Bienvenida (Badajoz)

Bienvenida
municipio de España

Escudo

Bienvenida ubicada en España
Bienvenida
Bienvenida
Ubicación de Bienvenida en España
Bienvenida ubicada en Provincia de Badajoz
Bienvenida
Bienvenida
Ubicación de Bienvenida en la provincia de Badajoz
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Badajoz
• Comarca Tentudía
• Partido judicial Zafra[1]
Ubicación 38°17′57″N 6°12′33″O / 38.2991917, -6.2092697
• Altitud 606 m
Superficie 92,2 km²
Fundación s. XIV
Población 2031 hab. (2023)
• Densidad 23,31 hab./km²
Gentilicio bienvenidense
culebrón, -a (coloquial)
Código postal 06250
Alcalde (2022) Jesús González (PP)
Patrona Virgen de los Milagros
Sitio web www.bienvenida.es

Bienvenida es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). Su población en 2022 era de 2070 habitantes (1065 hombres y 1005 mujeres) según el INE.[2]

Símbolos[editar]

El escudo de armas fue adoptado oficialmente por el Decreto 3351:1965 del 11 de noviembre de 1965 publicado en el Boletín Oficial del Estado el 23 de noviembre del mismo año, por la que se aprueba el escudo heráldico para el ayuntamiento de Bienvenida.[3]

El escudo de armas es descrito por el siguiente blasón:

Escudo partido. Primero, de plata, cruz de la Orden de Santiago, de gules, surmontada de dos veneras, de gules, puestas en faja. Segundo, de oro, león rampante, de gules, uñado y coronado de lo mismo. Al timbre, Corona Real cerrada.

Situación[editar]

Se localiza hacia el este de Zafra, en el borde lindero con la Campiña de Llerena, esto es, sobre un dominio de suave orografía cubierto de encinar, olivos, viñas, cereales y matorrales. Pertenece a la comarca de Tentudía y al Partido judicial de Zafra.

El gentilicio de los naturales es bienvenidenses, y el coloquial en la comarca, culebrones.

Noroeste: Los Santos de Maimona y Zafra Norte: Usagre Nordeste: Usagre
Oeste: Calzadilla de los Barros Este: Villagarcía de la Torre
Suroeste: Fuente de Cantos Sur: Montemolín Sureste: Llerena

Actividad económica[editar]

Su economía es fundamentalmente agraria. Se caracteriza por grandes campos de cereales, viñedos y olivares.

Historia[editar]

Dos acontecimientos, cuya celebración en este punto no está realmente probada, se mencionan como origen del asentamiento y su topónimo: el encuentro de Fernando III con su madre, Doña Berenguela de Castilla, en 1250; y el de Don Fadrique, hermanastro de Pedro I, con la suya, Leonor de Guzmán, ya a mediados del siglo XIV. Se sabe, de hecho, y gracias a las crónicas del reinado, que Fernando III caminando de Andalucía a Castilla se encontró con su madre. Este encuentro, no obstante, tendría lugar bastante lejos de Bienvenida, concretamente, en las inmediaciones de Ciudad Real. Existe una ermita donde se rinde culto a la patrona, la Virgen de los Milagros, fundada por la orden de Santiago, supuestamente fundada en el año 1498, aunque no está confirmado. La iglesia, construida en el siglo XVI, pertenecía a un proyecto de edificaciones religiosas de la Orden de Santiago en la baja Extremadura. En otro tiempo se habló en el lugar una peculiar jerga llamada "alcotiza", ya prácticamente desaparecida.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fuente de Cantos.[4]​ En el censo de 1842 contaba con 710 hogares y 2800 vecinos.[5]

Hasta 1873 perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León, fecha a partir de la cual pasó a la jurisdicción de la diócesis de Badajoz.

Como nota relevante de actualidad, Bienvenida es actualmente la representante española en la Carta Europea de las Comunidades Rurales.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 2031 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Bienvenida[6]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Administración y política[editar]

Ayuntamiento[editar]

El Ayuntamiento de Bienvenida tiene su casa consistorial en la plaza de España, en la antigua casa de la encomienda.[7]

En la legislatura iniciada tras las elecciones de 2023, gobierna en el municipio el Partido Popular en coalición junto al Partido Socialista Obrero Español. El alcalde del municipio es Jesús González Rico.

