Molinos de viento del Campo de Cartagena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Molinos de viento del Campo de Cartagena
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
EZEQUIELA001.jpg
El molino de la Ezequiela de San Pedro del Pinatar, parte del conjunto.
Localización
Ubicación Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
Datos generales
Declaración 4 de diciembre de 1986
Categoría Monumento
Código ARI-51-0005271
Construcción Siglos XVIII - XIX
Estilo Arquitectura vernácula

Los molinos de viento del Campo de Cartagena son un conjunto de construcciones vernáculas diseminadas por la comarca del Campo de Cartagena (Región de Murcia) e ideadas principalmente para moler utilizando la energía proporcionada por la fuerza del viento. Están presentes en todos los municipios que ocupan esta llanura: Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre-Pacheco y aún en algunas pedanías de Murcia situadas al sur de la Sierra de Carrascoy, como Sucina.

Tipología[editar]

La mayor parte de estas edificaciones fueron levantadas entre los siglos XVIII y XIX, y pese a algunas excepciones el conjunto se encuentra amenazado de ruina debido a haber quedado en desuso. Su característica principal es el empleo de la vela latina en lugar de aspas, y se distinguen cuatro tipos:

  • Molinos harineros: dedicados a la molienda de harina.
  • Salineros: molienda de la sal.
  • Aceiteros: producción de aceite.
  • Para la extracción de agua.

Protección y restauración[editar]

Después de un prolongado periodo de deterioro, el conjunto de los molinos de viento recibió el 4 de diciembre de 1986 la protección jurídica otorgada por la declaración como Bien de Interés Cultural de España. A esta declaración le siguió el 26 de junio de 1998 la inclusión en la categoría cultural de la Lista Indicativa de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, dentro de otro conjunto denominado «Molinos de vela del Mediterráneo».[1]

El 16 de septiembre de 2014, los molinos de viento del Campo de Cartagena fueron incluidos en la Lista roja de patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra.[2]

Intervenciones[editar]

Como respuesta al abandono de los molinos de viento, las administraciones han acometido la restauración de algunos de los ejemplares del conjunto:

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Franco Céspedes, Elisa (2003-2005). «Los molinos de vela del Mediterráneo. Candidatura a Patrimonio de la Humanidad» (pdf). Memorias de patrimonio (Murcia: Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia) (7): 431-437. ISSN 1887-8334. 
  2. «Molinos de viento del Campo de Cartagena». Lista Roja del Patrimonio. Consultado el 5 de septiembre de 2019. 
  3. Pérez Galindo, Mario (1 de enero de 2019). «El molino Zabala recuperará su esplendor tras cuatro años» (html). La Opinión de Murcia. Consultado el 5 de septiembre de 2019. 
  4. «Molino del Pasico». Región de Murcia Digital. Consultado el 5 de septiembre de 2019. 
  5. «Molino de Hortichuela». Región de Murcia Digital. Consultado el 5 de septiembre de 2019. 
  6. «Molino del Tío Pacorro». Región de Murcia Digital. Consultado el 5 de septiembre de 2019. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]