Calzadilla de los Barros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calzadilla los Barros
municipio de España
Escudo de Calzadilla de los Barros.svg
Escudo
Vistasdecalzadilla.jpg
Calzadilla los Barros ubicada en España
Calzadilla los Barros
Calzadilla los Barros
Ubicación de Calzadilla los Barros en España.
Calzadilla los Barros ubicada en Provincia de Badajoz
Calzadilla los Barros
Calzadilla los Barros
Ubicación de Calzadilla los Barros en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Zafra - Río Bodión
• Partido judicial Zafra
Ubicación 38°18′02″N 6°19′03″O / 38.3005798, -6.3175163Coordenadas: 38°18′02″N 6°19′03″O / 38.3005798, -6.3175163
• Altitud 558 msnm
• Distancia 93 km a Badajoz
Superficie 52,2 km²
Población 823 hab. (2016)
• Densidad 15,77 hab./km²
Gentilicio Calzadilleros/as
Código postal 06249
Pref. telefónico 924
Alcalde (2015-) Antonio Galván Porras (PP-Extremadura)
Patrona Nuestra Señora de la Encarnación
Sitio web Ayuntamiento de Calzadilla de los Barros
[editar datos en Wikidata]

Calzadilla de los Barros es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Vistasdecalzadilla.jpg

Se encuentra al sur de la provincia de Badajoz, concretamente a 38º 19´ de latitud norte y a 6º 20´de longitud oeste. Pertenece a la comarca de Zafra - Río Bodión y al Partido judicial de Zafra.

Su distancia de las principales ciudades de la provincia es la siguiente: Badajoz: 93 km; Don Benito: 122 km; Villanueva de la Serena: 116 km, Zafra: 22 km Almendralejo: 47 km y Mérida: 77 km.

Población[editar]

Calzadilla tenía en 1791 unos 200 vecinos, población que venía a corresponderse con unos 900 habitantes. Comparando estos datos con otros anteriores vemos que su población había disminuido con respecto a los siglos XV y XVI. Calzadilla, como entidad de población, alcanzaría su punto más alto a mediados del siglo XVI llegando a la cifra de 1800 habitantes, muchos en relación a la población de entonces. Madoz nos da una población en 1850 de 214 vecinos que venían a corresponderse con unas 950 almas.

La configuración social de Calzadilla a finales del siglo XVIII ofrecía el siguiente panorama: 1 cura, 2 sacerdotes, 2 sacristanes, 2 ordenantes, 5 nobles, 70 labradores, 5 oficiales de primera de obra, 1 sastre, 1 barbero, 1 herrero y 3 maestros albañiles; el resto eran todos jornaleros. No había ningún gremio, el escaso número de artesanos no lo permitía. Los jornaleros percibían por su trabajo un salario de 3 reales, aunque era negociable, según la naturaleza de la faena a realizar y las estaciones; había quejas con respecto a ellos. Por lo visto no trabajaban lo suficiente: la jornada de trabajo era de sol a sol.

El ayuntamiento de Calzadilla se componía de dos alcaldes ordinarios, uno por el estado noble y otro por el general, un alguacil mayor, un mayordomo del concejo, dos alcaldes de la Santa Hermandad y dos regidores perpetuos. La preponderancia social y política se la llevaban las cinco familias nobles que vivían en Calzadilla, pues se turnaban en los cargos concejiles y manejaban el pueblo a su antojo. En su evolución a través del siglo XX no llegaría a alcanzar la cifra que en su momento alcanzó.

Evolución demográfica de Calzadilla de los Barros
1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2003 2006 2007
1193 1223 1496 1516 1551 1619 1030 844 806 870 845 854 848
(Fuente: [cita requerida])

Se nota la tremenda emigración que sufrieron, a partir de los años sesenta, las áreas rurales, emigración que Calzadilla se orientó hacia Cataluña, Alicante, Madrid y Sevilla, principalmente. En la actualidad son pocas las familias que emigran, con lo que en los últimos años se ha corregido que la tendencia hacia la disminución de la población local.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Pocos, por no decir ninguno, son los vestigios originarios del pueblo, aunque por los restos encontrados, generalmente de cerámica, monedas y la ubicación del núcleo urbano en la vía o calzada romana que unía Itálica con Emérita Augusta, podríamos afirmar sus orígenes romanos.

Reconquista[editar]

En la época de la Reconquista, Fernando III el Santo, arrebata territorios a los moros comprendidos entre Feria y Fuente de Cantos y Llerena, aportando una enorme ayuda el entonces Maestre don Pelay Pérez Correa, por lo que el rey donó la mayor parte de estos territorios a la Orden de Santiago, quedando Calzadilla supeditada a dicha orden en 1242.