Gobierno municipal[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Francisco Robustillo Robustillo UCD[8]
1983-1987 Manuel Olivera García PSOE[9]
1987-1991 Manuel Olivera García PSOE[9]
1991-1995 Manuel Olivera García PSOE[9]
1995-1999 Manuel Olivera García PSOE[9]
1999-2003 Manuel Olivera García PSOE[9]
2003-2007 Mª del Pilar Díaz Vázquez PP[9]
2007-2011 Antonio Carmona Galán IPB[9]
2011-2015 Antonio Carmona Galán IPB[9]
2015-2019 Antonio Carmona Galán IPB[9]
2019-2023 Antonio Carmona Galán
Jesús González Rico (2022)[10]
IPB[9]
PP
2023-act. Jesús González Rico PP[9]

Patrimonio[editar]

Los más destacables enclaves del municipio en cuanto a patrimonio cultural se refiere son los siguientes:

  • Iglesia parroquial católica de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[11]​ Se empezó a construir a finales del siglo XV, dándose por terminada en el primer tercio del siglo XVII. En sus inicios, tuvo por techo unas bóvedas góticas de crucería. Estas se desplomaron a causa del terremoto de Lisboa de 1755 y fueron sustituidas en consecuencia por la actual bóveda de cañón. En la parte exterior de la iglesia destacan los gruesos muros de mampostería, con fajas de ladrillos. El templo cuenta con una sola nave, algo más ancha y alta que la capilla de ábside. De la fachada norte hemos de nombrar la capilla de la Encarnación, que data de 1635. De la fachada sur, de este a oeste, la sacristía, la capilla del sagrario o de Juan Riero y la torre de estilo mudéjar. La iglesia preside la plaza principal de Bienvenida, la Plaza de España, y solo es separada de esta por una verja de hierro entre la capilla del sagrario y la torre. Es Bien de Interés Cultural desde el 13 de octubre de 1983.
  • Santuario de Nuestra Señora de los Milagros. Es una ermita que data del siglo XV. El exterior está pintado con cal. En su interior, cuenta con un arco toral, una capilla mayor primitiva y una capilla de bóveda con rexa de palo; el cuerpo de la iglesia es de una nave con cuatro arcos de ladrillo y techumbre de madera de pino, labrada de cinta y saetino. La capilla mayor, de bóveda, reposa sobre cruceros de ladrillo, al igual que el casco. Hay un altar en la dicha capilla y sobre él un retablo labrado a lo romano.[12]

Turismo[editar]

Ruta senderista por la Sierra de Bienvenida y La Capitana

Bienvenida cuenta con varios atractivos de carácter turístico. Además del ya dicho patrimonio, hemos de nombrar:

  • Centro de Visitantes Dehesa y Toro Dinastía Bienvenida. La localidad posee un museo en homenaje a la dinastía torera "Los Bienvenida", inaugurado en 2016.[13]
  • Senderismo. La Sierra de Bienvenida se encuentra al este de la localidad, muy cerca de esta. La situamos a la izquierda de la carretera que une Fuente de Cantos con Llerena, aunque el mejor acceso lo tenemos a través de la pista forestal que va desde Bienvenida a Villagarcía de la Torre, desviándose en el primer camino que aparece a la derecha. En pleno corazón de la campiña cerealista, aparece este ejemplo tan representativo del matorral mediterráneo. La altitud media de la sierra está entre los 650 y 750 m s. n. m., siendo el punto más alto el Cerro del Monigote (794 m s. n. m.), señalizado como vértice Geodésico por el Instituto Geográfico Nacional. Las pendientes son del 20-30 %. En este paraje se pueden realizar numerosas rutas senderistas.[14]​ La localidad ofrece un recorrido completamente señalizado por la Sierra de Bienvenida y La Capitana, en las estribaciones de Sierra Morena.

