Beast Wars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beast Wars: Transformers
Serie de televisión
Transformers Beast Wars text logo.png
Títulos alternativos Beast Wars
Género Animación, Ciencia Ficción
Creador Larry DiTillio
Bob Forward
Voces Gary Chalk
David Kaye
Scott McNeil
Ian James Corlett
Richard Newman
Tema principal Beast Wars Theme Song
(compuesto por Robert Buckley)
País de origen Canadá
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Episodios 52
Producción
Productores Jonathan Goodwill
Kim Dent Wilder
Productores ejecutivos Christopher J. Brough
Stéphane Reichel
Steven DeNure
Empresas productoras Hasbro
Alliance Atlantis Communications
Mainframe Entertainment
BLT Productions.Ltd
Claster Television
Formato de imagen 480i (SDTV)
Emisión
Cadena original Syndication
YTV
Duración 22-23 minutos
Primera emisión 16 de septiembre de 1996
Última emisión 7 de marzo de 1999
Cronología
Transformers: Generación 1 Beast Wars Beast Machines
Beast Wars II
Beast Wars Neo
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Beast Wars es una de las primeras series creadas en 3D para TV por la compañía canadiense Mainframe Entertainment, conocida en castellano como "La Guerra de las Bestias" y "Beasties" en países como Canadá, que continuaba con el legado de Transformers. Tiene una secuela llamada Beast Machines.

En España se retransmitió por Telecinco y sólo se llegaron a doblar las dos primeras temporadas y poco de la tercera. En América Latina sí se tradujeron las tres temporadas completas. En México fue retransmitida por Canal 5. En Venezuela sus capítulos fueron retransmitidos a través de RCTV. En Republica Dominicana fue transmitida por Telesistema. En el Perú empezó siendo transmitida por América TV quedando inconclusa para ser luego retransmitida y completada por Canal A. En Argentina, la señal Magic Kids de dibujos infantiles fue la encargada de retransmitir sus dos primeras sagas. En Chile, el canal Mega transmitió la serie. Más tarde, Cartoon Network retransmitió para varios países de Latinoamérica por televisión de pago.

Sinopsis[editar]

Megatron, un líder nato Predacon, roba junto con varios de sus predacons el Disco Dorado, un disco con información muy valiosa sobre el pasado y el futuro. Durante su huida, una nave exploradora Maximal comandada por Optimus Primal recibe el mensaje de que Megatron debe ser detenido y se dispone a perseguirlo. En la persecución, atraviesan una onda transtemporal, que los lleva al pasado. Las dos naves se enfrentan cerca de la atmósfera del planeta y ambas quedan dañadas, siendo atraídas inevitablemente por la fuerza gravitatoria del planeta, cayendo cada una en un lugar distinto de aquel lugar inhóspito. Pero, antes, los Maximals intentan poner a salvo a la mayoría de su tripulación, induciéndolos en un pequeño estado de hibernación en cápsulas estancas, para acto seguido soltarlas en el espacio.

El disco de oro de la sonda Voyager que fue robado por Megatron

Al llegar al planeta y comprobar que han sobrevivido, se encuentran con su primer problema: el planeta es demasiado rico en energón, un mineral que si no está refinado tiene radiaciones nocivas para los Transformers, pero que a la vez es su fuente de energía una vez que ha sido trabajado. Para protegerse de estas radiaciones, deberán buscar formas alternativas a la de robot, por lo que escanean a los animales de la zona y adaptan sus formas sin perder su capacidad de transformación.

El segundo problema llega cuando se dan cuenta de que sus naves necesitan serias reparaciones y muchísimo energón para volver a activarse, están atrapados en un planeta desconocido con extrañas construcciones de piedra y dos lunas. A partir de ahí, empezará una guerra por conseguir el energón y evitar que el bando contrario ponga sus manos sobre él. Además de una cruzada para evitar que los Predacons eliminen a los protohumanos, nuestros antepasados, y a los autobots, que se encontraban en el arca dado que el planeta en el que se encuentran es la Tierra de hace miles de años en el pasado.

Personajes[editar]

A lo largo de las temporadas, los personajes cambiaban, puesto que algunos morían, otros llegaban y otros cambiaban de bando.

La llegada de los nuevos personajes solía producirse por el aterrizaje de las cápsulas estancas en el planeta. Dentro de ellas, solo había protoformas (robots sin conciencia, solo con "chispa", su alma), de programación Maximal, aunque podían ser reprogramadas en Predacon si estos llegaban antes. Por ello, siempre que se estrellaba una, había un enfrentamiento entre los dos bandos: los Maximals intentarán rescatar a un compañero mientras que los Predacons intentarán conseguir un nuevo miembro para su causa.

Maximals[editar]

Los Maximals son los descendientes de los Autobots, son los chicos buenos de la serie. En Beast Wars, los protagonistas son, en principio, exploradores y científicos, que deberán tomar las armas para luchar contra los Predacons.

Su código de activación de transformación es "Maximize" en inglés, "Maximizar" para el doblaje español americano y "Metamorfosis" para el doblaje español (España). Para volver al estado animal, es "Modo Bestia" o "Forma animal".

Optimus Primal/Optimus Primitivo[editar]

Forma animal: Gorila. En la segunda temporada adquirirá una forma transmetal y, en la tercera, una forma autobot debido a que contiene por un momento la chispa de su antepasado Optimus Prime. En la secuela llamada Beast Machines adquiere una nueva forma, que le permite transformarse en gorila híbrido entre orgánico y máquina.

