Bogotá Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bogotá FC»)
Bogotá F. C.
Datos generales
Nombre Bogotá Fútbol Club S. A.
Apodo(s) Los Bogotanos
Rolos
Fundación 18 de marzo de 2003 (21 años)
Color(es)           Amarillo y rojo
Propietario(s) Bandera de Colombia Ferney Perdomo
Presidente Bandera de Colombia Ferney Perdomo
Entrenador Bandera de Colombia Néstor Rodríguez
Instalaciones
Estadio Metropolitano de Techo
Ubicación TV. 71D n.º 2A-26[1]Bogotá, Colombia
4°37′23.85″N 74°8′6.95″O / 4.6232917, -74.1352639
Capacidad 10 000 espectadores[2]
Inauguración 16 de mayo de 1954 (69 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Sitio web oficial

Bogotá Fútbol Club es un club de fútbol colombiano de la ciudad de Bogotá que juega en la Categoría Primera B. Fue fundado el 18 de marzo del 2003 y actualmente juega sus partidos de local en el estadio Metropolitano de Techo de Bogotá.

Historia[editar]

Encuentro entre el Bogotá F. C. y el Unión Magdalena en el estadio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional (año 2006 o 2007).

El Bogotá F. C. se convirtió en un equipo profesional al adquirir los derechos deportivos y el reconocimiento ante Coldeportes que anteriormente poseía el Club Deportivo El Cóndor y con ello ocupar el puesto que este último había dejado vacante tras su desaparición en 2003.[3]

El gestor e idealista de esta historia del Bogotá F. C. es el empresario Ferney Perdomo, dueño de una empresas textilera de la ciudad. Alberto Gamero, Fernando Velasco, Néstor Rodríguez, Hernan Pacheco, Mauricio Roa y Juan Carlos Grueso, han sido los técnicos que han pasado en la era bogotana y con los cuales se han forjado baluartes como Wilberto Cosme, Cristian Dájome, Andrés Mosquera Marmolejo, David Macalister Silva, Jair Palacios, Jader Valencia, Wilder Guisao, Andrés Ibargüen entre otros.

Hasta el momento la mejor campaña del Bogotá F. C. fue conseguida en el primer semestre del 2007 en la Copa Premier, luego de clasificar por primera vez a una semifinal, con una campaña casi perfecta y con una nómina mezclada entre jóvenes valores y experimentados elementos como Raúl Ramírez Gacha, Gustavo Quijano, Marcio Rodríguez Cruz (Bra) y Luis “la pulga” Pérez.

Formación de jugadores en todas las divisiones de la Liga de Fútbol de Bogotá, deporte, lúdica, recreación y la enseñanza de una vida sana para los deportistas, es una de las prioridades de este nuevo proceso en el balompié capitalino.

En el 2004 terminó en el puesto 15,[4]​ para el 2005 cumplió su mejor campaña, terminando en el puesto 12[5]​ y en el 2006 terminó en el puesto 17[6]​.Ya en el 2007 el equipo clasifica en el torneo apertura y finalización a los cuadrangulares al quedar primero en ambos torneos de los nonogonales ya en las finales en el primer semestre queda cuarto del grupo B detrás de Academia, Centauros Villavicencio y Patriotas Boyacá y en el segundo semestre queda segundo del grupo A a dos puntos de Envigado F.C y superando a Unión Magdalena y Depor Jamundí y en la tabla de reclasificación de esta temporada queda quinto.[7]

Para el 2008 en la Copa Premier, el profesor Álvaro Zuluaga determinó que era necesaria la contratación de jugadores de experiencia que apoyarán a los nuevos prospectos del club capitalino, por lo tanto las directivas llevaron a las toldas bogotanas a los jugadores Óscar Londoño y al volante Leslin Orozco.En esta temporada en el Primer Semestre clasifica a los cuadrangulares quedando primero del nonogonal B y en el cuadrangular semifinal queda segundo a dos puntos del Unión Magdalena[8]​ que quedó subcampeón ante Deportivo Rionegro y superando a Centauros Villavicencio y Córdoba F.C y en el segundo semestre queda quinto del nonogonal B eliminado por un punto menos que Patriotas Boyacá; en la temporada 2009 en el apertura queda eliminado en el todos contra todos y en el finalización clasifica a los cuadrangulares semifinales donde queda segundo y es superado por Atlético de la Sabana al tener los mismos 10 puntos por haber obtenido mejor posición en la fase regular en este instancia final superó a los equipos Deportivo Rionegro y Itagüí Ditaires.[9][10]