La indefensión de territorios baldíos de cada lugar provoca la existencia de asociaciones más o menos conflictivas. Así el 2 de mayo de 1242, Fernando III de Castilla entrega al Maestre don Pelay el documento de creación de la Hermandad de la cinco villas de las que forma parte Calzadilla. En 1480, encontrándose vacante la encomienda de Calzadilla, según los visitadores de la Orden, Don Alonso de Cárdenas se la asignó a Diego de Vera, que como tal comendador asiste el 11 de marzo de 1481, en la iglesia de Santa Olaya de Mérida a la reunión preparatoria del Capítulo General que había de celebrar en Llerena en junio del mismo año.

La Encomienda de Calzadilla[editar]

Los primeros edificios que tuvo la Encomienda fueron un bastimento de pan y otro de vino, que estaban arruinados y se reconstruyeron con Diego de Vera en 1494. El 12 de julio de 1494 el rey Fernando el Católico toma la administración del Maestrazgo de la Orden y ordena hacer una visita a toda la Orden, visita que habría sido acordada en el capítulo que había comenzado en Tordesillas el día 6 de julio de dicho año. La visita es encomendada a Fernando de Arce, caballero proceso de la Orden y a Francisco Marín Bello, vicario de Beas y religioso también de la Orden.

En la visita se señala que Calzadilla de los barros tenía 365 vecinos, pertenecía al partido de Llerena y la renta de la Encomienda era de 93.000 maravedíes, 120 fanegas de trigo y 350 de cebada para el Comendador y 27.000 maravedíes para la mesa Maestral. En 1508 se siguen dando órdenes para completar la casa. En la actualidad el inmueble está totalmente transformado. La torrecilla de la fachada que daba a la plaza de la iglesia ha desaparecido, pero queda otra que mandó cortar en 1515, dato éste que hace que se conozca esta casa como la de "La Encomienda".

Siglo XV[editar]

Los datos de población en el siglo XV son escasos, y es a partir de 1494 cuando comienzan algunos atisbos debido a los libros de visita.

Siglos XVI y XVII[editar]

En el siglo XVI (1551), existen ya en muchos lugares libros de registros de bautizos. Así, en el primer tercio del XVI, dispone Calzadilla de 400 vecinos, población alta para la época. En 1573, durante el reinado de Felipe II, se separan las cinco villas de la administración de la Orden de Santiago y se unen a la corona por medio de Bulas y Breves Apostólicas.

Durante el siglo XVI goza Calzadilla de una economía boyante debido a los numerosos ciudadanos que emigran a Indias (más de 30) y vuelven con una posición más holgada. Prueba de ello es la construcción de un retablo en la parroquia a cargo del capitán Juan Navarro que murió en México.

A mediados del XVII la Encomienda de Calzadilla pasa a propiedad de don Ambrosio Spínola, que se convirtió en marqués de Montemolín y Señor de Calzadilla hasta 1765, fecha en la que es vendida al marqués de Valdemoro, vecino de Bienvenida.

Siglo XVIII[editar]

En el siglo XVIII aún conserva Calzadilla cuatro ermitas: Ntra. Sra. de la Concepción, Ntra. Sra. del Socorro, Ntra. Sra. de las Angustias y Ntra. Sra. de la Encarnación, siendo esta última la única existente en la actualidad y en la que se venera la imagen de la Patrona, Nuestra Señora de la Encarnación, talla anónima en madera de nogal policromada del siglo XVI. Todas estas ermitas se construyeron en el siglo XVII, excepto la de Ntra. Sra. de la Encarnación, que es del siglo XVI.

También se habla en esta época de dos hospitales: Ntra. Sra. de la Angustias y Ntra. Sra. del Socorro: ambos para hospedajes de pobres transeúntes, y hoy desaparecidos.

Siglo XIX[editar]

Poco conocemos de su historia. En 1810 coincidiendo con la guerra de la Independencia se hallaban en Calzadilla tropas inglesas y portuguesas al mando del general Madden.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad, entonces conocida como Calzadilla se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fuente de Cantos.[1]​ En el censo de 1842 contaba con 214 hogares y 840 vecinos.[2]

Monumentos[editar]

Iglesia Parroquial[editar]

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de El divino Salvador, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[3]​ Está situada al este del casco urbano y posee un amplio campo visual desde lo alto de su torre espadaña. Tiene planta rectangular y una nave dividida en cinco tramos por arcos fajones apuntados; el acceso a la capilla mayor se realiza por arco de medio punto. Los muros están construidos en mampostería y los contrafuertes de ladrillos mientras que los sillares se han utilizado solo en el interior del templo.

Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial[editar]

A finales del siglo XV o tal vez a comienzos del XVI, el pintor Antón de Madrid, residente en Zafra en aquel tiempo, pintó el retablo de la iglesia parroquia del Divino Salvador. En 1982, este retablo fue declarado Monumento Histórico Artístico y poco después la Consejería de Cultura acometió un profundo trabajo de restauración.

Este retablo es uno de los conjuntos más importantes de la pintura tardomedieval conservada en Extremadura y una muestra significativa del gótico tardío y de las primeras expresiones del Renacimiento.