Optimus es el líder indiscutible del escuadrón Maximal. De carácter firme y afable, es un líder por excelencia, se gana el respeto del escuadrón y en momentos críticos sabe mantener la cabeza fría para encontrar soluciones viables, tanto que hasta es capaz de sacrificar su vida por ello. Intenta resolver siempre los conflictos de forma pacífica, pero si hay que pelear, no se queda atrás. No es el Optimus Prime original, es una versión posterior a éste, pero comparte gran parte de la personalidad e ideales del primer Optimus; además, los rasgos de su cara son similares.

Su frase es: "Eso es maravilloso", con sentido irónico siempre.

Primera Aparición: 1x01 - La Guerra De Las Bestias [Parte 1].

Transmetal

Primera aparición: 2x03 - La llegada de los Fuzors [Parte 2].

Transmetal 2

Primera aparición: 3x01 - Situación óptima.

Voz en español americano: Mario Sauret.

Voz en español (España): Juan Luis Rovira.

Rhinox[editar]

Forma animal: Rinoceronte. En la segunda temporada Rhinox solo usa su modo bestia en dos ocasiones y en la tercera nunca vuelve a ser bestia.

Rhinox es el científico del grupo Maximal. Grande y fortachón, gusta de deleitarse con el perfume de las flores. Es el creador de Centinela, el ordenador de defensa Maximal, y es quien normalmente se queda vigilando la base. Durante toda la serie es el único Maximal que conserva su modo bestia original hasta poder salir de la Tierra.

Primera Aparición: 1x01 - La Guerra De Las Bestias [Parte 1].

Voz en español americano: Miguel Angel Ghigliazza.

Voz en español (España): Vicente Gisbert.

Rattrap/Ratatrampa[editar]

Forma animal: Rata. En la segunda temporada adquiere una forma transmetal que le permite convertir sus patas en ruedas.

Rattrap es sarcástico, sabe meter el dedo en la llaga, pero lo hace con un humor muy sano que te hace reír sin pensarlo. Sus especialidades son las explosiones (siempre lleva alguna bomba encima) y la infiltración.

Algo muy característico de él es su relación de odio-amistad con Dinobot, al que disfruta poniéndole todo tipo de sobrenombres como "Carapiños" o "Cara de lagartija". En un principio suele detestarlo por dos razones: por ser repugnante y, principalmente, por su pasado Predacon. Cuando ocurre alguna situación de peligro, ambos dejan sus diferencias y trabajan juntos siendo en muchas ocasiones eficientes. A pesar de odiarlo, cuando Dinobot muere, Rattrap es el primero en lamentar su partida.

Es en extremo pesimista y siempre espera lo peor de todo. En un comienzo incluso ignora las ordenes de Optimus prefiriendo anteponer su comodidad o seguridad a las del grupo; sin embargo, abandona esta actitud a medida que progresa la historia. Es aficionado a los videojuegos, ya que en algunas ocasiones se le ve disfrutando de ese pasatiempo cuando no tiene nada que hacer, aunque siempre es interrumpido.

Su frase es: "Todos vamos a morir"

Primera aparición: 1x01 - La Guerra De Las Bestias [Parte 1].

Transmetal

Primera aparición: 2x01 - El día después.

Voz en español americano: Martín Soto.

Voz en español (España): Jesús Rodríguez.

Cheetor/Cheeta[editar]

Forma animal: Guepardo. En la segunda temporada adquiere una forma transmetal con propulsores que le permiten volar y en la tercera una forma transmetal 2 que le otorgan superfuerza, reflejos intensificados y supervelocidad.

Cheetor es el "chico nuevo" de la nave, un explorador joven, hasta infantil algunas veces. Tiene a Optimus como su referente, su héroe, por ello intenta siempre demostrar lo que es capaz de hacer (metiéndose más de una vez en serios problemas), está destinado a ser su sucesor.

Gracias a su carácter consigue la amistad de dos niños protohumanos, a los que deberá sacar de más de un problema.

Con el tiempo acaba madurando, aunque conservando esa pequeña rebeldía que le caracteriza. Incluso llega a empezar a sentirse atraído por Blackarachnia, teniendo por ello algunos incidentes con Silverbolt, la pareja de ésta.

Primera aparición: 1x01 - La Guerra de las Bestias [Parte 1].

Transmetal

Primera aparición - 2x01 - El día después.

Transmetal 2

Primera aparición (modo animal): 3x05 - El Llamado De La Naturaleza [Parte 1].

Primera aparición (modo robot): 3x06 - El Llamado De La Naturaleza [Parte 2].

Voz en español americano: Alejandro Illescas.

Voz en español (España): Eduardo Jover.

Dinobot[editar]

Forma animal: Velocirraptor. En la tercera temporada su clon tiene una forma transmetal 2 (con factor regenerativo).

Dinobot fue en un principio un Predacon que, al cuestionar las órdenes de Megatron e intentar derrocarlo, fue desterrado de su base. Tras esto, fue con los Maximals y se autoproclamó líder de estos. Optimus le ofrece unirse a ellos, pero solo como un miembro más, por lo que Dinobot lo reta a un duelo a muerte, que es interrumpido por Megatron, y en el que Optimus le salva la vida a Dinobot. Dinobot, al considerarse un guerrero con honor, decide unirse a los Maximals como un miembro más y así pagar su deuda con Optimus.

Dinobot es un personaje hosco, cruel y solitario, un guerrero en toda regla, pero que se caracteriza por su firme código del honor. Es un robot de acción, que intenta siempre solucionarlo todo con violencia y ferocidad.

Tiene una relación odio-amistad con Rattrap, contra el que siempre suele descargar su ira, pero con el que forma el mejor equipo.