Durante la temporada 2010,[11]​ que se disputó en un solo torneo, Bogotá cumplió una gran campaña, clasificando sexto a los cuadrangulares semifinales. Luego de liderar la primera vuelta con siete puntos,[12][13]​ fue eliminado tras perder como local 2-3 frente a Deportivo Pasto y empatar en la misma condición 1-1 con Patriotas Boyacá.[14][15]​ Para el 2011, el equipo no contará con Fernando Velasco, contratado por el Atlético Bucaramanga como nuevo técnico para la temporada 2011.[16]

Para 2011, el profesor Albeiro García tomó las riendas del club, sin embargo los resultados no le ayudaron para continuar con el puesto durante el segundo semestre, ya que el equipo quedó sin chances de avanzar a las finales del Torneo Postobón, además porque recibió y aceptó un ofrecimiento de Itagüí Ditaires para que fuera asistente técnico de Carlos Mario Hoyos.[17]

Desde junio de 2011, Hernán Pacheco, un hombre de la casa recibió la dirección técnica del equipo, dejándolo siempre peleando en las posiciones de clasificación. En el segundo semestre de 2011, cayó en penales ante Expreso Rojo, luego de una cerrada llave en la que igualaron 0-0 y en la definición, Bogotá F. C. se quedó por fuera de seguir haciendo historia.[18]

En la temporada 2012,[19]​ el equipo sufrió un bajón anímico, luego de la información sobre el inminente cambio de sede a la ciudad de Montería. Con un equipo joven, el onceno capitalino, cumple una de las peores campañas ubicándose en la 16° posición del Torneo Postobón, con tan solo 13 puntos, eliminado de la fase final pero hay que destacar la campaña en Copa Colombia donde llegó hasta octavos de final quedando eliminado en definición por penaltis 3:4 por Cúcuta Deportivo.

En la temporada 2013,[20]​ en el torneo finalización no pudo pasar a los cuadrangulares y terminó en el puesto 14 con 21 puntos en una pálida temporada para el club, el técnico Oswaldo 'La Sombra' Durán es destituido de su cargo y llega el técnico español Germán Morales. En el resto del 2013 club bajo las órdenes del técnico español, el equipo mostró otra cara y hasta la última fecha tuvo opción para clasificar lamentablemente quedó en el puesto 11 con 23 puntos.

Para el comienzo del 2014,[21]​ el equipo desentonó y volvió caer, terminado 15 con 17 puntos, el técnico Germano González salió el febrero y el equipo quedó bajo el mando del Preparador de arqueros Leonardo Rincón. Para el segundo semestre lamentablemente se da la peor temporada del club terminando en el puesto 17 con tan solo 11 puntos, Leonardo Rincón vuelve a su puesto de preparador de arqueros para que la próxima temporada un nuevo técnico llegue. Para el primer semestre del 2015[22]​ el Torneo de Ascenso cambia de patrocinador y el también cambia el formato del campeonato volviéndose un torneo de un año Alejandro Arbeloa, pero este no se acomoda bien y en el club vuelve el técnico Hernán Pacheco.

En los próximos años el equipo siguió fomentando su escuela de formación de donde saca el 90% de sus jugadores profesionales volviéndose en uno de los equipos profesionales con más jóvenes en su plantilla profesional.

Posible cambio de sede[editar]

En marzo de 2012 se anunció que por falta de apoyo en Bogotá el club posiblemente se marche a la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba para la temporada 2013.[23]​ La solicitud fue aprobada el 27 de marzo, en la Asamblea de Clubes de la División Mayor del Fútbol Colombiano,[24]​ situación similar a la de Academia Fútbol Club que vendió su ficha y se iría a Villavicencio a mediados de 2012.[25]​ Aun así, las negociaciones fracasaron y Bogotá F.C. decidió quedarse en la capital del país.

