Javier Lamarque Cano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Javier Lamarque Cano


Presidente municipal de Cajeme
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de septiembre de 2021
Predecesor Sergio Pablo Mariscal Alvarado

16 de septiembre de 1997-15 de septiembre de 2000
Predecesor Raúl Ayala Candelas
Sucesor Ricardo Bours Castelo


Diputado del Congreso de la Unión
por el distrito 6 de Sonora
8 de junio de 2021-31 de agosto de 2021
Predecesor Fernando González Meza
Sucesor Gabriela Martínez Espinoza

1 de septiembre de 2018-7 de marzo de 2021
Predecesor Abel Murrieta Gutiérrez
Sucesor Fernando González Meza

Información personal
Nacimiento 1 de agosto de 1953 (70 años)
Ciudad Obregón, Sonora, México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad de Sonora
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento Regeneración Nacional (desde 2014)
Partido de la Revolución Democrática (1989-2013)

Carlos Javier Lamarque Cano (Ciudad Obregón, Sonora; 1 de agosto de 1953) es un sociólogo y político mexicano, actualmente miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y anteriormente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ha sido diputado federal por el Distrito 6 de Sonora. Actualmente ejerce como presidente municipal de Cajeme —cuya cabecera es Ciudad Obregón— siendo la segunda ocasión ante dicho cargo, ya que había ejercido durante el Trienio 1997 - 2000.

Reseña biográfica[editar]

Javier Lamarque Cano es licenciado en Sociología egresado de la Universidad de Sonora. Militante histórico de la izquierda en su estado, fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática.

En las elecciones de 1997 fue postulado candidato del PRD y electo Presidente municipal de Cajeme, el segundo municipio más importante del estado, ejerciendo dicha titularidad de ese año al de 2000. Hasta 2018 había sido el único alcalde izquierdista electo en dicho municipio.

En 2013 renunció al PRD y se unió a Morena, partido del que fue presidente estatal en Sonora y que en las elecciones de 2015 lo postuló como candidato a Gobernador, habiendo quedado en cuarto lugar, con el 2.80% de los votos.[1]

En 2018 fue candidato a diputado federal por la coalición Juntos Haremos Historia, habiendo triunfado en la elección a la LXIV Legislatura en representación del Distrito 6 de Sonora. En la Cámara de Diputados es secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público; e integrante de las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; y de Presupuesto y Cuenta Pública.

En las elecciones de 2021, resultó electo como presidente municipal de Cajeme. Siendo así la segunda vez que liderea el Municipio de Cajeme.

Referencias[editar]

  1. Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora. «Cómputo por distrito. Elección a gobernador». Consultado el 8 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]