Carmen García de Merlo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carmen García de Merlo
Carmen García de Merlo.jpg
Información personal
Nacimiento 27 de marzo de 1962
Valdepeñas (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Abogada, enfermera y funcionaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Carmen García de Merlo (Valdepeñas, 27 de marzo de 1962) es una abogada y enfermera española, funcionaria del Ayuntamiento de Madrid. En 2018, se convirtió en Presidenta de COGAM, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, siendo la primera mujer transgénero en presidir la organización.[1]

Biografía[editar]

García de Merlo, mujer, trans y bisexual, nació en la localidad castellano-manchega de Valdepeñas, en 1962. Se licenció en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y es Diplomada en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), además de Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Carlos III de Madrid.[2][3]​ En 1977, trasladó su residencia a Madrid.[4]

Desde su infancia, García de Merlo fue consciente de que se sentía mujer, aunque su partida de nacimiento reflejaba que era un varón.[1][5]​ En su juventud, pensó en cambiar de sexo pero no llegó hacerlo en ese momento por temor a que su vida laboral como transexual pudiera verse limitada al ámbito de la prostitución y el mundo del espectáculo.[6]​ Por tanto, continuó con su carrera profesional, además de casarse con una mujer con quien tuvo dos hijos.[7]​ Sin embargo, seguía manteniendo el deseo de realizar la transición de género, lo que la llevó a plantearse el suicidio, aunque finalmente acabó recurriendo a ayuda profesional.[8]

En abril de 2016, con 54 años, García de Merlo decidió mostrarse por primera vez ante la sociedad como mujer, lo que le supuso la ruptura de la relación con sus hijos.[5][7]

Activismo[editar]

Tras su transición, García de Merlo se convirtió en activista para luchar por los derechos de las personas transexuales.[8]​ En 2017, pasó a formar parte del grupo Transcogam como voluntaria y, en septiembre de 2018, se convirtió en presidenta del COGAM, siendo reelegida en el cargo dos años después.[2][9]

Desde el inicio de su etapa como activista, ha atendido a debates y entrevistas en diferentes medios de comunicación, además de participar en eventos y charlas en los que ponía de manifiesto la postura del COGAM para seguir protegiendo los derechos de las personas LGBT.[10][11]​ En 2020, fue la encargada de inaugurar la muestra de cine LesGaiCineMad, año en el que el festival iniciaba una colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con la proyección del documental del guionista Ferrán Navarro-Beltrán titulado La generación silenciosa, que narraba las historias de vida de personas LGBTIQ+ durante el franquismo y la Transición española.[12]

Documental[editar]

En 2020, García de Merlo se convirtió en una de las protagonistas del documental Ellas.[6][13]​ Dirigido por Pilar Monsell, está inspirado en el documental Vestida de azul del director de cine Antonio Giménez-Rico fue presentado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1983 y que reflejaba desde un punto de vista neutral la realidad de las mujeres transgénero.[8]​ Por su parte, Ellas mostraba la dispar trayectoria vital que han seguido cinco mujeres transexuales españolas de diferentes generaciones a partir de una conversación moderada por la escritora y documentalista Valeria Vegas.[8]​ En el documental participaron, además de la propia García de Merlo, la performer y activista Miryam Amaya, la artista multidisciplinar y maquilladora Alex Saint, y la protagonista de la serie de televisión española Veneno, Lola Rodríguez.[8][13]

Referencias[editar]

  1. a b Educatolerancia (29 de enero de 2018). «Mamá, no soy niño». Educatolerancia. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  2. a b Actual, Rivas. «7 días, 7 razones para sentirse orgullos@s (Identidad LGTBI+): Carmen García de Merlo | Rivas Actual». Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  3. Martínez, Miriam. «“Es una gran mentira que el orgullo sea una fiesta”». ctxt.es | Contexto y Acción. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  4. Peris, Guillermo Peris. «Cogam reelige a Carmen García de Merlo como presidenta». Diario Siglo XXI. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  5. a b Jabois, Manuel (27 de enero de 2018). «Mamá, no soy niño». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  6. a b vertele.eldiario.es (1 de noviembre de 2020). «Así es 'Ellas', la docuserie sobre mujeres trans que toma el relevo a 'Veneno' en Atresplayer Premium». vertele. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  7. a b Yotele, Redacción (1 de noviembre de 2020). «Las historias de Valeria Vegas y Lola Rodríguez ('Veneno') llegan a Atresplayer Premium con 'Ellas'». elperiodico. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  8. a b c d e «Las lecciones de 'Ellas', tras el huracán 'Veneno' en Atresplayer: "Normal no es lo contrario de transexual"». www.elconfidencial.com (en inglés). 1 de noviembre de 2020. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  9. «Líder en Información Social». Servimedia. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  10. somoslgtb (22 de octubre de 2020). «Personas trans de más de una veintena de organizaciones, incluida SOMOS, celebran un evento histórico para reivindicar sus derechos». Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  11. Taboada, Lucía (20 de noviembre de 2018). «"Hace dos años que decidí ser yo"». Cadena SER. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  12. «La generación silenciosa llega a la Academia de Cine». Academia de cine. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  13. a b «"Ellas": cinco mujeres, cinco relatos y 50 años de historia de la transexualidad». www.efe.com. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]