Continuidad en Bogotá[editar]

Las reformas al interior de la Dimayor, los nuevos patrocinadores del fútbol Colombiano, y la redistribución del dinero producto de los derechos televisivos mejoraron mucho las condiciones del fútbol de ascenso en Colombia, lo que facilitó la continuidad de los clubes que participan en esta categoría. Bajo ese panorama Bogotá F. C. ha disputado cinco temporadas más, alcanzando logros destacados en el primer semestre de 2013, en el 2016,[26]​ segundo semestre de 2019[27]​ y en la temporada 2020[28]​ cuando accedió al cuadrangular semifinal.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Diseño antiguo del escudo de Bogotá F. C.
Forma del nuevo escudo de Bogotá F. C. con un balón Adidas Tango

El Bogotá F.C. ha tenido dos escudos a lo largo de la historia, el primero con un León desde su origen en 2004 hasta la temporada 2014, y el segundo desde la temporada 2015 hasta la actualidad.

El primer escudo tenía forma de «olla», dividida en tres cuarteles. En los dos superiores se estampaban dos cruces simétricas, de lado derecho una amarilla sobre fondo rojo, y de lado izquierdo una cruz roja sobre fondo amarillo. Sobre estos dos cuarteles se sobreponía una línea blanca sobre la cual se inscribía ¨BOGOTÁ¨. En el cuartel inferior aparecían siete líneas verticales cuyo color se intercalaba entre el amarillo y el rojo. Los cuarteles superiores se separaban del inferior por medio de una línea blanca horizontal que dividía en dos el escudo y sobre la cual se escribían las letras ¨FC¨ (Fútbol Club). Una característica del escudo anterior era que sobrepuesto al escudo aparecía el dibujo de un León atajando un balón que daba la ilusión de irrumpir desde atrás de la enseña.

El nuevo escudo es más simplificado, se compone de un blasón negro que imita el estilo portugués pero terminado en puntas de tipo suizo. en la parte inferior surgen diez líneas rojas y diez amarillas que se intercalan, iniciando con una línea roja desde el borde izquierdo y finalizando con una amarilla en el borde derecho. Desde la parte superior desciende un barniz de color rojo que resulta ser la silueta del escudo, al sobreponerse sobre las líneas inferiores se crea un efecto óptico que hace parecer la figura estilizada de un par de alas vistas desde su parte superior. En la parte superior del escudo, se escriben a dos renglones las palabras ¨BOGOTÁ // FÚTBOL CLUB¨, siendo el renglón inferior de un tamaño de fuente menor; bajo dichas palabras aparece un balón de fútbol que recuerda el modelo Adidas Tango.

Bandera[editar]

Bandera de Bogotá; en sus colores se basan los usados en el uniforme de Bogotá F. C.



La bandera de Bogotá Futbol Club Está conformada por una franja horizontal amarilla, que ocupa la mitad superior, y una franja horizontal roja, que complementa la parte inferior. En el centro lleva el escudo de armas de la ciudad, timbrado con el título de "Muy noble y muy leal".[29][30]


El color amarillo significa justicia, virtud y benignidad. Por su parte el color rojo significa libertad, salud y caridad.[29][30]

Uniforme[editar]

El uniforme del equipo está inspirado en la Bandera de Bogotá, de la cual el equipo toma sus tradicionales colores amarillo y rojo.

  • Uniforme titular: Camiseta amarilla con detalles rojos, pantalón rojo, medias amarillas.
  • Uniforme visitante: Camiseta y medias blancas con detalles negros; pantalón negro con detalles blancos.
  • Uniforme alternativo/ tercero: Camiseta con rayas doradas y rojas, pantalón rojo con detalles dorados y medias rojas con detalles dorados.

Estadio[editar]

Desde sus comienzos en Primera B en el 2004, el equipo jugó en el Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento de Soacha, en el sur del Área metropolitana de Bogotá. Para el primer semestre de la temporada 2006, debido a arreglos en las cabinas de transmisión en el estadio de Soacha, se trasladó provisionalmente al municipio de Sibaté, disputando sus partidos como local en Estadio 28 de noviembre, para volver en la segunda parte del año a Soacha.

Por diferencias con los administradores del Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento, para el 2007, el equipo tomó como su sede el tradicional Estadio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia, sede que ocupó hasta el primer semestre de 2012 alternando en algunos compromisos con el Estadio Campincito.

A partir de la segunda mitad de 2012 se trasladó al Estadio Metropolitano de Techo, ubicado al Suroccidente de la ciudad, compartido con los equipos profesionales La Equidad de Primera División, además de Tigres y Fortaleza CEIF en Segunda División.

Hinchada[editar]

Pancarta de la Banda del Vino expuesta en un partido de Bogotá F. C. contra Academia F. C. en el Estadio de Compensar.

