Serofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La serofobia es el prejuicio, miedo, rechazo y discriminación hacia personas seropositivas. Las personas que viven con VIH pueden enfrentarse a desigualdad de trato tanto social como institucionalmente.[1]​ A pesar de que aún el VIH sigue siendo un virus que no tiene cura, hoy en día el tratamiento permite a las personas seropositivas no sólo tener una esperanza de vida igual a las personas no infectadas sin llegar nunca a desarrollar SIDA,[2][3]​ sino que mantiene al virus indetectable y, por lo tanto, intransmisible.[4]

La discriminación por VIH/SIDA existe en todo el mundo e incluye ostracismo, rechazo, discriminación y evitación del contacto con la persona infectada. Las consecuencias del estigma hacia las personas que viven con el VIH da lugar, por un lado, a una baja participación en el asesoramiento y las pruebas del VIH y la falta de interés en saber si se tiene el virus en personas que desconocen su estado serológico y, por otro, a aislamiento social, soledad, baja autoestima, crisis de identidad o depresión en aquellas personas diagnosticadas con VIH.[5]

La serofobia lastra la lucha contra el VIH/SIDA y puede estar interseccionada con otra serie de prejuicios asociados a la pobreza, la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad o a la promiscuidad.[6][7][8]​ En algunos países la discriminación institucional incluye restricciones a la libertad de circulación,[9]​ al derecho de propiedad, al acceso al trabajo, escuela, servicios sociales e incluso vivienda.[10][11]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «La serofobia: un desafío social». Indetectables. 
  2. «Cómo los portadores del VIH pueden tener una expectativa de vida "casi normal" 35 años después de que se desatara la epidemia de sida». BBC. 11 de mayo de 2017. 
  3. «Los nuevos infectados por VIH en España tienen una esperanza de vida similar a la población general». Médicos y pacienties. 11 de julio de 2017. 
  4. «Indetectable = Intransmisible». ONU SIDA. 18 de julio de 2018. 
  5. Parker, Richard; Aggleton, Peter (1 de julio de 2003). HIV and AIDS-related stigma and discrimination: a conceptual framework and implications for action (en inglés) 57 (1). Social Science & Medicine. pp. 13-24. ISSN 0277-9536. doi:10.1016/S0277-9536(02)00304-0. 
  6. «Common at its core: HIV-related stigma across contexts» (en inglés). International Center for Research on Women. 2005. 
  7. Herek, G.M. (2002). Thinking about AIDS and stigma: A psychologist's perspective (en inglés). Journal of Law, Medicine. 
  8. Herek, G.M.; Capitanio, J.P.; Widaman, K.F. (2002). Stigma, social risk, and health policy: Public attitudes toward HIV surveillance policies and the social construction of illness (en inglés). Health Psychology. 
  9. «The Global Database on HIV-Specific Travel & Residence Restrictions». HIVTravel (en inglés). 
  10. «HIV Stigma and Discrimination». Avert (en inglés). 
  11. «Índice de estigma y discriminación en personas con VIH». ONU SIDA.