Gastronomía[editar]

La gastronomía extremeña, y en particular la de la zona, ha sido ciertamente olvidada con el paso de los años y el abandono de las antiguas tradiciones. No obstante, en pueblos como Bienvenida perduran recetas típicas que aún se cocinan y consumen con frecuencia o en fechas señaladas. Entre los platos más peculiares de los bienvenidenses tenemos:

  • Caldereta. Cocido de cordero con ajo, laurel, pimiento rojo, guindilla, pimentón, filete de hígado asado ( o tostada de pan), pimienta negra y nuez moscada.
  • Perrunillas. Dulce típico a base de manteca, harina y huevo. Tradicionalmente contiene también canela molida y esencia de limón, sin olvidar el azúcar y la levadura.
  • Hojaldre. Lo usual es consumir en Navidad esta exquisita combinación de pan de masa, manteca, cabello de ángel, canela en rama, naranja, almendra y azúcar.
  • Rosquetes. Propios de la Semana Santa, consisten en roscas de harina y huevo recubiertas de lustre, hecho este a su vez con claras de huevo y azúcar.
  • Tostadas guisadas. Pan con ajo, sal, pimiento rojo, guindilla, tomate, aceite, vinagre y agua.
  • Chanfaina de Bienvenida. En contraste con la chanfaina fuentecanteña (típica del pueblo vecino, Fuente de Cantos). El plato bienvenidense incluye vísceras de cordero, aceite, ajo, comino, cebolla, pimiento verde y tomate natural.[15]

Personas notables[editar]

Bienvenida es conocido por ser "cuna de una dinastía torera" de relevancia en el panorama taurino español, "Los Bienvenida". En este pueblo nació Manuel Mejías Luján, un banderillero que fue muy bien considerado en su tiempo. Tuvo un hijo, Manuel Mejías Rapela (1884-1964), que también nació en este lugar, que adoptó el nombre de su pueblo, y que sería el primer torero de la dinastía de los Bienvenida, formada por él y sus hijos: Pepe Bienvenida, Manolo Bienvenida, Antonio Bienvenida, Ángel Luis Bienvenida y Juan Bienvenida. El más famoso de todos y con mayor número de años en activo fue Antonio.[16]

En Bienvenida también vivió, hasta el 29 de enero de 2018,[17]​ el hombre más longevo de España y del Mundo, don Francisco Núñez Olivera (nacido el 13 de diciembre de 1904, 113 años),[18]​ de apodo Marchena.

Fiestas[editar]

Su cultura local gira en torno la patrona, La Virgen de los Milagros, por los numerosos milagros que se le atribuyen. El 8 de septiembre se celebra el día de la patrona.

  • Carnaval (fin de semana 40 días anterior al Jueves Santo)
  • Semana Santa de Bienvenida
  • Romería de San Isidro, en honor al patrón (15 de mayo)
  • Fiestas de agosto (primer fin de semana de agosto)
  • Fiesta en honor a Ntra. Sra. de los Milagros (8 de septiembre)
  • Concurso de tapas y migas (20 de diciembre)

Referencias[editar]

  1. «Ministerio de Justicia. Municipios del partido judicial de Zafra». Consultado el 5 de setiembre de 2023. 
  2. «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero. Detalle municipal. Badajoz: Población por municipios y sexo.». 
  3. «B.O.E. Número 280». Boletín Oficial del Estado. 23 de noviembre de 1965. Consultado el 30 de noviembre de 2023. 
  4. Cervantes Virtual [1] Archivado el 26 de mayo de 2020 en Wayback Machine.
  5. Municipio Código INE -06-020 [2]
  6. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 2 de octubre de 2023. 
  7. «Diputación de Badajoz. Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales. Bienvenida - Monumentos». Diputación Provincial de Badajoz. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  8. Ministerio de Administraciones Públicas de España (ed.). «Alcaldes de Extremadura en 1979». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  9. a b c d e f g h i j k Ministerio de Política Territorial (ed.). «Base de datos de Alcaldes y Concejales». Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  10. «Jesús González Rico elegido como nuevo alcalde de Bienvenida». www.tentudiadirecto.com. 22 de diciembre de 2022. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  11. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3] Archivado el 23 de septiembre de 2010 en Wayback Machine.
  12. «Patrimonio.». 
  13. «La dinastía Bienvenida ya tiene museo en el pueblo que le da nombre». 
  14. «Parajes Naturales.». 
  15. «Gastronomía». 
  16. Zarallo, Estefanía (27 de febrero de 2016). «La dinastía que situó Bienvenida en el mapa». Hoy.es. Consultado el 8 de abril de 2024. 
  17. «Fallece Marchena, el abuelo extremeño más viejo del mundo». El Periódico Extremadura. 30 de enero de 2018. 
  18. Del Campo, Eduardo (5 de septiembre de 2016). «El abuelo del planeta es español». El Mundo. Consultado el 11 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]