A pesar de su continuidad en el torneo de ascenso Bogotá F. C. no ha logrado consolidar una fanaticada numerosa debido a que por su localía tiene que competir por los aficionados de Bogotá y Soacha con clubes grandes como Santa Fe y Millonarios, así como con otros clubes que, a diferencia suya, han logrado participar en la Primera A como La Equidad, Fortaleza CEIF, Tigres, Universidad Nacional y Chicó fútbol Club.

Pese a todo lo anterior, Bogotá F. C. ha logrado atraer un grupo reducido de seguidores, algunos de los cuales se han agrupado en barras organizadas. La barra más destacada es una que en su origen se llamaba La Banda del Vino y actualmente es conocida como Brigada Capital.

Otras dos barras ya desaparecidas fueron Casual D.C. y Oxetia Sur. En su momento Casual D.C. llegó a ser la barra más numerosa del equipo, llegando a agrupar a unas treinta personas en 2012.[31]​ Por su parte la muy modesta Oxetia Sur estaba formada por algunos estudiantes de la Universidad Nacional y existió un breve periodo durante el tiempo que Bogotá FC jugó en el estadio de dicha institución; el nombre Oxetia Sur estaba inspirado por los colores que el equipo representativo de Sur Osetia vistió durante el Campeonato Mundial de futsal de la AMF 2011, en dicho torneo la selección nacional de ese país portó en sus compromisos una camiseta amarilla con franjas rojas, camiseta que recordaba la bandera Bogotana y por extensión el uniforme de Bogotá FC.,[32]​ durante su breve existencia era común ver como esta barra exhibía pancartas con consignas antifascistas al tiempo que ondeaban banderas del Estado de Palestina.

Actualmente la hinchada del equipo es la barra La 9 de Abril, una barra antifascista que apoya las ideas e inspirada en Jorge Eliécer Gaitán.

Rivalidades[editar]

Pese a compartir localía con múltiples equipos bogotanos el único partido que en su momento se consideró clásico para el Bogotá F. C. fue su enfrentamiento con Academia.[33][34]​ De 31 juegos registrados entre las temporadas 2005 y 2012 17 se saldaron con victoria para la Academia, 10 para Bogotá FC y se dieron 4 empates, con 39 goles a favor de Bogotá F. C. y 40 en contra. La victoria más abultada de uno de los equipos se dio en septiembre de 2010, cuando Bogotá F. C. se impuso 4 a 0 a la Academia oficiando como local. El último partido entre ambas escuadras se disputó en mayo de 2012 con victoria 3 a 2 para Bogotá F.C . En Copa Colombia desde el año 2008, ha enfrentado a los equipos bogotanos tradicionales como son Santa Fe, Millonarios y La Equidad, y a los no tradicionales como son Tigres y Fortaleza.[35][36]

Datos del club[editar]

(70 En la Primera B), (5 Copa Colombia).

Resultados históricos del club[editar]

Liga Copa nacional Internacional[38] Otras[39] Totales
P. G. E. D. P. G. E. D. P. G. E. D. P. G. E. D. P. G. E. D. % Victorias G. F. G. C. D. G.
Consolidado total 500 171 129 200 84 15 23 46 0 0 0 0 0 0 0 0 584 186 152 246 31.8% 671 751 -80
P.= Partidos; G. = Ganados; E. = Empatados; D. = Derrotas; G. F. = Goles a favor; G. C. = Goles en contra; D. G. = Diferencia de goles
Actualizado hasta el 8 de enero de 2017.

Organigrama deportivo[editar]