Tras obtener el disco dorado de Megatron queda impactado de lo que allí había al punto de querer unirse nuevamente a los Predacons en un arrebato de temor. Sin embargo, durante un enfrentamiento, espontáneamente decide proteger a los Maximals y regresa con ellos a pesar del estigma de la traición que pesa sobre él. Poco a poco se irá ablandando y dejando abatir por el remordimiento, hasta tal punto que decide dar su vida por proteger a unas tribus de homínidos de un ataque Predacon como un modo de purgar sus actos. Muere como todo un héroe después de haber vencido ferozmente a todos los Predacons sin ayuda y de enfrentarse moribundo y solo portando un hacha de piedra contra un Megatron transmetal. Al final del episodio se ve que uno de los homínidos imita su ejemplo defendiéndose de una serpiente con la misma hacha.

En la tercera temporada Megatron lo clona usando tecnología Transmetal y la mitad de la chispa de Rampage. En su nueva forma, Dinobot se convierte en el súbdito más importante y sin juicio propio de Megatron, salvo por cortas instancias en donde se manifiesta su viejo yo. Se le ve regresar a su antiguo yo gradualmente después de que Depth Charge destruye a Rampage. Dinobot comienza a tener flashbacks de su vida anterior y, mientras pilota el Nemesis, cuestiona la autoridad de Megatrón y critica su falta de honor. Ayuda a los Maximals transmitiéndoles desde el Nemesis la ubicación de una pequeña nave de escape escondida en el Arca que podrían usar para huir del ataque del Némesis. Luego, desobedece las órdenes de Megatrón y se niega a atacar a los Maximals demostrando no ser simplemente un clon sin alma, sino reconociéndose como su "propio dueño". La nave de los Maximals choca con el puente de mando del Némesis y Optimus le pide a Dinobot que escape con él. Dinobot se niega y le responde "hasta siempre, Optimus".

Sobre el final del episodio Optimus cita una profecía al respecto: "En la chispa de un enemigo habrá salvación y en la hora más oscura habrá una luz".

Como armas, usa su cola como espada y puede disparar potentes rayos desde sus ojos.

Primera aparición: 1x01 - La Guerra de las Bestias [Parte 1].

Última aparición: 2x09 - El código del héroe.

Transmetal 2 (como clon)

Primera aparición: 3x05 - El Llamado De La Naturaleza [Parte 1].

Última aparición: 3x13 - Nemesis [Parte 2].

Voz en español americano: Federico Romano, Alfonso Ramirez (Transmetal 2)

Voz en español (España): Héctor Cantolla.

Tigatron/Tigreton[editar]

Forma animal: Tigre blanco.

Tigatron (Tigreton en Latinoamérica) aparece en la primera temporada, creado a partir de una de las cápsulas estancas Maximal que orbitaban el planeta y que cae a la Tierra. Los dos bandos se disputan la protoforma que hay en ella, hasta que Megatron usa de rehenes a dos tigres siberianos. Los Maximals no tienen otro remedio que rendirse para salvarles. Para mal de los Predacons, la cápsula estanca está vacía y uno de los tigres resulta ser Tigatron, que, aprovechando la sorpresa, consigue hacerlos huir. Su unidad de memoria y su inhibidor de instintos se dañaron en la caída, por lo que no recordaba su bando y prefería comportarse como un felino. Sin embargo, dada la bondad mostrada por los Maximals, decide unirse a ellos, aunque, eso sí, siempre prefiriendo ser parte de la naturaleza, por lo que iba un poco por libre.

Se siente más cómodo en su forma animal que en su forma robótica. Siempre con palabras sabias y calmadas guía a sus compañeros, sobre todo a Cheetor, con el que ejerce un rol de "hermano mayor".

Siempre va acompañado de Snowstalker, la tigresa siberiana que fue su primer contacto con el planeta. Trágicamente, debido a una batalla posterior entre las dos facciones, Snowstalker muere sepultada por un derrumbe, lo que le supuso un antes y un después. Poco después conocerá a Airazor, con la que protagonizará una historia de amor. Pero esta fue breve, puesto que caerán en una trampa alienígena que, tras un tiempo, los devolverá fusionados como un transformer andrógino reprogramado para destruir a los otros de su especie que están en la Tierra.

Su arma además de ser una pistola puede disparar hielo o agua.

Primera aparición: 1x07 - Camaradas caídos.

Última aparición: 2x06 - Otras visitas [Parte 1].

Voz en español americano: Álvaro Tarcicio (†).

Voz en español (España): Luis Marín.

Airazor/Águila[editar]

Forma animal: Halcón.

Airazor fue creada a partir de la protoforma de una cápsula estanca que se estrelló en el planeta. Fue un proceso difícil, ya que el impacto dañó la cápsula y puso en peligro la vida de la protoforma, pero que Rhinox pudo acometer reparándola provisionalmente para poder ganar tiempo hasta poder activar la secuencia de duplicación de forma de vida, otorgándole una forma animal antes de colapsar y salvando su vida. Junto con Blackarachnia, es la única mujer que aparece en la serie (aunque en Japón la hicieron pasar por hombre). Por lo general, actúa como apoyo aéreo de Tigatron, por quien demuestra sentir atracción. Murió a causa de una trampa alienígena, o por lo menos, eso se creyó hasta que regresa fusionada con Tigatron como un guerrero enviado por los alienígenas para evitar que los Transformers siguieran interfiriendo con la vida en la Tierra y las investigaciones que allí llevaban a cabo.

Primera aparición: 1x15 - La chispa.

Última aparición: 2x06 - Otras visitas [Parte 1].

