Departamento de Caaguazú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caaguazú (departamento)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Caaguazú
Departamento
Bandera del Departamento de Caaguazú.JPG
Bandera
Escudo Gobernacion caaguazu.jpg
Escudo
Caaguazu in Paraguay.svg
Coordenadas 25°25′00″S 56°27′00″O / -25.416666666667, -56.45Coordenadas: 25°25′00″S 56°27′00″O / -25.416666666667, -56.45
Capital Coronel Oviedo
 • Población 180 514 (2017)
Ciudad más poblada Coronel oviedo
Entidad Departamento
 • País Paraguay
Gobernador Mario Alberto Varela (ANR)
Subdivisiones 22 distritos
Superficie Puesto 11.º
 • Total 11 474 km²
Población (2017) Puesto 5.º
 • Total 545 904 hab.
 • Densidad 47,58 hab/km²
Gentilicio Caaguaceño, -a
IDH (2009) 0,521 (13.º) – Bajo
Huso horario UTC−4
ISO 3166-2 PY-5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Caaguazú es uno de los diecisiete departamentos que, junto con Asunción, Distrito Capital, forman la República del Paraguay. Su capital es Coronel Oviedo. Está ubicado en el centro de la región oriental del país, limitando al norte con San Pedro y Canindeyú, al sur con Guairá y al oeste con Cordillera. Con 545 904 habs. en 2012 es el cuarto departamento más poblado —por detrás de CentralAlto Paraná e Itapúa— y con 57,48 hab/km², el quinto más densamente poblado, por detrás de CentralCordilleraAlto Paraná y Guairá.

Historia[editar]

La zona que hoy ocupa este departamento, durante los siglos XVI y XVII fue escenario de incursiones de bandeirantes portugueses y los indios guaicurú, lo que causó que por mucho tiempo estuviese desolada.

En el siglo XVIII empezó a poblarse. En 1712 se fundó la Villa de San Isidro Labrador de Curuguaty, por Gregorio Bazán de Pedraza; luego se fundaron, en 1715, Ybytimí, en 1746 San Joaquín, en 1770 Carayaó.

En 1906 se creó el Vº departamento, Yhú, que incluía los partidos de Yhú, como capital del departamento, Ajos, Carayaó, San Joaquín y Caaguazú.

En 1945 con la reorganización territorial, se le dio el nombre de Caaguazú y se extendió su territorio al noroeste. En 1973 se delineó finalmente el territorio, la superficie y los límites actuales así como los distritos.

Es el valle de importantes personalidades paraguayas como el escritor Mario Halley Mora y el músico Cayo Sila Godoy.

Límites[editar]

Se sitúa en el centro este de la Región Oriental, entre los paralelos 24º 30´y 25º 50´de latitud sur y entre los meridianos 55º 00´y 56º 45 de latitud oeste.

Sus límites son:

Mapa Politico Caaguazu Paraguay.PNG

Organización administrativa[editar]

El departamento se divide administrativamente en los siguientes municipios:

Municipios de Caaguazú
N.° Municipios Hab. N.° Municipios Hab.
1 Caaguazú 122 477   12 Raúl Arsenio Oviedo 17 025
2 Carayaó 15 871   13 Regimiento de Infantería Tres Corrales 9398
3 Coronel Oviedo 117 514   14 Repatriación 33 214
4 Doctor Cecilio Báez 7837   15 San Joaquín 17 861
5 Doctor Juan Eulogio Estigarribia 36 840   16 San José de los Arroyos 19 557
6 Doctor Juan Manuel Frutos 24 352   17 Santa Rosa del Mbutuy 12 971
7 José Domingo Ocampos 11 150   18 Simón Bolívar 6221
8 La Pastora 5893   19 Tembiaporá 14 549
9 Mariscal Francisco Solano López 7010   20 Tres de Febrero 10 005
10 Nueva Londres 4981   21 Vaquería 11 816
11 Nueva Toledo 5041   22 Yhú 34 922
Proyección de la Población Distrital - DGEEC 2017[1]

Clima[editar]

El clima que predomina es el templado, con abundantes lluvias. La máxima media es de 31 °C en verano y en invierno puede llegar hasta los 0 °C, es una de las mejores zonas para la agricultura del país.

Orografía y suelos[editar]

La Cordillera de Caaguazú atraviesa el departamento de norte a sur. Las sierras que la conforman son: San Joaquín, en San Joaquín y en Yhú, Tajao Paú, Carayaó y Caaguazú, entre Carayaó y Cnel. Oviedo. La altura de las sierras de San Joaquín no superan los 200 metros, hacia el este el terreno se eleva y alcanza los 250 msnm .

Hacia el oeste las formaciones son de origen fluvial y glaciar del Carbonífero, con suelos de areniscas y tilitas. Al este, los suelos también de origen fluvial, lacustre, deltaico y marino correspondiente al Pérmico con contenido de areniscas eólicas del Triásico en las sierras, en las que predominan las arenas cuarzosas.

Cuenta con suelos de areniscas y basaltos, además de serranías y praderas para la ganadería.

La geomorfología de la zona se caracteriza por sucesión de valles, intercalados con tierras elevadas de orientación norte – sur. En el norte son tierras bajas con extensos campos de pastoreo. Al este, los terrenos son altos con bosques raleados y yerbales naturales.