Plantilla 2023-II[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Colombia 0POR Emerson Lezcano  19 años Divisiones Menores
12 Bandera de Colombia 0POR Alejandro Aguilar  19 años Bandera de Colombia Deportes Tolima
12 Bandera de Colombia 0POR Walberto Agamez  20 años Bandera de Colombia Atlético Nacional
Defensas
2 Bandera de Colombia 1DEF Eric Valencia  22 años Divisiones Menores
4 Bandera de Colombia 1DEF Kevin Cuesta  19 años Divisiones Menores
3 Bandera de Colombia 1DEF Edilso Pérez  22 años Bandera de Colombia Atlético FC
6 Bandera de Colombia 1DEF Aldair Ordóñez  25 años Bandera de Grecia GS Diagoras Rodou
25 Bandera de Colombia 1DEF Esteban Archibold  21 años Divisiones Menores
20 Bandera de Colombia 1DEF Luis Cabezas  21 años Divisiones Menores
32 Bandera de Colombia 1DEF Luis Mena  29 años Bandera de Colombia Atlético Huila
99 Bandera de Panamá 1DEF Jeremy Pinzón  22 años Bandera de Panamá CD Universitario
26 Bandera de Colombia 1DEF Cristian Chala  19 años Divisiones Menores
23 Bandera de Colombia 1DEF Fernando Caicedo  23 años Divisiones Menores
Mediocampistas
8 Bandera de Colombia 2MED Carlos Zambrano  18 años Divisiones Menores
21 Bandera de Colombia 2MED Jeison Mena  21 años Divisiones Menores
13 Bandera de Colombia 2MED Brayan Orozco  24 años Bandera de Colombia Atlético Huila
16 Bandera de Colombia 2MED Fabian Cuero  23 años Divisiones Menores
5 Bandera de Colombia 2MED Sebastián Salazar  28 años Bandera de Colombia Jaguares FC
18 Bandera de Colombia 2MED Junior Victoria  22 años Bandera de Colombia Valledupar FC
Delanteros
11 Bandera de Colombia 3DEL Duban Palacio  27 años Bandera de Colombia Independiente Santa Fe
10 Bandera de Colombia 3DEL Arlex Hurtado  25 años Bandera de Colombia Atlético Huila
17 Bandera de Colombia 3DEL Marlon Torres  21 años Bandera de Colombia Atlético Nacional
14 Bandera de Colombia 3DEL Brayan Castro  22 años Divisiones Menores
9 Bandera de Colombia 3DEL Cristian Vergara  24 años Divisiones Menores
70 Bandera de Colombia 3DEL Darío Rodríguez  28 años Bandera de Colombia Llaneros FC
37 Bandera de Colombia 3DEL Jairo Estupiñán  18 años Divisiones Menores
28 Bandera de Colombia 3DEL Kevin Pedraza  22 años Divisiones Menores
Entrenador(es)

Bandera de Colombia Armando Osma

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Colombia William Parra

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Colombia Alecxys Ciprian

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Colombia Leonardo Rincón

Delegado

Bandera de Colombia Hernando Parra
Bandera de Colombia Diego Perdomo

Médico(s)

Bandera de Colombia Ángel Vargas

Otro(s)
Kinesiólogo

Bandera de Colombia Cristian Velásquez

Psícologo
Bandera de Colombia Oscar Segura

Leyenda

Actualizado el 1 de noviembre de 2023


Jugadores[editar]

Extranjeros[editar]

Nacionalidad N.º Jugadores
Bandera de Argentina Argentina 4 Marcelo Vidal, Juan Nash, Emanuel Casado y Franco Pedraza
ArmeniaBandera de Armenia Armenia 1 Wbeymar Angulo
BrasilBandera de Brasil Brasil 1 Márcio Cruz
EspañaBandera de España España 1 José Higón

Récords[editar]

Máximos goleadores Más partidos disputados
1. Wilberto Cosme 75 goles 1. Omer Escalante 184 partidos
2. Enrique Díaz 38 goles 2. Jader Romaña 177 partidos

Entrenadores[editar]

