Inmigración colombiana en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colombianos en España
Bandera de Colombia Bandera de España
Colombians a Espanya (en catalán)
Idiomas Idioma español (varios dialectos), catalán
Religiones Catolicismo
Asentamientos y comunidades activas
1.º Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid, Barcelona (Flag of Catalonia.svg Cataluña)
2.º Valencia y Alicante (Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana)
3.º Bandera de Ceuta Ceuta y Bandera de Melilla Melilla
[editar datos en Wikidata]

La inmigración colombiana en España se refiere al asentamiento de ciudadanos de Colombia en el Reino de España.

Características[editar]

España es el país de Europa con mayor número de residentes colombianos y es el sexto país del mundo con mayor número de ciudadanos de nacionalidad colombiana, 273.176 residentes legales, según el INE (Instituto Nacional de Estadística de España).[1]

Destacables migraciones de colombianos hacia España, datan desde el año 1989 a 1995, aunque en cifras muy tímidas, en este caso, a comparación de «El boom del éxodo inmigrante de colombianos hacia el país ibérico». Este se desataría, por el eventual fenómeno telúrico, que tuvo epicentro de desarrollo el 25 de enero de 1999; más conocido como: «el terremoto del eje cafetero» (una de las catástrofes con mayor precedente, en la historia de Colombia; llámese «eje cafetero» a los departamentos colombianos del Quindio, Caldas y Risaralda, con ubicación en el centro occidente del país).

El buen momento que en aquella época venia vivenciando la economía Española en materia de inversión, trae consigo la solidaridad y ayuda de la monarquía y el gobierno español. que ofrecería y apoyaría, durante varios años, la posibilidad de laborar en suelo español a operarios de construcción, agricultores, sector servicios, hostelería y turismo entre otras. con una fuente de beneficios que en ese entonces; favorecería en gran medida a aquellas personas que quedaron afectadas por el fatídico episodio. Después del año 2008, la economía española sufre una de sus peores crisis, trayendo consigo, la inestabilidad laboral y el desempleo, generando una notoria disminución de la emigración colombiana hacia este país desde el año 2010, y un retorno fluido de colombianos a su país de origen.

En diciembre de 2015 comenzó la exención de visa a ciudadanos colombianos para ingresar en todo el Espacio de Schengen por un plazo máximo de 90 días dentro de 180 días, al cual España es Estado miembro.

Comunidades y ciudades con mayor y menor afluencia de colombianos[editar]

Los colombianos se han concentrado principalmente en las comunidades y ciudades de: Madrid, Cataluña (Ciudad de Barcelona) y Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante). En menor medida, hay colombianos en Ceuta y Melilla.

Perfil laboral[editar]

Este grupo de colombianos residentes en España, se desenvuelven generalmente en labores tales como: Operarios de construcción, Empleado/as del hogar, agricultores, comerciantes, empresarios. estudiantes, académicos, futbolistas, artistas, médicos, odontólogos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "EPA" padrón poblacional, municipal, 1 de enero de 2013 (falta URL)