Voz en español americano: Rebeca Manriquez.

Voz en español (España): Olga Cano.

Silverbolt/Lobo Plateado[editar]

Forma animal: Mitad lobo, mitad águila.

Silverbolt es un fuzor, un robot con las mismas capacidades que el resto de Transformers excepto por la particularidad de que es resultado de la unión de dos animales cuyos datos fueron escaneados por su cápsula estanca a causa de los daños sufridos por la misma. La palabra que mejor lo define es "caballero" tanto en su forma de comportarse como en su forma de hablar, nos recuerda a un honorable caballero medieval (además de ese toque de trompetas que siempre le dedicaban solo a él).

Megatron lo encontró junto a Quickstrike y, aprovechando el daño en su memoria, lo unió a su bando, pero en poco tiempo, Silverbolt se dio cuenta que su personalidad encajaba más con los Maximals que con los Predacons, por lo que desertó a los Maximals.

De carácter noble, protector, educado y romántico, consiguió ganarse el corazón de Blackarachnia, consiguiendo incluso que esta cambiara de bando. Aunque al principio Blackarachnia solía manipularlo para conseguir lo que quisiera, poco a poco, fue consiguiendo el amor de la Predacon. Pero el amor viene acompañado de celos a causa de Cheetor, que empieza a sentirse atraído por ella.

Primera aparición: 2x02 - La llegada de los Fuzors [Parte 1].

Voz en español americano: César Soto.

Voz en español (España): Juan Antonio Gálvez.

Depth Charge/Manta Raya[editar]

Forma animal: Manta raya transmetálica (nunca tuvo forma normal)

Depth Charge es un vengador que llega al planeta con su propia nave particular, buscando a Protoforma X para eliminarlo, pues este había matado a varios de sus compañeros en su antigua base. Este Maximal es un luchador solitario que tiene siempre como prioridad llevar a cabo su venganza, poniendo muchas veces en peligro a sus compañeros. Muestra odio y desprecio hacia Optimus ya que, al ser el creador de Protoforma X, lo responsabiliza por la muerte de sus compañeros.

Generalmente demuestra ser superior en batalla que Protoforma X, pero siempre ocurre algún hecho que evita que él dé el golpe final, lo cual hace que se enoje con sus compañeros Maximals. Muere junto a Rampage tras clavarle una estalagmita de Energon en el lugar donde estaba su chispa. Sólo apareció en 7 episodios.

Primera aparición: 3x02 - Metal Profundo.

Última aparición: 3x12 - Nemesis [Parte 1].

Voz en español americano: Eduardo Borja (†).

No se dobló en español (España) esta temporada.

Tigerhawk/Tigrehalcón[editar]

Forma animal: Fusión de tigre y halcón transmetal 2.

Tigerhawk es el resultado de la fusión y transmetalización 2 de Tigatron y Airazor por parte de los alienígenas que experimentaban en la Tierra. Al principio era el heraldo de éstos enviado a la Tierra prehistórica para eliminar a Megatron por poner en peligro al planeta.

Falla en su misión al ser secuestrado por Tarántulas, quien quería controlarlo con una máquina. Grave error: al hacerlo, enfureció a los alienígenas hasta el punto de matarlo, liberando a Tigerhawk de su secuestro antes de que Tigatron y Airazor volvieran a "casa" y Tigerhawk se uniera a los Maximals, ya que Optimus logra entrar en contacto con sus chispas y liberar sus recuerdos.

Lamentablemente Tigerhawk fue el personaje que menos apareció en la serie (sólo 3 episodios si se cuentan las dos partes separadas del episodio Nemesis, último de la tercera temporada y de la serie en sí). Muere tras intentar detener él solo al Nemesis.

Es el Transformer más poderoso ya que, además de poseer el poder de los alienígenas, es el único fuzor transmetal y posee dos chispas en armonía.

Primera aparición: 3x11 - Otras victorias.

Última aparición: 3x13 - Némesis [Parte 2].

Voz en español americano: Alvaro Tarcicio (†).

No se dobló en español (España) esta temporada.

Predacons[editar]

Los Predacons son los descendientes de los Decepticons, los chicos malos por defecto. En Beast Wars, al principio solo son unos ladrones de un disco dorado con información secreta que buscan un planeta rico en energón.

Su código de activación de transformación es "Terrorize" en inglés, "Aterrorizar" en el doblaje español americano y "Aterrando" en el doblaje español (España). Para volver al estado animal, es "Modo Bestia" o "Forma bestial".

Megatron[editar]

Forma animal: Tiranosaurio Rex. En la segunda temporada adquiere una forma transmetal y en la tercera una forma transmetal 2 de dragón rojo.

Megatron es el líder indiscutible de los Predacons. De gran carisma, inteligencia y astucia, ha tenido la mala suerte de que todos sus compañeros o bien son estúpidos que lo siguen sin rechistar o bien son lo suficientemente inteligentes que intentan traicionarle (aunque el caso de Terrorsaur sería el de un traidor poco inteligente).

Megatron es recordado por su típico "Siiiiii" después de cada frase referente a lo que planea.

Robó el Disco Dorado porque en él había grabada información sobre el futuro y unos planes escritos por el auténtico Megatron Decepticon. Al llegar al planeta, su prioridad es hacerse con todo el energón posible para abastecer a la armada Predacon y así declarar la guerra a los Maximals. A pesar de su gran inteligencia, incluso entre los Predacons es visto como un peligro, ya que su actitud voluntariosa e independiente pone en peligro los planes de conquista del gobierno Predacon (el Consejo Tri-Predacus).