Nombre Nacionalidad Periodo
Desde Hasta
Cachaco Rodríguez ColombiaBandera de Colombia Colombiano 2004 2004
Hebert Armando Ríos ColombiaBandera de Colombia Colombiano 2004 2004
Alberto Gamero ColombiaBandera de Colombia Colombiano 2004 2004
Juan Carlos Grueso ColombiaBandera de Colombia Colombiano 2005 2006
William Libreros ColombiaBandera de Colombia Colombiano 2007 2007
Hermes René Herrera ColombiaBandera de Colombia Colombiana 2007 2007
Álvaro Zuluaga ColombiaBandera de Colombia Colombiano 1 de enero de 2008 20 de agosto de 2008
Leonardo Rincón (e) ColombiaBandera de Colombia Colombiano 21 de agosto de 2008 25 de agosto de 2008[40]
Oswaldo Durán ColombiaBandera de Colombia Colombiano 26 de agosto de 2008[41] 10 de agosto de 2010[42]
Fernando Velasco ColombiaBandera de Colombia Colombiano 11 de agosto de 2010 2 de diciembre de 2010
Albeiro García ColombiaBandera de Colombia Colombiano 1 de enero de 2011 15 de abril de 2011[43]
Hernán Pacheco ColombiaBandera de Colombia Colombiano 16 de abril de 2011 19 de octubre de 2012[44]
Néstor Rodríguez ColombiaBandera de Colombia Colombiano 1 de enero de 2013 29 de junio de 2013[45]
Oswaldo Durán ColombiaBandera de Colombia Colombiano 30 de junio de 2013 10 de septiembre de 2013[46]
Germán Morales Bandera de ColombiaBandera de España Colombo-español 12 de septiembre de 2013[47] 26 de febrero de 2014
Leonardo Rincón (e) ColombiaBandera de Colombia Colombiano 27 de febrero de 2014 12 de mayo de 2014
Hernán Pacheco ColombiaBandera de Colombia Colombiano 13 de mayo de 2014 18 de enero de 2016
Néstor Rodríguez ColombiaBandera de Colombia Colombiano 19 de enero de 2016 2 de mayo de 2017
Ernesto Pacheco ColombiaBandera de Colombia Colombiano 5 de junio de 2017 16 de julio de 2017
Leonardo Rincón (e) ColombiaBandera de Colombia Colombiano 17 de julio de 2017 8 de agosto de 2017
Mauricio Roa ColombiaBandera de Colombia Colombiano 9 de agosto de 2017 16 de noviembre de 2018
Jairo Patiño ColombiaBandera de Colombia Colombiano 1 de enero de 2019 29 de noviembre de 2019
Julián Barragán ColombiaBandera de Colombia Colombiano 17 de enero de 2020 25 de febrero de 2020
Richard Parra ColombiaBandera de Colombia Colombiano 26 de febrero de 2020 3 de diciembre de 2020
Martín Cardetti Bandera de Argentina Argentino 4 de enero de 2021 5 de noviembre de 2021
Hernán Pacheco ColombiaBandera de Colombia Colombiano 6 de noviembre de 2021 6 de diciembre de 2021
Jonathan Risueño EspañaBandera de España Español 7 de enero de 2022 17 de junio de 2022
José Gómez ColombiaBandera de Colombia Colombiano 18 de junio de 2022 12 de julio de 2022
David Suárez ColombiaBandera de Colombia Colombiano 14 de julio de 2022 29 de noviembre de 2022
Francisco Nájera ColombiaBandera de Colombia Colombiano 5 de enero de 2023 21 de febrero de 2023
Alecxys Ciprian (e) ColombiaBandera de Colombia Colombiano 22 de febrero de 2023 5 de marzo de 2023
César Torres ColombiaBandera de Colombia Colombiano 6 de marzo de 2023 25 de junio de 2023
Pedro Felício Santos Bandera de Portugal Portugal 29 de junio de 2023 26 de julio de 2023
Armando Osma ColombiaBandera de Colombia Colombia 27 de julio de 2023 22 de septiembre de 2023
Hugo Alfonso Mejía ColombiaBandera de Colombia Colombia 25 de septiembre de 2023 31 de diciembre de 2023
Néstor Rodríguez ColombiaBandera de Colombia Colombiano 24 de enero de 2024 Presente

Referencias[editar]