Fiestas[editar]

Sus fiestas son:

  • Carnavales: se celebran el fin de semana siguiente al Miércoles de Ceniza con bailes populares en la Casa de la Cultura animados por una prestigiosa orquesta. Esa misma noche se sortean los premios, rey y reina del carnaval, rey infantil y reina infantil, mejor grupo local y mejor grupo de otro municipio. Se realiza un pasacalles amenizado por una charanga. Desfilan en el mismo niños y mayores disfrazados. Después en la puerta del ayuntamiento, chocolatada con galletas para calentar el ambiente.
  • Fiesta en honor de Ntra. Sra. de la Encarnación (24 y 25 de marzo). Ésta es una de las fiestas más importantes del pueblo. Se celebra una función religiosa en honor a la Patrona y la procesión por las calles de la localidad.
  • Semana Santa: desde hace varios años ya han resurgido en nuestro pueblo, con la creación de tres cofradías de nazarenos, las procesiones de Semana Santa que cuentan con imágenes de gran belleza y calidad.
  • Romería de San Isidro Labrador: ésta es una de las fiestas con mayor tradición en Calzadilla de los Barros. Se recuerda esta tradición desde tiempo inmemorial. Empieza con el traslado de la imagen del Santo (una antigua y valiosa talla) en procesión hasta su ermita. Lo particular de esta romería es la mezcla existente entre las diversas generaciones que se dan cita en la Pradera de San Isidro y que la forma de festejarlo deja constancia de ello. Las familias se instalan bajo las encinas, conservando ese tradicional estilo campero de siempre, por otra parte y, siguiendo la dirección del progreso, muchos otros romeros se reúnen en las casetas dotadas de todas las comodidades posibles lo que hace que esta romería pueda duran 3 ó 4 días seguidos.
  • Feria de Agosto: se celebra entre la primera o segunda semana de agosto, empezando el miércoles para terminar en domingo. Esta fiesta goza de gran popularidad y, desde hace un tiempo está resurgiendo con mucha fuerza , siendo unas de las referentes en la provincia. Se celebran competiciones deportivas , en ellas la participación es masiva , se celebran 1 mes antes, siendo las finales los mismos días de las fiestas , podemos destacar el cross de la villa. Hay novilladas de toros y suelta de vaquillas para los mozos en la plaza portátil instalada. Los bailes populares duran hasta el amanecer y están amenizados por orquestas de fama nacional.
  • Otras fiestas: cada vez va adquiriendo más popularidad la Fiesta de la Chaquetía que se celebra el día 1 de noviembre, día en que jóvenes y menos jóvenes inundan la Pradera de San Isidro para pasar un día de campo y comer allí, entre otras cosas, los frutos del tiempo. Otra fiesta importante es el Domingo de Resurrección, día en que volvemos a llenar ese bello paraje que disponemos en la Pradera de San Isidro para pasar un día inolvidable de campo en compañía de nuestras amistades. Cabe destacar también el día 31 de diciembre con la Despedida del Año en la plaza del Ayuntamiento y la Noche de Reyes con el desfile de carrozas que tanto ilusionan a nuestros niños.

Zona de Ocio y Tiempo libre 2000[editar]

A 2 km de la localidad. En ella se acogen grandes fiestas como San Isidro.

También dispone del Albergue municipal, dónde se puede hospedar el visitante, abonando en el ayuntamiento tan sólo 6 euros. Este albergue dispone de servicios totalmente acondicionados con agua caliente, cocina, comedor y habitaciones con literas, en total unas 50. Cerca del albergue encontramos el salón de usos múltiples. En él se celebran fiestas, actuaciones, y también se alquila a grupos de amigos. En la zona de ocio también puedes encontrar: un lago artificial, miradores turísticos, una ermita, servicios exteriores, un escenario con pista de baile.

Curiosidades[editar]

  • La Banda de Tambores y Cornetas creada sobre el año 1996 - 1997 por el Ayuntamiento de Calzadilla de los Barros, dejó de funcionar, ya que no constaba de profesor y la gente la fue dejando Constaba de más de 35 personas. Actualmente (2013) ha nacido una nueva banda de tambores y cornetas formada por más de 40 personas, jóvenes y adultos, ya no depende del ayuntamiento, se podría decir que es autónoma, dirigida por los mismos participantes y con un profesor de música , el cuál es contratado por el Ayuntamiento a través de le escuela de música.
  • Plaza de toros / auditorio , construida por los parados de la población . Esta plaza de toros / auditorio fue inaugurada con una magnífica corrida de rejones el 29 de marzo del 2015 , siendo emitida por Canal Extremadura y toreando Leonardo Hernández , Joao Maura Hijo y Andrés Romero . Actualmente alberga grandes eventos taurinos y musicales . Su ayuntamiento pone a disposición de cualquier empresario dicha plaza para la organización de eventos .

Islas hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -06-027 [2]
  3. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]

Enlaces externos[editar]