Primera aparición: 1x01 - La Guerra De Las Bestias [Parte 1].

Transmetal

Primera aparición: 2x01 - El día después.

Transmetal 2

Primera aparición: 3x10 - La furia del dragón.

Voz en español americano: Alejandro Villeli.

Voz en español (España): Claudio Rodríguez.

Scorponok/Escorpikon[editar]

Forma animal: Escorpión.

Scorponok es el segundo al mando de la base Predacon, ya que demuestra una lealtad inquebrantable hacia su líder Megatron y tolerancia cero hacia la traición. Es un personaje de pocas inteligencia además de un pésimo inventor (siempre suelen fallar sus inventos).

Durante la colisión de la ola quantum, la brutal "transmetalización" que sufrió provoco que perdiera el control y cayera, junto con Terrorsaur, en un río de lava, muriendo ambos al instante.

Primera aparición: 1x01 - La Guerra de las Bestias [Parte 1].

Última aparición: 2x01 - El día después.

Voz en español americano: Bardo Miranda.

Voz en español (España): Enrique Cazorla.

Tarantulas/Tarántula[editar]

Forma animal: Tarántula. En la segunda temporada adquiere una forma transmetal.

Tarántulas se definiría como el científico loco del grupo a causa de su risa taladrante y de sus laboratorios secretos de los que hasta Megatron desconoce la ubicación. A diferencia de Scorponok, sus inventos siempre funcionan, dando más de un dolor de cabeza a los Maximals o a los Predacons, dependiendo de si desea destruir a sus enemigos o traicionar a sus camaradas.

Tarántulas suele seguir las órdenes de Megatron, aunque haciendo pequeños cambios que le favorecerán. Blackarachnia fue uno de estos cambios, pues la hizo para que fuera su aliada en el campo de batalla escogiendo su forma, y aunque al principio esta lo era, poco a poco Tarántulas vio que ella hacía lo mismo que él con Megatron. Llegó a entablar un vínculo mental con ella para controlarla, pero esta acabó deshaciéndose de él por completo.

Más tarde se descubre que Tarántulas es en realidad un espía del gobierno Predacon (el Consejo Tri-Predacus), enviado para vigilar a Megatron de cerca y así evitar que haga cualquier tontería que pudiera dañar a la Alianza Predacon.

Tarántulas termina la primera y comienza la segunda temporada quemado por Inferno y sin funcionamiento. También termina la segunda y comienza la tercera temporada hecho pedazos debido a unas bombas de Ratatrampa. Fue finalmente destruido por la máquina que usó para sacar la chispa de Tigerhawk.

Primera aparición: 1x01 - La Guerra de las Bestias [Parte 1].

Transmetal

Primera aparición: 2x02 - La llegada de los Fuzors [Parte 2].

Última aparición: 3x11 - Otras victorias.

Voz en español americano: Humberto Vélez.

Voz en español (España): Ángel Egido (†).

Terrorsaur/Terrorsaurio[editar]

Forma animal: Pterodáctilo

Terrorsaur parece inspirado en el Starscream de la primera generación de Transformers. Lleva la traición en los circuitos y no desaprovecha ninguna oportunidad para hacerse con el mando de los Predacons, aunque estas acaban siempre volviéndose en su contra. Durante la explosión quantum, la brutal "transmetalización" que sufrió provoco que perdiera el control y cayera, junto con Scorponok, en un río de lava, muriendo ambos al instante.

Primera aparición: 1x01 - La Guerra de las Bestias [Parte 1].

Última aparición: 2x01 - El día después.

Voz en español americano: Mario Raúl López (1.ª voz), Herman López (2.ª voz).

Voz en español (España): Luis Gaspar.

Waspinator/Avispaneitor[editar]

Forma animal: Avispa.

Waspinator es sin duda el personaje más cómico de la serie, alguien a quien no se puede tomar en serio y que siempre acaba recibiendo los peores golpes. Se caracteriza por su poco cerebro y por su peculiar forma de hablar: refiriéndose siempre a sí mismo en tercera persona como los indígenas de las antiguas películas y con un zumbido constante en cada una de sus palabras. Normalmente suele acabar hecho pedazos por los Maximals, aunque en realidad, a lo largo de la serie, Tarántulas es despedazado más veces. Es un fiel seguidor de Megatron (aunque, más bien, por miedo a las represalias). Llegó a ser poseído por el fantasma de Starscream, causando el caos entre los dos bandos.

Al final de la serie se niega a seguir siendo Predacon y permanece en la Tierra siendo adorado por los antropoides primitivos como un dios.

Primera aparición: 1x01 - La Guerra de las Bestias [Parte 1].

Voz en español americano: Roberto Molina (1.ª temporada), Carlos Iñigo (últimos episodios de la 1.ª temporada; 2.ª y casi toda la 3.ª temporada), Gabriel Gama (últimos 2 episodios de la 3.ª temporada).

Voz en español (España): José Padilla.

Black Arachnia/Araña Negra[editar]

Forma animal: Viuda negra. En la tercera temporada adquiere una forma transmetal 2 (y poderes telequinéticos).

Araña Negra fue creada por Tarántulas a raíz de una cápsula estanca. Tarántulas tenía planeado que ella le siguiera en su traición contra Megatron, cosa que hace al principio, pero poco después, ella va urdiendo sus propios planes y traiciones a espaldas de Tarántulas.

Las palabras que mejor la definen sin dudarlo son "mujer fatal", usa sus encantos femeninos para conseguir lo que desea del sexo contrario y su astucia e inteligencia hacen el resto.

