Día Mundial de la Lucha contra el Sida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Internacional de la Acción contra el Sida
Red Ribbon.svg
Lazo rojo, símbolo internacional de lucha contra el sida
Día de celebración 1 de diciembre
Lugar de celebración Día Internacional
El Obelisco de Buenos Aires (Argentina) vestido con un condón en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Sida en el año 2005.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.[1]

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático[2]​ Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida».[3]​ La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.[4]​ Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Desde 1988 hasta 2004, ONUSIDA organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la ONUSIDA entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005 eligieron como tema de su campaña: «Paren al sida: cumplan la promesa» (Stop Aids: Keep the Promise), que estaría vigente hasta el 2010. Este tema no solo es específico para el Día Mundial de Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.

Símbolo[editar]

Aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento del sida. También como muestra de solidaridad y apoyo por esta enfermedad y a las personas con VIH.

Cambio de nombre de la efeméride[editar]

En 2011 ONUSIDA decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra «lucha» tiene una connotación belicista (bélico)

Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2018[editar]

El 27 de octubre de 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 43/15 toma nota de que la Organización Mundial de la Salud ha declarado Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre de 1988 y destaca la importancia de la observancia adecuada de esta ocasión.

Conoce tu estado serológico
Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. No obstante, y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y desconocen su estado y para garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.
Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.
Desafortunadamente, numerosos obstáculos siguen dificultando las pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse las pruebas, el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y padecer los síntomas.
¿Por qué me debería hacer las pruebas del VIH?
En todo el mundo, 37 millones de personas viven con el VIH, la cifra más alta hasta el momento, aunque una cuarta parte desconoce que lo tienen el virus.
Saber tu estado de VIH es un punto de partida esencial para los servicios de tratamiento, prevención, atención y apoyo relacionados con el VIH. las personas que reciben un resultado positivo en las pruebas del VIH deben tratarse de inmediato con medicamentos antirretrovirales para que puedan vivir y en buen estado y, cuando supriman la carga viral, evitar la transmisión del virus.
Es también importante saber si una persona es seropositiva para que pueda tomar decisiones sobre sus opciones de prevención del HIV, entre otros, cómo prevenir la infección con el HIV de los niños, el uso de condones para hombres y mujeres, servicios accesibles para reducir los daños que amenazan a las personas que se inyectan drogas, la circuncisión masculina médica voluntaria y la profilaxis previa y posterior a la exposición.
Últimos datos sobre el VIH

  • 9,4 millones de personas que viven con el VIH pero lo desconocen
  • 1,8 millones de personas se infectaron con el VIH en 2017
  • 8,1 millones de personas con el VIH en tratamiento accedían a pruebas de carga viral en 2016

Celebraciones anteriores

Año Tema
2018 Conoce tu estado serológico
2017 Mi salud, mi derecho
2016 Levantemos las manos por la #prevenciónVIH
2015 La respuesta rápida para acabar con el SIDA.
2014 Cerremos la brecha.
2013 Discriminación Cero.
2012 Llegar a cero.
2011 Llegar a cero.
2010 El acceso universal y los derechos humanos.
2009 Detén el SIDA. Mantén la promesa.
2008 Lidera, empodera, actúa.
2007 Toma la iniciativa. Detén el SIDA. Mantén la promesa.
2006 Detén el SIDA. Mantén la promesa.
2005 Frena el SIDA. Mantén la promesa.
2004 ¡Y ahora escúchame!
2003 ¡Vivir y dejar vivir!
2002 ¡Vivir y dejar vivir!
2001 A mi me importa... ¿Y a ti?
2000 Sida: los hombres hacen la diferencia.
1999 Escucha, aprende, vive: campaña mundial del sida con niños y gente joven.
1998 Fuerza para cambiar: campaña mundial del sida con la gente joven.
1997 Niños viviendo en un mundo con sida.
1996 Un mundo. Una esperanza.
1995 Derechos compartidos, responsabilidades compartidas.
1994 El sida y la familia.
1993 Actuar. youre faking youre mistaken
1992 Compromiso de la comunidad.
1991 Compartiendo la lucha.
1990 Las mujeres y el sida.
1989 Juventud.
1988 Comunicación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Día Mundial de la Lucha contra el Sida». Naciones Unidas. 2012. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  2. En el año 1988 se celebraron elecciones en Estados Unidos, y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación.[cita requerida]
  3. «Cumbre Mundial de Ministros de Salud». WHO. World Health Organization. 28 de enero de 1988. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  4. «Día Mundial del Sida». Censida. Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida. México. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]