COGAM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
COGAM
Tipo Organización no gubernamental,
LGBT,
Madrid
Fundación 1986
Sede Madrid, España
Personas clave Jesus Grande, Presidente,
Boti Garcia Rodrigo Ex presidenta
Pedro Zerolo, Ex presidente
Sitio web www.cogam.org/en
[editar datos en Wikidata]

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) es una ONG española, constituida como asociación, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública en el Boletín Oficial del Estado,[1]​ que trabaja por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Está localizada en el entorno de barrio de Chueca de Madrid.[2]​ Entre sus logros destacados (en colaboración con otros grupos LGTB) figuran: la legalización del matrimonio homosexual en España, la promulgación de la Ley de Identidad de Género y la celebración en Madrid del Europride 2007.

Historia[editar]

El Colectivo Gay de Madrid, COGAM, nació en 1985, tras una reunión de la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE) en Madrid. En 1988 proponen a la COFLHEE (y esta acepta) un proyecto de Ley Antidiscriminatoria con las reivindicaciones irrenunciables que, a su juicio, deberían asumir los partidos políticos. De sus postulados revolucionarios iniciales el COGAM va evolucionando hacia posturas políticas más moderadas y posibilistas; esto le llevará en 1991 a abandonar la COFLHEE por considerarla demasiado radical y supondrá la escisión del propio COGAM: algunos de sus miembros fundan la Radical Gay, un grupo combativo, antisistema y muy beligerante contra la Iglesia Católica.[3]​ En 1992 el COGAM impulsa la creación de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas (FEGL), que posteriormente se convertiría en la FELGT y más tarde en la FELGTB (la T corresponde a "transexual" y la B a "bisexual"). En 1993 presenta un proyecto de Ley de Parejas y firma con la Comunidad de Madrid el primer convenio estable de apoyo a las actividades del COGAM. En 1996 el COGAM sufre una nueva escisión (su fruto es la Fundación Triángulo).

Publicaciones[editar]

En 1987 se comienza a publicar la revista bimestral Entiendes...?, que dirigirá Pedro Antonio Pérez. A finales de 1997 y principios de 1998, gracias a la colaboración entre el Centro Nacional de Epidemiología, el Instituto de Salud Carlos III, la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida y el COGAM, se realizó entre los lectores de la revista uno de los estudios más importantes sobre conductas sexuales de riesgo y el uso de medidas de prevención para evitar la infección por VIH.[4]

Polémicas[editar]

El COGAM ha estado muy presente en todos los debates y reivindicaciones concernientes a los derechos de LGBT y a menudo sus declaraciones y acciones han suscitado polémica en medios conservadores, como sus críticas a la Santa Sede o su campaña a favor de la apostasía de la fe católica.

Desde sectores del propio movimiento gay en España, se ha criticado en ocasiones con frecuencia a COGAM como impulsores de cierta mercantilización de la cultura gay en la línea de la llamada peseta rosa o euro rosa.[5]​ Durante los "XIX Encuentros Estatales LGBT" celebrados en 2007, a los que asistieron 47 asociaciones incluyendo COGAM, se aprobó desarrollar un código ético de conducta en las relaciones de las asociaciones LGBT con las empresas privadas.

Actividades[editar]

Los fines de esta asociación recogidos en sus estatutos son:

  • La defensa de los Derechos Humanos recogidos en la Carta de las Naciones Unidas y de manera especial aquellos que se refieren a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, a su dignidad como personas, al libre desarrollo de su personalidad, a la búsqueda de la igualdad social, a la eliminación de discriminaciones, etc. en consonancia con los Principios de Yogyakarta.
  • Trabajar por una sociedad más plural y respetuosa, promoviendo las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integren sean reales y efectivas.
  • Promover la completa equiparación legal y social de todas las personas independientemente de su orientación o identidad sexual y de las relaciones afectivo-sexuales que tengan con pleno consentimiento de otra/s persona/s.
  • Promover la eliminación de cualquier comportamiento homófobo o tránsfobo.
  • Promover la eliminación de cualquier discriminación a las personas que viven con el VIH. Derecho a asistencia médica y psicosocial pública y gratuita a todas las personas seropositivas.

Las actividades y tareas que se realizan desde COGAM dirigidas genéricamente al colectivo LGTB son:

  • Actividades tendentes a cubrir necesidades de carácter psicosocial:
    • SOS Homo-Transfobia: servicio nacional de ayuda a víctimas LGTB por homofobia o transfobia, ayudando en la denuncia y asistiendo a las víctimas.
    • Acogida: toma de contacto de primera atención mediante una entrevista personalizada en la que se procede a recoger y proporcionar información recíproca entre el usuario y el profesional.
    • Información, orientación y asesoramiento.
    • Tratamiento y seguimiento de casos: relación de ayuda con counselling.
    • Atención telefónica directa.
    • Elaboración de material de formación.
    • Elaboración de recursos para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
    • Recogida de datos estadísticos.
    • Creación de Grupos de Trabajo monográficos: gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, tercera edad, sordos, padres y madres, salida del armario o "coming out", VIH, etc.
    • Actividades de formación.
    • Estudios de la actualidad popular y técnica que desde la psicología aborden la homosexualidad y la transexualidad.
  • Actividades tendentes a cubrir necesidades de carácter jurídico, sanitario, educativo, cultural y deportivo:
    • Información, orientación y asesoramiento a particulares y entidades.
    • Elaboración de material informativo y de formación.
    • Actividades de formación.
    • Actividades de coordinación con servicios públicos.
    • Asesoramiento a particulares y entidades en estudios que desde el ámbito educativo aborden la homosexualidad y la transexualidad.
    • Y otras de análoga naturaleza.

Grupos, comisiones de trabajo y servicios[editar]

Los grupos y comisiones de trabajo del COGAM aglutinan a miembros con inquietudes similares, que van desde el compromiso social (Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Educación, Grupo de padres y madres) hasta la práctica de deportes o la realización de actividades culturales.

Entre las actividades anuales regulares que realiza, se encuentra la organización de las actividades y de la manifestación del Orgullo LGTB de Madrid (organizado por COGAM y FELGTB), la exposición de fotografía itinerante anual Photolés de visibilidad lésbica y los actos del Día Mundial de la Lucha contra el Sida en Madrid.

Otras organizaciones relacionadas[editar]

COGAM forma parte de las siguientes organizaciones:

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]

Notas[editar]

  1. COGAM declarada de Utilidad Pública
  2. Un refugio llamado Chueca, artículo de Luís Doncel en El País, 2 de abril de 2007.
  3. «Se abren camino con fuerza los postulados combativos y disidentes de la Radical Gay, que le planta cara al sistema, que denuncia el oscurantismo de la jerarquía eclesiástica o la política sanitaria respecto al sida, que aplaude la insumisión». Leopoldo Alas: El ambiente de izquierdas, en El Mundo, 29 de diciembre de 1994.
  4. RESPYN. Revista de Salud Pública y Nutrición, vol. 2, nº 1, 1 de marzo de 2004.
  5. De la peseta homófoba al rico euro rosa, entrevistas en Diagonal, 5 de julio de 2006.