Al final de la primera temporada, ella y Tarántulas urdieron un plan para escapar del planeta, para lo cual iban a construir una nave improvisada. Fueron pillados haciéndolo por Inferno, quien les estaba siguiendo por orden de Megatrón movido por sus sospechas de traición. Tras una batalla, Inferno dejó a Tarántulas inoperativo, pero no así a Blackarachnia, quien consiguió deshacerse de Inferno. Tras esto, tuvo que continuar en solitario la construcción de la nave para escapar, para lo cual necesitó acceder a los archivos de datos de Tarántulas, infectándose en el proceso con un virus colocado a conciencia por éste y creando un vínculo mental entre ambos, controlándola al completo, vínculo del que ella acaba deshaciéndose creando una enorme sobrecarga de energón en sus mentes y amenazando con matarse a los dos si Tarántulas no lo deshacía.

Poco a poco empieza a tener pequeñas escapadas junto al Maximal Silverbolt, al que primero solo utiliza, pero del que poco a poco llega a enamorarse hasta el punto de darlo todo por él. A causa de esa relación, en la tercera temporada se une a los Maximals y es reprogramada como una de ellos, así como también (en la tercera temporada) logra convertirse en su forma transmetal.

Primera aparición: 1x08 - Doble riesgo.

Transmetal

Primera aparición: 3x09 - Cambiando de bando.

Voz en español americano: Olga Hnidey.

Voz en español (España): Marisa Marco.

Inferno/Infierno[editar]

Forma animal: Hormiga.

La cápsula estanca de Inferno sufrió severos daños y su forma animal penetró demasiado en sus circuitos lógicos. Además, Tarántulas lo reprogramó como Predacon para integrarlo en su bando personal. Por ello, pensaba que era una auténtica hormiga soldado, y que la cápsula estanca era la colonia que debía de proteger de los invasores (cualquier forma de vida que se acercara). Poco después de ser activado, Tigatrón destruye su cápsula para evitar que Tarántula la robe y daña gravemente a Inferno, lo que aprovecha Megatrón para reconstruirlo y agregarlo a su equipo.

Megatron consigue engañarlo tras la destrucción de la "colonia", e Inferno acaba pensando que, al ser éste el jefe, es la auténtica reina de esta nueva colmena que lo ha acogido, por lo que suele llamarlo "mi reina" o "su realeza". Es un soldado valiente, sin temor, un suicida que obedece cualquier orden de Megatron aunque ello suponga su muerte como buena hormiga al servicio de la reina. Megatron lo destruye accidentalmente junto a Quickstrike tras bombardear una aldea de protohumanos.

Su arma, además de ser pistola, también es un lanzallamas que utilizará sin dudar contra cualquier Maximal, Predacon o ser viviente que amenace a Megatron. Se puede decir que es el seguidor más fanático de Megatron y es nombrado sub-comandante tras la destrucción de Scorponok.

Posee una guerra personal contra Tigatrón, ya que este fue quien destruyó su cápsula estanca (según su perspectiva, el responsable del genocidio de su colonia original).

Primera aparición: 1x18 - El juego de la araña.

Última aparición: 3x13 - Némesis [Parte 2].

Voz en español americano: César Arias (1.ª voz), Ricardo Mendoza (resto de la serie).

Voz en español (España): Daniel Dicenta (1.ª temporada), Juan Perucho (2.ª temporada).

Quickstrike/Cobra[editar]

Forma animal: Mitad escorpión, mitad cobra.

Quickstrike recuerda mucho al típico vaquero del Oeste por su forma de hablar y su comportamiento. Vive por y para destrozar Maximals, su mayor diversión.

Llegó a la Tierra junto con Silverbolt. Al igual que le ocurriera a éste, su cápsula estanca quedó dañada y procesó los datos de dos animales en su secuencia de activación, dando lugar a otro fuzor. Megatron aprovecho eso para intentar reclutarlos a ambos.

Es un ser muy manipulable y traicionó a Megatron a causa de las artimañas de Tarántulas, además de estar enamorado de Blackarachnia, factor que esta nunca desaprovecha para usarlo en su favor.

Megatron lo destruye accidentalmente junto con Inferno tras bombardear una aldea de protohumanos.

Generalmente intenta eliminar a Inferno.

Primera aparición: 2x02 - La llegada de los Fuzors [Parte 1].

Última aparición: 3x13 - Némesis [Parte 2].

Voz en español americano: Jorge Ornelas.

Voz en español (España): Miguel Zúñiga.

Rampage-Protoforma X/Rampante[editar]

Forma animal: Cangrejo transmetal (nunca tuvo forma robótica).

Rampage se encuentra en una cápsula diferente a las demás, marcada con una "X", que le puso a Optimus los circuitos de punta cuando la vio por primera vez. Allí se encuentra inactivo Protoforma X, un intento de duplicar la chispa indestructible de Starscream que salió mal y en la que Optimus se vio involucrado, transformando al robot en un traidor violento. Por ello, sellaron su cápsula con la intención de dejarlo en un lugar lejano y desierto.

Pero a causa de un ataque Predacon, se produce un estallido de energía que reactiva a Protoforma X. Este reacciona violentamente contra los dos bandos, y por más daño que le causen, no consiguen derrotarlo, pues su chispa le regenera.

Megatron, aprovechando un momento de inconsciencia de Rampage, usa una daga de energón para extraerle una parte de su chispa y guardarla en un recipiente con el que, cada vez que Rampage le desobedezca, la dañará. Así, el líder Predacon añade un nuevo y poderoso miembro a sus filas. Cuando Megatron crea a Dinobot 2, utiliza esa mitad de la chispa de Rampante para darle vida.

