Los Urrutias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Urrutias
localidad
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Campo de Cartagena
• Partido judicial Cartagena
• Municipio Bandera de Cartagena (España) Cartagena
Población 1200 hab. (INE 2015)
Gentilicio urrutiense
Código postal 30368

Los Urrutias es una localidad del municipio español de Cartagena (Región de Murcia). Está integrado en la diputación de El Algar, en la costa del Mar Menor, y limita al norte con la diputación cartagenera de El Lentiscar (Punta Brava y El Carmolí); al este, con el Mar Menor; al sur, con la población de Los Nietos, perteneciente a la diputación de Rincón de San Ginés; y al oeste, con El Algar, capital de la diputación.

El topónimo alude a los orígenes de los primeros habitantes de hecho, que portaban el apellido vasco Urrutia. El paseo marítimo recorre la mitad del pueblo. Las playas son de arena gris y están separadas por espigones de piedras que se adentran en el mar. La intención de los espigones es retener la arena y que ésta no vuelva al mar.

Cuenta con un hotel, puerto deportivo, iglesia, varios restaurantes, supermercados, vinoteca, etc. Desde principios del siglo XXI está experimentando cierto crecimiento debido a las inversiones inmobiliarias.

En el año 2016 el pueblo consigue que se tomen medidas para la retirada de los espigones, que según afirman los vecinos, eran responsables de la suciedad en el mar y en la arena.

Historia

Su nombre proviene de unos militares vascos apellidados Urrutia, que se instalaron en un palacete de la población tras los sucesos de las guerras carlitas. Dicho palacete se situaba en la entrada del pueblo, viniendo desde El Algar, siendo demolido en el año 1994. El palacete era conocido popularmente como "La Casa del Miedo" por la escalofriante sensación que manifestaba y por su deteriorado estado de conservación.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Templo construido a mediados del siglo XX. Fue remodelado construyendo dos naves laterales adosadas a la nave central del templo anterior. La antigua edificación era conocida como la capilla de Los Urrutias y, como en la actualidad, dependiente de la vecina población de El Algar. Durante la construcción del mencionado templo, fue destacable la donación que hizo el rey Alfonso XIII a la parroquia de un precioso cáliz, elaborado a base de piedras preciosas y baño en oro. En su exterior se aprecian las representaciones de la virgen del Rosell y la virgen de la arrixaca, antiguas patronas de Cartagena y Murcia. Además, podemos apreciar otras representaciones como los 4 santos de Cartagena y varios apóstoles. En uno de sus laterales se ubica la imagen procesional de Ntra Sra del Carmen, patrona de la localidad, y que preside una hornacina pública y visitable durante todo el año. En su interior podemos encontrar varias imágenes de los Talleres de Olot, el popular Belén parroquial y dos imágenes de hechura contemporánea como la virgen del Carmen y un crucificado.

Gastronomía

Dentro de sus platos típicos destacan las frituras de pescado, los arroces, asados, así como la gran variedad de tapas y dulces típicos de la zona. Como evento de gran afluencia en el calendario urrutiense es reseñable la popular Rutapa o Ruta de la Tapa Internacional, celebrada cada año durante los días de Semana Santa. En dicho evento se pueden saborear tapas típicas españolas, alemanas, indias o inglesas, así como participar en el popular concurso con el reparto de varios premios.

Otra de las citas de especial interés es La Fiesta del cerdo, con reparto gratuito de salchicha, longaniza, lomo, tocino y morcillas para todos los asistentes. Dicha jornada se celebra a principios de diciembre y es acompañada por un mercadillo artesanal y varios hinchables para los más pequeños.

Fiestas patronales[editar]

1 de julio a 31 de agosto.

16 de julio Fiesta de la Virgen del Carmen, Patrona de los marineros, se realiza una procesión con la imagen de la Patrona de Los Urrutias, tanto por las calles del pueblo como por sus costas, montando la imagen en un barco y navegando por el litoral urrutiense. Así mismo, es de especial interés los conciertos musicales a orillas del Mar Menor, concursos gastronómicos, talleres para los más pequeños y el tradicional bingo durante las noches de verano.

Del mismo modo, en Punta Brava destaca las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción, con verbenas, rifas, concursos y eventos deportivos. El 15 de Agosto destaca la procesión de la patrona por los enclaves de El Carmolí y Punta Brava. A falta de un templo parroquial, todas las celebraciones religiosas de Punta Brava se llevan a cabo en la casa de espiritualidad Stella Maris, lugar de encuentro y retiro espiritual de los seminaristas y sacerdotes del Seminario San Fulgencio de Murcia.

Fiestas de Navidad

En los meses de navidad destaca la elaboración del tradicional belén dentro de la parroquia, la instalación del árbol de navidad en la plaza mayor de la iglesia y la llegada de sus majestades de Oriente en barco con la entrega de regalos y obsequios a los más pequeños.

Otras fiestas menores de la población son Halloween, la tradicional sardinada en el puerto deportivo o las Hogueras de Santiago a orillas de Mar Menor con cenas y baño nocturno en la playa.

Espacios protegidos[editar]

Cercano a Los Urrutias se encuentran varios espacios protegidos pertenecientes al parque natural de los espacios abiertos e islas del Mar Menor:

  • El monte de El Carmolí. Se trata de los restos de un antiguo volcán extinguido, visible desde todo el Mar Menor.
  • Entre Los Urrutias y Los Nietos se encuentra el espacio natural del saladar de Lo Poyo, aunque más próximo a la última población.

Enlaces externos[editar]

  • La Marina de El Carmolí y El Carmolí|[1]
  • Foto por satélite [2]