Isla Gomera (Naranjito)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Isla Gomera, llamado también Naranjito, fue un buque carguero a vapor español construido en 1918, y hundido en 1946 frente al Cabo de Palos.

Descripción[editar]

Construido en los astilleros de Cádiz en 1918 con el nombre de Nadir, se trataba de un buque carguero a vapor de 50 metros de eslora y 665 toneladas de carga, de la serie IR. El Nadir fue inicialmente usado por el propio astillero para el transporte de material de construcción desde Inglaterra.[1]​ En 1926 toda la serie IR es adquirida por una filial de CAMPSA, y reconvertida para el transporte de petróleo, pasando el barco a ser rebautizado como Magurio. En 1935 es vendido a un armador privado, siendo de nuevo renombrado, esta vez a Isla de Gomera, y destinado al transporte de cabotaje.

Hundimiento[editar]

El barco salió de Cartagena rumbo a Barcelona en las primeras semanas de abril de 1946, transportando un cargamento de naranjas. La noche del 13 al 14 de abril de 1946,[2]​ el Isla Gomera naufraga debido a una vía de agua en la amura de babor del casco. La mar picada provocó un desplazamiento de la carga que hizo chocar y darse la vuelta al barco, hundiéndolo rápidamente a menos de una milla del puerto del cabo de Palos. Los tripulantes fueron rescatados.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]