También Dinobot 2 en algunas ocasiones tortura la chispa de Rampante, la extrae de su pecho y la aprieta fuertemente con las cuchillas de su mano.

Muere junto a Depth Charge tras que este le clavara una estalagmita de Energon.

Primera aparición: 2x08 - Mala chispa.

Última aparición: 3x12 - Nemesis [Parte 1].

Voz en español americano: Alfonso Mellado.

Voz en español (España): Julio Núñez (†).

Otros[editar]

Ordenadores/Computadoras[editar]

Los Maximals disponen de Centinela, que es el sistema de defensa de la nave Axalon. En otras palabras, el cerebro de su nave. La nave de los Predacons posee una computadora con una sensual voz femenina.

Los alienígenas[editar]

Los alienígenas, también llamados los Vok ya que en la primera temporada asumen la forma de esta especie como un paralelismo de lo que son ellos para los protohumanos, han establecido la Tierra (el planeta donde se desarrolla la serie) como centro de pruebas y experimentos. A causa de la intromisión de los Maximals y Predacons, el experimento ha sido "contaminado", por lo que deciden destruir toda las formas de vida del planeta.

Es entonces cuando se descubre que en aquel planeta no había dos lunas, sino solo una, siendo que la otra no era más que el arma que utilizarían para destruir la Tierra en casó de interferencias con la vida. Gracias al sacrificio de Optimus Primal, consiguen destruir esta arma aunque causando irremediablemente una ola quantum que daría paso a los transmetales.

En su primera manifestación frente a Optimus adoptaron la forma de Unicron, pero, según le explicaron, no tienen una forma física comprensible por los Transformers y dicha forma sólo era una representación basada en la autoridad y poder que los Transformers comprendían.

Reaparecen en la segunda temporada enviando a Tigatrón y a Airazor al espacio y luego enviando una poderosa nave que Megatrón poseería después.

Aparecen después en formas de cráneos espectrales durante la tercera temporada creando a Tigerhawk como su emisario con el propósito de eliminar a Megatron por desafiar el tiempo y el espacio. Al ser capturado Tigerhawk, ellos se enfurecen con Tarántulas y lo destruyen usando sus mortiferos inventos.

Los Protohumanos[editar]

Son nuestros antepasados homínidos. No saben hablar, solo balbucean, y viven en pequeñas tribus por el planeta. Megatron quiere destruirlos para que en el futuro no puedan ayudar a los Autobots en su lucha contra los Decepticons, variando así el curso de la Gran Guerra que se pudo ver en la serie original de Transformers.

Los más destacados son el jefe de la tribu, que aprende a usar un arma gracias a Dinobot y los pequeños Una y Chak, con los que Cheetor forja una gran amistad y trata de enseñar, consiguiendo incluso que logren aprender algunas palabras.

Transmutante[editar]

Una nueva cápsula estanca aterriza en el planeta, pero ha sido muy dañada, tanto que la protoforma que hay en su interior no puede escanear ninguna forma de vida para iniciar la secuencia de activación. Rampage, al ver la cápsula, piensa que aquel robot también ha sido encerrado por ser diferente como lo fue él, por lo que intenta ser su amigo. Pero Inferno le ataca, tras lo cual esta nueva forma de vida deja entrever un poder que posee, un grito sónico que provoca sobrecargas de energón.

Empieza una pelea entre Rampage y Silverbolt por hacerse con él, aunque con el mismo objetivo, salvarlo del bando contrario, dado que tanto los Maximals como los Predacons quieren destruirlo al considerarlo peligrosamente inestable. La pelea cada vez es más fuerte y Transmutante, que no desea esto, se interpone entre el fuego de los dos, siendo destruido. Es la única vez que Rampage muestra aprecio por algún otro ser, ya que no consideraba a este ser como algo inferior sino como un igual, tal vez el único capaz de comprender su dura existencia de ser diferente y repudiado por los demás debido a su enorme poder y unicidad.

Única aparición: 2x10 - Transmutante.

Consejo Tripredacus/Consejo Tripódico[editar]

Representa la máxima autoridad regente de la Alianza Predacon. En el momento de su aparición en la serie estaban en un satélite orbitando el planeta Cybertron (hogar natal de los Transformers). El consejo está formado por 3 Predacons: Ramhorn, Seaclamp y Cicadacon, quienes mantienen una relación muy diplomática con los Maximals a pesar de que su verdadero y secreto plan es destruirles y conquistar Cybertron. Dichos planes son puestos en peligro por Megatron. Para solucionar esto, el consejo decide enviar a Ravage, un agente especial de la policía secreta para rastrear y eliminar a Megatron.

Ravage[editar]

Anteriormente un gran guerrero Decepticon (destructor de uno de los casetes de Soundwave) bajo las órdenes del Megatron original. Después de la derrota de los Decepticons, este es reformado en un Predacon, convirtiéndose en un agente especial de la policía secreta Predacon. Se le envía a intervenir en la Guerras de las Bestias para rastrear y arrestar a Megatron antes que siga estropeando los planes del Consejo Tri-Predacus. Sin embargo, una serie de eventos inesperados distraen al Ex-Decepticon en su misión y termina aliándose con su blanco (Megatron). Pero, al final, muere cuando se estrella su nave gracias a Rattrap.

Primera aparición: 2x11 - La Agenda [Parte 1].

Última aparición: 2x13 - La Agenda [Parte 3].

Voz en español (España): Luis Mas.

