Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Internacional en contra de la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
Otros nombres IDAHOT, por sus siglas en inglés
Día de celebración 17 de mayo
Lugar de celebración Día Internacional

El Día Internacional hacia la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (en inglés, International Day Homophobia, Transphobia and Biphobia, IDAHTB) se celebra el 17 de mayo para conmemorar la agregación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. aprende a abrir la boca ofender

Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para denegar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se quito la bifobia al nombre de la campaña.

Día Internacional hacia la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 2019[editar]

Injusticia y no protección para todos
Durante las últimas décadas, la no protección de las personas LGBTQI + y todas las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género o las características sexuales lamentablemente se ha ampliado en gran medida. Este progreso es no digno de celebración, y esto es por las que podrían 17a es también, y tal vez más importante, un día de arrepentirse.
Pero en muchos lugares de todo el mundo, LGBTQI + gente todavía se enfrentan a la injusticia y vivir en el miedo y el peligro, a veces por su propia vida, y eso esta bien, ya que uno nace biologicamente son un genero.
El último informe mundial de ILGA sobre homofobia de Estado enumera 72 estados que penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. En 45 de estos Estados se aplica la ley a las mujeres como a los hombres. Muchos más Estados restringen la libertad de expresión en las diversidades sexuales y de género, o poner otras formas de presión legal.
Por otro lado,lamentablemente, sólo 63 Estados proporcionar algún tipo de protección contra la discriminación y i n algunos lugares, los primeros avances en la Justicia ha sido seguido por regresión.
Esta es la razón más reformas legales y políticas son necesarias para garantizar la justicia y protección para todos LGBTQI + personas.
Pero ellos solos no pueden obviamente hacerlo. Los regímenes autoritarios y fascistas están en aumento y amenazan los derechos humanos y libertades fundamentales y que son testigos de un aumento preocupante de los intentos para avivar el pánico moral y cabeza de turco LGBTQI + personas. Y las personas con diversas identidades o expresiones de género siguen siendo los principales objetivos de la violencia social y la injusticia. Pero ponganse a pensar, un dia aparece una persona a su vida y le comenta que tiene un agrado hacia el genero masculino, y uno como heterosexual no le gustaria que le penetren analmente o tener sexo oral con alguien del mismo genero, no es muy aceptado en la sociedad, por eso esto debe terminar.

Día Internacional hacia la Homofobia y la Transfobia.
Louis-Georges Tin, fundador del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia[1]

El día se ideó en 2004. Después de una campaña que duró un año, se celebró por primera vez en 2005,[2]​ con actividades en muchos países, que incluyeron acciones militantes LGBT en países como la República Democrática del Congo, China o Bulgaria. El día es coordinado mundialmente por el Comité IDAHO, con sede en París, fundado por el académico Louis-Georges Tin.[3]

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En al menos cinco de esos países (Mauritania, Iran, Sudán, Arabia Saudí y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia) se mantiene para estos casos la pena de muerte.[4][5]​ El número de esos países cambia continuamente, ya que algunos países dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.

La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Por otra parte, la transexualidad ya no se encuentra catalogada como trastorno mental en el DSM V, la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, donde aparece la disforia de género.[6]

Países[editar]

En 2013 esta jornada se celebró en más de 100 países. También es reconocida oficialmente por numerosos países, autoridades locales e instituciones internacionales (entre las que se cuenta el Parlamento Europeo).[7]

En 2014 México celebró por primera vez el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia,[8]​ siguiendo un decreto publicado el 21 de marzo del 2014.[9]​ Este se basa en el primer artículo de la constitución mexicana, en el cual se precisa que se prohíbe, entre otras, la discriminación de una persona a causa de su orientación sexual. A partir de ese momento, cada uno de los poderes federales e instituciones bajo su competencia tiene la obligación de llevar a cabo medidas de inclusión y políticas públicas contra la homofobia.

En 2016, la Asamblea Nacional de Venezuela decretó el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Campañas[editar]

En 2005 el IDAHOT se celebró en más de 40 países, desde Francia hasta Hong Kong. Se pusieron en marcha una gran variedad de iniciativas, que fueron ampliamente cubiertas por los medios de comunicación. En Irán, a pesar de la brutal homofobia gubernamental, se habló de IDAHO en numerosos blogs de Internet y miles de correos electrónicos. En Kiev (Ucrania), se soltó un enorme globo con la inscripción: “Di NO a la homofobia”.

Temas del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia[editar]

Año Tema
2004/2005 For the Recognition of an International Day Against Homophobia (IDAHO) ("Por el reconocimiento de un Día Internacional contra la Homofobia")
2005/2006 For a Universal Decriminalisation of Homosexuality ("Por una descriminalización universal de la homosexualidad")
2006/2007 No to Homophobia, Yes to Education ("No a la homofobia, sí a la educación")
2007/2008 No more Lesbophobia ("No más lesbofobia")
2008/2009 Against Transphobia and for the Respect of Gender Identity ("Contra la transfobia y por el respeto de la identidad de género")
2009/2011 Religions, Homophobia, Transphobia (Global Kiss-In; Cures That Kill) ("Religiones, homofobia, transfobia (Beso Global; Curas que matan)")
2011/2012 Fighting Homophobia in and through Education ("Luchemos contra la homofobia en y a través de la educación")
2012/2013 The Global Rainbow Flashmob
2014 Libertad de expresión
2015 Juventud LGBT
2016 Salud Mental y Bienestar
2017 Familias
2018 Solidaridad y Alianzas
2019 Justicia y protección para todos

Notas y referencias[editar]

  1. United States Embassy of London (ed.). «International Day Against Homophobia and Transphobia». Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2015. 
  2. Chemin, Anne (16 de mayo de 2009). «Mobilisation mondiale contre la pénalisation de l'homosexualité». Le Monde (en francés). Consultado el 11 de febrero de 2015. 
  3. «International Day Against Homophobia and Transphobia». Página web de la embajada de Estados Unidos en Londres (en inglés). Archivado desde el original el 11 de febrero de 2015. Consultado el 11 de febrero de 2015. «It is coordinated by the Paris-based IDAHO Committee, founded and presided over by French academic Louis-Georges Tin.» 
  4. «UN issues first report on human rights of gay and lesbian people». Página web de la ONU (en inglés). 15 de diciembre de 2011. Consultado el 10 de febrero de 2015. «In 76 countries it remains illegal to engage in same-sex conduct and in at least five countries – Iran, Mauritania, Saudi Arabia, Sudan and Yemen – the death penalty prevails.» 
  5. Taylor, Adam (11 de diciembre de 2013). «77 Countries Where Homosexuality Is A Crime». Business Insider (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2015. «According to the 2013 report from the International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association, 76 countries (plus India) have laws making homosexuality illegal.» 
  6. Alfageme, Ana (5 de diciembre de 2012). «Los transexuales ya no son enfermos mentales». El País. Consultado el 13 de febrero de 2015. 
  7. «International Day Against Homophobia and Transphobia». Página web de la UNESCO (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  8. «Por primera vez, México celebra Día contra la Homofobia». Animal Político. 17 de mayo de 2014. Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  9. «DOF: 21/03/2014». Diario Oficial de la Federación. Consultado el 10 de febrero de 2015. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]