Beechcraft T-6 Texan II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
T-6 Texan II
T-6A Texan II.jpg
T-6A Texan II de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Tipo Avión de entrenamiento
Fabricantes Bandera de Estados Unidos Beechcraft / Raytheon Aircraft Company / Hawker Beechcraft
Primer vuelo 2000
Introducido 2001
Estado En servicio
Usuario Bandera de Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Usuarios principales Bandera de Alemania Luftwaffe
Bandera de Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Bandera de Canadá Fuerzas Canadienses
Bandera de México Armada de México
Bandera de Argentina Fuerza Aerea Argentina
N.º construidos Más de 435
Desarrollo del Pilatus PC-9
[editar datos en Wikidata]

El Beechcraft T-6 Texan II es un avión turbohélice de fabricación estadounidense construida por Raytheon Aircraft Company (ahora Hawker Beechcraft). Es utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos como entrenador básico y por la Armada de los Estados Unidos para el entrenamiento primario e intermedio para Oficial de Vuelo Naval (NFO) y Navegador/Oficial de Sistemas de Armas (WSO). Sustituyó en la USAF al T-37B Tweet y en la USN al T-34C Turbo Mentor. El T-6A también se utiliza como entrenador en las Fuerzas Aéreas canadienses (denominado CT-156 Harvard II), en la Luftwaffe, Fuerza Aérea Griega, Real Fuerza Aérea Marroquí, Fuerza Aérea Israelí, Fuerza Aérea Iraqui, Fuerza Aérea Mexicana y la Fuerza Aérea Argentina

Diseño y desarrollo[editar]

El T-6 Texan II fue el ganador del concurso Joint Primary Aircraft Training System (Sistema de Entrenamiento de Aviones Primario Conjunto; JPATS) para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y la Armada de los Estados Unidos (USN). Los diseñadores del avión Hawker Beechcraft Corporation utilizaron el Pilatus PC-9 como plataforma inicial para determinar qué tipo de avión se necesitaba para satisfacer los requisitos impuestos por la USAF y la USN. Fueron realizados más de 500 vuelos de demostración y evaluación por pilotos de la Armada y la Fuerza Aérea de EE.UU. para determinar que cambios eran necesarios para afrontar con éxito sus necesidades.

El 9 de enero de 2012, Hawker Beechcraft anunció la venta de 6 aeronaves T-6C+ para la Fuerza Aérea Mexicana, con entrega en el 2012 para reemplazar los entrenadores suizos Pilatus PC-7 usados por la FAM.

La empresa Beechcraft anunció la venta de un lote inicial de 2 aeronaves de entrenamiento táctico T-6C+ el 24 de marzo de 2014 para la Armada de México. La Fuerza Aérea Mexicana ha adquirido a la empresa estadounidense Beechcraft un cuarto grupo de aviones de ataque ligero T-6 Texan II, que sustituirán a los obsoletos interceptores ligeros de fabricación suiza Pilatus PC-7.[1]

Variantes[editar]

  • T-6A Texan II — Versión estándar, utilizada por la USAF, la USN, y la Fuerza Aérea Griega.
  • NTA T-6A Texan II — Versión armada de la T-6A de la Fuerza Aérea Griega. Puede llevar cohetes, armas, tanques de combustible externos y bombas.
  • T-6B Texan II — Versión actualizada con cabina de cristal digital que incluye un Head-Up Display (HUD), pantalla multifunción (MFD) y sistema HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick: Manos en Mando de Gases y Palanca de Control).
  • T-6C Texan II — Versión armada y con tecnología super avanzada. Es operado por la USAF y Marruecos.
  • T-6C + Texan II — Última versión mejorada, ordenada por México y Argentina
  • AT-6B Texan II — Versión armada del T-6B. Cabina actualizada para incluir enlaces de datos y sensores electro-ópticos, junto con varias configuraciones de armas.
  • CT-156 Harvard II — T-6A con mandos basado en el del CT-155 Hawk para las Fuerzas Canadienses.

Operadores[editar]

Cuatro T-6 Texan II de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sobrevolando Columbus, Estados Unidos.

Especificaciones[editar]

Referencia datos: [7]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Aeronaves similares[editar]

Desarrollos relacionados[editar]

Referencias[editar]

  1. «México realiza su compra más costosa de aviones de guerra a EE.UU.». actualidad.rt.com. 20 de agosto de 2014. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  2. «Contracts for April 25, 2017». US Departament of Defense (en inglés). Consultado el 30-04-2017. 
  3. Julio Maíz Sanz (31-08-2017). «Primeras imágenes de los nuevos T-6C de la Fuerza Aérea Argentina». Defensa.com. Consultado el 02-09-2017. 
  4. «Fuerza Aérea Argentina». Facebook. Consultado el 29-09-2017. «Los aviones Beechcraft T-6C Texan II, que la Fuerza Aérea Argentina adquirió recientemente para el entrenamiento avanzado de los nuevos pilotos, partieron en el día de ayer desde la fábrica Textron Aviation Defense, en Estados Unidos, rumbo a la Escuela de Aviación Militar.» 
  5. https://www.facebook.com/FuerzaAereaArgentina.Oficial/posts/10155308080578937
  6. «The Penny Drops: Iraq Chooses its Training & COIN Aircraft». defenseindustrydaily.com (en inglés). 15-05-2014. Consultado el 02-09-2017. 
  7. litho.pdf Especificaciones T-6A

Enlaces externos[editar]