Episodios[editar]

Véase también: Anexo: Episodios de Beast Wars

Curiosidades[editar]

  • El disco dorado que tiene Megatron es, en realidad, uno de los discos dorados que transportaban las sondas Voyager 1 y 2, descendientes de la Tierra. Puede verse claramente que los dibujos coinciden con los discos de estas dos sondas.
  • En la traducción a español americano se refieren al planeta natal de los transformer como "Ciberon" y posteriormente como "Cybertron".
  • En el episodio "Transmutante" Rattrap mencionó que Arcee es su bisabuela.
  • En el episodio "El código del héroe" cuando los restos de Dinobot son incinerados, Rattrap tiene su forma normal en vez de su forma transmetálica (fallo de renderizado).
  • En el mismo episodio se pueden ver por primera vez a los protohumanos. Su forma es más de homínidos y no poseen ningún tipo de tecnología. Pero el protohumano que fue salvado por Dinobot toma el hacha primitiva que este uso en su última batalla y la utiliza como arma para defenderse de sus enemigos, adquiriendo así cierta habilidad y conforme la serie avanza los protohumanos desarrollan más tecnología y posteriormente cierta inteligencia.
  • En la traducción a español americano se refieren a Starscream como "Destello" y como "Grito de estrella".
  • En el episodio "Nemesis [Parte 1]", cuando Waspinator renuncia a seguir las órdenes de Megatron, es la única ocasión en la que se refiere a sí mismo en primera persona. Una sola vez en su discurso de renuncia.
  • Megatron utiliza la chispa de su antecesor Megatron (líder de los Decepticons) al igual que hizo Optimus Primal con la de Optimus Prime (líder de los Autobots) para ser más fuerte, pero nunca devuelve la chispa a su antecesor, aunque existe un fragmento de una escena borrada del último capítulo en el que, después de ser capturado Megatron, se ve como Optimus devuelve la chispa al antiguo Megatron.
  • En un episodio jamás realizado Rattrap decide encontrar la forma de recuperar a su antiguo compañero Dinobot ahora reformado como Predacon T2. Dicho episodio nunca se hizo por considerarse demasiado oscuro para el público joven al que estaba destinada la serie.
  • Para Latinoamérica muchos de los nombres fueron adaptados al español o cambiados al nombre de bestia. Ejemplo: Rattrap -> Ratatrampa, Cheetor -> Chita, Quickstrike -> Cobra. Sin embargo, en la secuela Beast Machines se dejaron los nombres originales en inglés. Los únicos personajes que tuvieron el mismo nombre en español en ambas series fueron Silverbolt -> Lobo Plateado (que, irónicamente, en Beast Machines cambia a forma de cóndor), Optimus Primal -> Optimus Primitivo y Waspinator -> Avispaneitor.
  • El enorme misil de la nave de Devastador dice "Idiotas" ("Suckers") en Cibertroniano.
  • Tarántulas es incinerado vivo dos veces en la serie.
  • Si Megatron hubiera tenido éxito acabando con Optimus Prime únicamente hubiesen sobrevivido Waspinator, Scorponok, Terrorsaur, Dinobot y Tarántulas, ya que el resto de los Predacons fueron creados a partir de protoformas Maximals.
  • Devastador se transforma en un casete aunque en su forma robot tiene rasgos que se asemejan a los de una pantera negra.
  • En Latinoamérica, Optimus Primal es llamado Optimus Primitivo en la serie. Sin embargo, en la tercera temporada, cuando mantiene la chispa de Optimus Prime y es reformado, es llamado Optimal Optimus (Optimus Óptimo). Después de devolver la chispa de Prime es llamado nuevamente Optimus Primal y, en un episodio, Megatron lo llama Optimus Optimus.
  • Hay un error en el traducción del nombre Ravage en Latinoamérica, originalmente era Destructor, mientras que en Beast Wars es Devastador.
  • En la traducción a español americano del episodio "Victoria", cuando Dinobot pasa sobre la zanja en la que están escondidos los Predacons y los descubre, Megatron alerta a sus secuaces y les ordena "maximizar", lo cual es completamente erróneo porque los Predacons utilizan el comando "Aterrorizar" para sus transformaciones.
  • En el episodio "Otras victorias", Tigerhawk se presenta la primera vez ante Megatron como Tigraton, y luego se denomina a sí mismo como Tigerhawk.
  • En la traducción a español americano del episodio "La llegada de los Fuzors", cuando Dinobot y Rattrap llegan a donde se encuentra Cheetor que ha capturado a Silverbolt, Rattrap dice "hubiéramos llegado antes si Silverbolt no fuera tan torpe", cuando en realidad debió referise a Dinobot.
  • En el episodio "Posesión" se ve que Starscream es eliminado por Unicron cuando en realidad fue Galvatron el que lo eliminó. Esto es así porque la historia que contaba sobre su origen era un engaño.
  • En un episodio, Scorponok dispara un misil con el logo de los Maximals.
  • Se ha sugerido que Dinobot podría ser la contraparte de Jetfire, un aparente descendiente, pero sólo es una especulación.
  • Originalmente se tenía pensado convertir en transmetal a Terrorsaur. Pero Waspinator tuvo un mayor apoyo de los fans y sobrevivió en su lugar.

Reparto[editar]

Inglés[editar]

Directora de voz: Susan Blu

Español (Latinoamérica)[editar]

Narración: Jorge Santos, Humberto Vélez, Gonzalo Curiel (últimos episodios)

Dirección: Humberto Vélez

Español (España)[editar]

Los personajes no mencionados no fueron doblados.

Narración: Héctor Cantolla, Juan Luis Rovira.

Dirección: Juan Luis Rovira.

Véase también[editar]