Frutos (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Doctor Juan Manuel Frutos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frutos
Doctor Juan Manuel Frutos
Ciudad y Municipio

Flag of Austria.svg
Bandera
Tobiasferna12.jpg
Escudo

Otros nombres: Pastoreo
Frutos ubicada en Paraguay
Frutos
Frutos
Localización de Frutos en Paraguay
Coordenadas 25°22′S 55°48′O / -25.36, -55.8Coordenadas: 25°22′S 55°48′O / -25.36, -55.8
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Caaguazú Caaguazú
Intendente municipal Carlos Medina (ANR)
Fundación 30 de junio de 1858, por Carlos Antonio López
Superficie  
 • Total 214 km²
Altitud  
 • Media 272 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 24 352 hab.[1]
 • Densidad 113,79 hab/km²
Gentilicio Pastorense
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 3600
Prefijo telefónico + (595) (524)
Fiestas mayores 11 de junio
Patrono(a) Sagrado Corazón de Jesús
Presupuesto PYG 4 651 000 000[2]
Sitio web oficial

Doctor Juan Manuel Frutos, o coloquialmente Frutos, es una ciudad paraguaya que se encuentra ubicada en el Departamento de Caaguazú, a 200 km de Asunción, sobre la Ruta PY02.

Historia[editar]

Se puede afirmar que la ciudad de Dr. Juan Manuel Frutos fue creada a instancias de Don Carlos Antonio López, quien impartió las directivas necesarias a la Juez de Paz de Caaguazú. Carlos Alderete, quien informa a Don Carlos Antonio López el 30 de junio de 1858 (162 años) la compostura del camino de Ybyraungua, con distancia de cinco leguas de la citada capilla Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Caaguazú, perteneciente al beneficio que se ha habilitado por cuenta del estado, hasta Pastoreo denominado Mba’é Vera, con una casa de doce varas de largo y cuatro y medio de alto para el capataz de Pastoreo, para llegar a este nuevo asentamiento, se impulsa la construcción por cuenta del estado. El puente de arroyo Cambay, de 10 varas de largo y de otros reventones de corrientes; más empalizadas de Palmas en los esteros. Desde entonces, se suplantó la Denominación de Mba’é Vera por la de Pastoreo, adicionando mucho después por Ñu’ai.

Los primeros pobladores de que se tiene conocimiento fueron las familias: Gauto, Barreto, Alderete, Spezzini, López, Madsen y otros Barios, descendiente de Yataí Guaira. En 1854, se instalaron a la vera del Arroyo Pastoreo para trabajar en la explotación de la Yerba Mate. Y la explotación de monte, para ser trasladadas hasta la estación de ferrocarril de la ciudad de Villarrica. Actualmente Dr. Juan Manuel Frutos, tiene una población de 24 848 habitantes, según el último censo de 2013, con 60% de la población joven y el resto son mayores. La ciudad tiene la Radio Comunitaria San Luis FM 92.1.

Geografía[editar]

  • Al norte: Ruta; Arroyo Yuquyry, hasta la desembocadura del río Iguazú
  • Al sur: Ruta 2 José Feliz Estigarribia, Río Guyraungua, hasta la confluencia con el arroyo Hú, Dr. Juan Eulogio Estigarribia, hasta la desembocadura del río Cambay.
  • Al este: Calle 3 hasta el arroyo Yuquyry, Dr. Juan Eulogio Estigarribia
  • Al oeste: Ruta 2 José Felix Estigarribia y Río Guyraungua

Dr. Juan Manuel Frutos cuenta con 33 compañías, 9 colegios nacionales, 13 centros de alfa y un total de 4304 alumnos pertenecientes a la educación escolar básica, 437 a la educación inicial y 738 a la educación media, con una población de 18 694 habitantes.

Infraestructura[editar]

Dispensario y Farmacia de las Hermanas Siervas de Jesús de la Caridad

En la misma dirección sobre Mcal. López y Barbará Barreto funciona el comedor para niños trabajadores de la calle, de las Hermanas siervas de Jesús. También en la misma funciona una farmacia y un dispensario de atención médica para las personas más necesitadas.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús

Funciona la Iglesia Católica, que cuenta con la mayoría de feligreses, además de otras iglesias de otras sectas religiosas.

Centro de Salud Materno Infantil Corazón de Jesús

Remozado Centro de Salud con médico de Guardia las 24 h, se realizan operaciones menores, asistencia a las parturientas y servicios de primeros auxilios de forma totalmente gratis.

Hermanos Franciscanos Capuchinos

Cuenta con un Convento custodiado por los Hermanos Capuchinos, es una casa de formación de la orden religiosa donde los jóvenes viven su experiencia vocacional en preparación para la consagración.

Clubes

En la comunidad también se cuenta con entidades sociales, culturales y deportivas, cabe destacar los clubes, Nueva Estrella, Sportivo Pastoreo, 29 de Setiembre, Sol de América, Juventud Independiente, Santa Rosa, 20 de julio, Mariscal López, 3 de febrero afiliados a la Liga Deportiva de Pastoreo.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17.