellan, Cala Medina, Cala Flores, Cala del Descargador.

Historia[editar]

Según Plinio el Viejo y Avieno, sobre el promontorio del cabo hubo en la antigüedad un templo consagrado a Baal Hammon, identificado luego por los romanos como Saturno.

En 1554, debido a la intensidad de los ataques de los piratas berberiscos sobre toda la costa mediterránea española, el Rey Carlos I ordena al Concejo de Cartagena la construcción sobre el promontorio de una torre vigía con el nombre de Torre de San Antonio.

Es en la época de Felipe II cuando se emprende la elaboración de un sistema completo de defensa de las costas, cuyos responsables más directos fueron Vespasiano de Gonzaga y el prestigioso ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, quienes, durante el verano de 1570, recorrieron cuidadosamente el litoral del reino de Murcia y planificaron un completo sistema defensivo de la costa española.

Como consecuencia de este plan de defensa, en 1578 se terminó la torre, que tenía forma hexagonal, y se ordenó apostar guardas cuya misión consistía en avistar cuanto antes y dar aviso de la presencia de las fustas, galeras y saetas enemigas.

En 1862 se inició la construcción del actual faro que se alza hasta los 80 metros de altura sobre el nivel del mar y 50 sobre el terreno situado en la parte oriental del cabo, sobre una pequeña colina. Se iluminó por primera vez el 31 de enero de 1865.

A lo largo de la historia se han producido innumerables naufragios en las costas próximas a Cabo de Palos, bien debido a accidentes o bien debido a actos de guerra. Entre los numerosos pecios que se han documentado destacan:

El 4 de agosto de 1906 un transatlántico italiano que llevaba inmigrantes a América del Sur naufragó frente al faro provocando una gran cantidad de víctimas mortales; este hecho es conocido como el Naufragio del Sirio.

Durante la Primera Guerra Mundial, el 25 de Junio de 1916, el vapor SS Standfield fue torpedeado por un submarino alemán no identificado

Los días 13 y 14 de Octubre de 1917, el submarino alemán SM U-35, al mando del Capitán Lothar von Arnauld de la Perière, torpedeó y hundió por este orden los buques: SS Alavi, Doris, Lilla (más conocido como "Carbonero") y el SS Despina, todos ellos en las proximidades de las Isla Hormiga y Cabo de Palos.

En la noche del 5 al 6 de marzo de 1938, a unas 70 millas al este del cabo de Palos se libró la mayor batalla naval de la Guerra Civil Española, la batalla del cabo de Palos.

En abril de 1946 se hundió frente a sus costas el carguero Naranjito.

Cabo de Palos en la actualidad[editar]

El pueblo de Cabo de Palos, en origen un poblado de pescadores, es hoy principalmente una localidad turística conocida por su gastronomía en especial por su "caldero del mar Menor", receta local a base de arroz y pescados de la zona. Posee una amplia oferta gastronómica en los restaurantes y chiringuitos situados en el puerto, el paseo marítimo y alrededores.

Recientemente fue declarado uno de los mejores lugares de Europa para bucear[2]​, en especial la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas.

El puerto de Cabo de Palos está situado frente a la playa de Levante, formado por un rompeolas de mampostería y un contradique en cuyo interior forma una pequeña dársena con cinco pantalanes flotantes para embarcaciones deportivas, quedando una pequeña zona en levante para embarcaciones pesqueras.

Cabo de Palos forma parte de la Estación Náutica del Mar Menor, lo que asegura al turista que acude a la zona una amplia oferta en deportes náuticos, sobre todo el buceo, en todas las épocas del año, gracias al clima cálido del sudeste español y a sus imponentes fondos marinos.

Lugares de interés medioambiental[editar]

La riqueza y buen estado de conservación de sus fondos marinos han motivado la protección de los mismos dentro de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas.

Las Salinas de Marchamalo y playa de Las Amoladeras son dos pequeños espacios protegidos situados en el extremo sur de La Manga del Mar Menor, en el municipio de Cartagena en la Región de Murcia, en el entorno del Mar Menor y el Cabo de Palos. Como lugares protegidos se encuentran incluidos dentro de los denominados Espacios abiertos e islas del Mar Menor con la categoría de Parque natural, LIC y ZEPA.

Muy próximo a Cabo de Palos se encuentra el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, uno de los últimos espacios naturales de la costa mediterránea que se conserva casi virgen. Su gran riqueza natural se basa en las áridas sierras, largas playas de arenas doradas y ocres, solitarias calas y en la bella formación de dunas fósiles, blancas salinas y macizos montañosos que contrastan con el azul del mar.

Fiestas[editar]

  • Del 7 de agosto hasta el 15 de agosto, día este último en el que llevan al mar a la patrona, la Virgen del Mar, y se hace una procesión marinera.

Comercio[editar]

Comunicaciones[editar]

Autobuses hacia Cartagena, Murcia, Madrid, La Manga.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]