El suelo es explotado para la agricultura.

Iglesia de Cnel. Oviedo.

Hidrografía[editar]

Los importantes cursos de agua que cruzan el departamento están formados de la siguiente manera: la vertiente del Río Paraguay y sus afluentes Río Tebicuary – mi y los arroyos Tapiracuai, Mbutuy, Hondo, Tobatiry. La vertiente del Río Paraná es el Río Acaray, Monday – mi, Yguazú, Capiibary y Guyraungua.

la hermosa naturaleza de esta ciudad Tres ecorregiones abarca el departamento de Caaguazú, la Selva Central en el centro del departamento; el Alto Paraná en la zona este y el Litoral Central en el oeste.

La actividad forestal es la ocupación principal de la región; provee de materia prima a la industria maderera de la zona y el tráfico de rollos, esta es una de las zonas más afectadas por la deforestación.

Algunas especies en vías de extinción son el yvyra paje, el nandyta, el cedro y la tumera aureli; en cuanto a la fauna, las especies en extinción son la tirica, el jaguareté y el arira´y.

Economía[editar]

Caaguazú es el primer productor nacional de mandioca y el segundo en algodón. Los pobladores también se dedican a la ganadería y los cultivos agrícolas.

Es también el segundo productor de caña dulce y el cuarto en producción de maíz.

Silos de grano.

En cuanto a las industrias los principales rubros son las desmotadoras de algodón, aceiteras y aserraderos de madera, la industria de muebles artesanales, procesamiento lácteo con las empresas Lactolanda y La Fortuna, teniendo en cuenta que el distrito de Dr. Juan Eulogio Estigarribía Ex-Campo 9 viene proyectándose para ser el principal proveedor de lácteos y derivados del Paraguay, a través de una nueva y dinámica cuenca lechera. Existen otras grandes industrias exitosas como “Molinos Colonial”, “Hilagro”, “Sol Blanca” “F.H. Friesen Hermanos”, “Sem-Agro S.R.L., “Molinos Bergthal” ”Industrias Alimenticia Apetit S.A.", "MOLIPAR Molinos del Paraguay","Almisur S.A.", "Schroeder Cia S.A" frigorífico de pollos "Granjeros Campo 9" y Hildebrand S.A. Filet de Tilapias para exportación Menno Pez viene destacándose en el mercado nacional.

Se resalta que el departamento figura como uno de los que mayor rendimiento obtiene (KG/HA) en el cultivo de stevia en Paraguay.[2]

Como está ubicado en un cruce de rutas, se constituye en un importante centro comercial.

Peaje de Coronel Oviedo, a metros de la entrada a Nueva Londres.

Comunicación y Servicios[editar]

Las principales vías de comunicación terrestre son las rutas II “Mcal. Estigarribia” y VII “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”, atravesando el departamento de este a oeste y comunican a Coronel Oviedo con Asunción y Ciudad del Este, respectivamente.

La ruta VIII “Dr. Blas Garay” atraviesa al departamento de norte a sur, uniendo San Estanislao a Caazapá, pasando por Coronel Oviedo, y comunicándolo con Villarrica.

La vía terrestre es la más utilizada como vía de comunicación.

Para máquinas pequeñas aéreas se utilizan pistas de aterrizaje. Cuentan con telefonía para más de 10.300 líneas, radioemisoras en AM: Radio Excélsior, Tajy, Coronel Oviedo, La Voz del Este; en FM: Seguritec Ingeniería SA, Horizonte, Centenario, Lo Mita, Radio Mensajero, Radio Clásica, América, Alborada, entre otras. También existen canales de televisión.

Bosque para Reforestación en San José de los Arroyos.

Educación[editar]

Se encuentran 589 instituciones de nivel inicial, 913 de educación escolar básica y 151 de educación media.

La Universidad Nacional de Asunción desarrolla allí la Facultad de Ciencias Económicas y la Administración, una filial de Politécnica con la carrera Programador de computadoras y una filial de Filosofía con Ciencias de la Educación, Filial de Derecho con las carreras de Abogado, y el Instituto Andrés Barbero para cursar enfermería y obstetricia. La Universidad Católica por su parte cuenta con una Subsede en la ciudad de Caaguazú y otra en Coronel Oviedo con las carreras de Agronomía, Veterinaria, Ciencias Jurídicas, Pedagogía con énfasis en diferentes áreas, Administración de Empresas, Profesorado en Educación Parvularia. La Universidad Nacional del Caaguazú UNC@, con diferentes facultades, Medicina, enfermería, ciencias tecnológicas en sus áreas de Ing. Informática y Electrónica, Administración de Empresas y otros. También existen Universidades Privadas como UNINORTE, UPAP, UTIC, UTCD, UNISAL, UNICHACO y Universidad San Agustín.

Salud[editar]

En todo el territorio hay 65 establecimientos sanitarios entre hospitales, puestos y centros de salud.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». p. 35. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  2. Acosta,N (2015).Las potencialidades de la stevia nacional en el mercado nacional.Recuperado el 11 de agosto de 2015, del sitio Web del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya: http://www.cadep.org.py/uploads/2015/03/nota-full-color.pdf

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]