  1. Comisión Fílmica de Bogotá (ed.). «Estadio de Techo». Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2021. Consultado el 11 de diciembre de 2021. 
  2. Futbolred, ed. (6 de agosto de 2010). «Equidad estrenará la iluminación de Techo frente a Once Caldas». 
  3. Colombia 2003 - Rsssf
  4. Colombia 2004 - Rsssf
  5. Frank Ballesteros. RSSSF, ed. «Colombia 2005». Consultado el 7 de septiembre de 2009. 
  6. Colombia 2006 - Rsssf
  7. Colombia 2007 - Rsssf
  8. Frank Ballesteros. RSSSF, ed. «Colombia 2008». Consultado el 12 de febrero de 2009. 
  9. Frank Ballesteros. RSSSF, ed. «Colombia 2009». Consultado el 29 de enero de 2010. 
  10. Tiempo, Casa Editorial El. «Atlético La Sabana logró la hazaña: es el primer finalista de la Copa Premier II». futbolred.com. Consultado el 7 de abril de 2021. 
  11. «Colombia 2010». www.rsssf.com. Consultado el 9 de febrero de 2020. 
  12. Tiempo, Casa Editorial El. «Bogotá impone el ritmo: de visitante, le ganó 3-2 a Patriotas». futbolred.com. Consultado el 7 de abril de 2021. 
  13. Colombia.com, Redacción- (14 de noviembre de 2010). «Pasto y Bogotá se sacaron chipas en el cuadrangular del Ascenso». Colombia.com. Consultado el 7 de abril de 2021. 
  14. Tiempo, Casa Editorial El. «Pasto le daño el caminado a Bogotá: lo venció 3-2, como visitante». futbolred.com. Consultado el 7 de abril de 2021. 
  15. Tiempo, Casa Editorial El. «Bogotá empató 1-1 con Patriotas y quedó eliminado». futbolred.com. Consultado el 7 de abril de 2021. 
  16. Futbolred (ed.). «Fernando Velasco es el nuevo técnico del Bucaramanga». Consultado el 4 de diciembre de 2010. 
  17. torneopostobon.com.co (ed.). «Albeiro García dejó la dirección técnica del Bogotá FC». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 28 de abril de 2012. 
  18. «Colombia 2011». www.rsssf.com. Consultado el 9 de febrero de 2020. 
  19. Colombia 2012- Rsssf
  20. Colombia 2013 - Rsssf
  21. Colombia 2014 - Rsssf
  22. Colombia 2015 - Rsssf
  23. Noticias Uno (ed.). «Bogotá fútbol club se va de Bogotá». Archivado desde el original el 28 de marzo de 2012. Consultado el 17 de marzo de 2012. 
  24. Web oficial de Academia, ed. (27 de marzo de 2012). «Comunicado No. 146 del Depto. de Prensa y Comunicaciones de Academia Fútbol Club». Archivado desde el original el 22 de julio de 2013. 
  25. Thomas Beltrán (27 de marzo de 2012). Publimetro.co, ed. «Por indiferencia, Bogotá y Academia se van de Bogotá». Archivado desde el original el 7 de julio de 2015. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  26. Colombia 2016 - Rsssf
  27. Colombia 2019 - Rsssf
  28. Colombia 2020 - Rsssf
  29. a b «Símbolos - Lo que distingue a nuestra ciudad». Alcaldía de Bogotá. 21 de noviembre de 2017. Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  30. a b «Símbolos de la ciudad». Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  31. Alba, Andrés (11 de mayo de 2012). «El último clásico capitalino... de la B». Revista Semana. 
  32. Villanueva Wallas, Alejandro (2012): Estudio social de los nombres de las barras de futbol en Colombia (tesis de pregrado) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
  33. Meta, Saque de. «El verdadero clásico en la B | Saque de Meta». Consultado el 18 de abril de 2021. 
  34. Semana (11 de mayo de 2012). «El último clásico capitalino... de la B». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 18 de abril de 2021. 
  35. Tiempo, Casa Editorial El. «En el estadio de la U. Nacional, Bogotá FC derrotó 3-2 a Millonarios». futbolred.com. Consultado el 18 de abril de 2021. 
  36. «Santa Fe empata ante Bogotá y hace más larga la crisis». AS Colombia. 15 de marzo de 2019. Consultado el 18 de abril de 2021. 
  37. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de febrero de 2014. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  38. Incluye Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa Suruga Bank y/o Mundial de Clubes.
  39. Incluye Superliga Colombiana y/o series de promoción.
  40. Expreso Rojo y Barranquilla encabezan los Nonagonales de la Primera B
  41. colombiasports.net, ed. (4 de julio de 2013). «Oswaldo “La sombra” Durán volvió a Bogotá F.C.». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. 
  42. Futbolred.com, ed. (10 de agosto de 2010). «Oswaldo 'La Sombra' Durán dejó la dirección técnica del Bogotá F.C». 
  43. Juan Manuel Tello (17 de diciembre de 2010). torneopostobon.com.co, ed. «Albeiro García es el nuevo DT del Bogotá FC». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. 
  44. Jorge Andrés Castro (19 de octubre de 2012). torneopostobon.com.co, ed. «Hernán Pacheco dejó de ser el DT de Bogotá». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. 
  45. Jorge Andrés Castro (29 de junio de 2013). torneopostobon.com.co, ed. «Néstor Rodríguez dejó de ser el DT de Bogotá». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. 
  46. Jorge Andrés Castro (10 de septiembre de 2013). torneopostobon.com.co, ed. «Oswaldo Durán renunció como DT del Bogotá FC». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. 
  47. Jorge Andrés Castro (12 de septiembre de 2013). torneopostobon.com.co, ed. «Bogotá tiene nuevo técnico: Germán Morales». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]