Cócorit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cócorit
Localidad y comisaría
Tarde en cocorit.jpg Escuela clotilde ramos, cocorit.jpg
Templo de guadalupe, cocorit.jpg
Casona en cocorit.jpg Casona con murales en cocorit.jpg

De arriba abajo y de derecha a izq., atardecer en el pueblo, la escuela Clotilde Ramos, el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, y dos casonas antiguas.
Cócorit ubicada en México
Cócorit
Cócorit
Localización de Cócorit en México
Cócorit ubicada en Sonora
Cócorit
Cócorit
Localización de Cócorit en Sonora
Coordenadas 27°34′22″N 109°57′31″O / 27.572777777778, -109.95861111111
Entidad Localidad y comisaría
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Sonora.svg Sonora
 • Municipio Escudo de Cajeme Sonora.png Cajeme
Presidente municipal Carlos Javier Lamarque Cano Morena logo (alt).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 1617
Altitud  
 • Media 32 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 7424 hab.[1]
Gentilicio cocoritense
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano no aplica
Código postal 85219[2]
Clave Lada 644
Matrícula 26
Código INEGI 260180284[3][4]
Código INEGI 260180284

Cócorit es un pueblo mexicano perteneciente al municipio de Cajeme, ubicado en el sur del estado de Sonora, en la zona del Valle del Yaqui. El pueblo es una de las cinco comisarías en las que se subdivide el municipio. Según el Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el pueblo cuenta con un total de 7424 habitantes.

Fue fundado por los misioneros jesuitas Andrés Pérez de Ribas y Tomás Basilio en 1617. Aquí se formó una misión y de las ocho establecidas para agrupar a la etnia Yaquis. El nombre deriva de la lengua yaqui, cahita, a su vez de Ko'okoi, que significa chile, pimiento o picante, específicamente la especie chiltepín.

En 2016 y en 2019, Cócorit fue candidato a ser nombrado como pueblo mágico por la Secretaría de Turismo de México pero no obtuvo el título en ninguna de las dos ocasiones.[5]

Actualmente el lugar es un pueblo importante en el turismo y en la cultura, gracias a su historia étnica, a la gastronomía y la belleza urbana.[6]

Antecedentes[editar]

Cócorit, fue la primera cabecera municipal de Cajeme.

Actividades productivas[editar]

Elaboración de artesanías típicas de la región con dibujos de paisajes, casas, edificios históricos.

Hoy en día es una comunidad con un contenido histórico fundamental para el desarrollo de toda la región del Valle del Yaqui. En este espacio habitan desde un yoreme jornalero, regador, agricultor, artesano, comerciante, hasta intelectuales, escritores, pioneros, artistas, políticos, etc. En la actualidad la producción de artesanías se concentra en la elaboración de máscaras y tambores, utilizados en danzas y festividades.

Gastronomía[editar]

Un sello que distingue a Cócorit son los Obispos (bebida a base de jarabe natural o artificial servida en hielo frappé y nieve), las empanadas de higo, guayaba, piña, piloncillo o cajeta y las tortillas grandes de harina. Todos estos productos son elaborados por los habitantes de Cócorit que han recibido la receta generación tras generación.


Véase también[editar]

Referencias[editar]