Banshee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las banshees (/ˈbænʃiː/, del irlandés bean si, ‘mujer de los túmulos’) forman parte del folclore irlandés desde el siglo VIII. Son espíritus femeninos que, según la leyenda, se aparecen a una persona para anunciar con sus gritos la muerte de un pariente cercano. Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo.

Se cree que las aos sí (‘personas de los túmulos’, ‘personas de paz’) son remanentes de deidades, espíritus de la naturaleza o los ancestros venerados por los escotos antes de la introducción del cristianismo. Algunos teósofos y cristianos celtas se refieren a estas como «ángeles caídos». También son criaturas europeas sobrenaturales que al gritar causan desastres. Mucha gente presume que las banshees tienen el poder de romperle los tímpanos a cualquier persona que se les cruce con su poderoso grito.

Etimología[editar]

La palabra banshee es el resultado de la anglización del gaélico irlandés bean sídhe o bean sí, que significa «mujer de los túmulos feéricos» o «mujer de paz». Son brujas dolidas por la pérdida de alguna persona muy cercana a ellas. Ambos nombres provienen del irlandés antiguo ben sídhe: bean: «mujer» y sídhe: «de los túmulos». Algunos consideran que la bean nighe (‘lavandera’) es el equivalente escocés de la banshee irlandesa. Sin embargo, la bean shìth es la homóloga lingüística y mitológica, y como tal se presenta en numerosas ocasiones en el folclore y la mitología. La bean nighe es una clase específica de bean shìth.[1]​ En gaélico escocés bean shìth también se puede escribir bean-shìdh. Síd en irlandés y sìth en gaélico escocés también quieren decir ‘paz’, y se habla también de estas hadas como ‘personas de paz’: aos sí o daoine-sìth. La palabra «banshee» ha sido traducido del inglés al español como ‘alma en pena’.

Mitología y folclore[editar]

Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas cuyos apellidos contenían los prefijos Mac u O, a las que servían durante siglos y siglos, aunque solo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir.

Tradicionalmente, cuando una persona moría, una mujer gritaba un lamento en el funeral. Estas mujeres eran conocidas como "keeners", y las mejores keeners serían las más solicitadas. La leyenda cuenta que en cinco grandes familias gaélicas -los O'Gradys, los O'Neills, los O'Briains, los O'Conchobhairs y los Caomhánachs- el lamento era gritado por una mujer-hada. Ella gritaría el lamento cuando un miembro de la familia muriese, incluso si la persona había muerto lejos y la noticia de su muerte no hubiera llegado todavía, de forma que el grito de la banshee constituía la primera evidencia que tendría la familia de la muerte.

Posteriormente se dijo que las banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gritando o lamentándose debajo de la ventana del moribundo y a veces elevándose por los aires hasta varios pisos de altura para poder hacerlo. Si varias bashees aparecen a la vez, anuncian la muerte de un personaje importante, incluso de carácter sagrado.

Una banshee puede también permanecer a cierta distancia como una figura solitaria que anuncia la muerte, paseando por las colinas que circundan la casa de la familia, o sentada sobre un muro de piedra. A veces no es visible, pero sus gritos penetrantes no dejan lugar a dudas respecto a su presencia.

Características[editar]

Las Banshee siempre son mujeres y sus características más comunes son:

  • Cabello muy largo y abundante. [Naranjo, Rojizo, marrón o Blanco].
  • Manos con uñas largas.
  • Un vestido que va desapareciendo en la parte inferior por lo que no se ven sus piernas, generalmente de color blanco o gris.
  • Escucha voces en su cabeza
  • Su mejor cualidad es el grito de ayuda.
  • A veces predicen la muerte por sueños.

Aibhill[editar]

La banshee más famosa de la antigüedad se llamaba Aibhill y rondaba a la familia real de los O'Brien. Según cuenta la leyenda, el anciano rey Brian Boru partió hacia la batalla de clontarf en 1014 sabiendo que no sobreviviría, pues Aibhill se le había presentado la noche anterior lavando la ropa de los soldados hasta que toda el agua se hubo vuelto roja como la sangre.

Como personaje de obras artísticas, series televisivas y juegos electrónicos[editar]

  • En el juego MMORPG - World Of Warcraft. Se encuentra la actual jefa de guerra Lady Sylvanas Windrunner, la cual es líder y fundadora de la facción de los Renegados, aliados de la Horda. Esta es más conocida como "the Dark Lady" y "the Banshee Queen".
  • En la película de Walt Disney "Darby O'gill and the little people" (El cuarto deseo) de 1959; El Viejo Darby ahuyenta a una Banshee evitando así y gracias a su tercer deseo concedido por el rey Brian (rey de los duendes "little people") que la carroza de la muerte se lleve el espíritu de su hija Katie, tomando así Darby O'gill el lugar de su amada hija.
  • En Fable II, como espíritu malvado en WrairtMarsh.
  • En el juego MMORPG Ragnarok Online se pueden encontrar Banshees en Cursed Monastery en Nameless Island.
  • En el juego MMORPG para móvil Order And Chaos Online se pueden encontrar Banshees en diversos mapas del juego.
  • En el juego MMORPG Celtic Heroes se hace referencia al llanto de banshee.
  • En la serie (CHARMED), se hace referencia a BANSHEE, cuando Phoebe se convierte en una de ellas.
  • En el juego para PC, Xbox One y PS4 Warframe Banshee es una de las exoarmaduras que el jugador tiene a su disponibilidad.
  • En el juego para PC, Xbox 360 y PS3 MASS EFFECT 3 se le llama Banshee a las Asaris convertidas.
  • En el libro de la famosa escritora Cassandra Clare, "Cazadores de Sombras, Las Crónicas de Magnus Bane". El mismo Magnus se dirije hacia la pequeña Clary Morgenstern diciéndole Banshee, debido a que sus chillidos son muy fuertes.
  • En la serie Supernatural aparece una banshee como antagonista, en el episodio 11 de la 11º temporada. Aquí ataca sólo durante la noche a la persona que considere más débil, produciéndole un aturdimiento con sus gritos que sólo la víctima puede oír.
  • En la serie animada Ruby Gloom uno de los personajes principales, Misery (Desgracia en Latinoamérica) es una banshee.
  • En Harry Potter y la cámara de los secretos el profesor Gilderoy Lockhart alardea numerosas veces de haber vencido a una banshee.
  • En Harry Potter y el prisionero de Azkaban En la clase de Defensa contra las Artes Oscuras, que impartía el Profesor Remus Lupin, uno de los alumnos Seamus Finnigan al ponerse frente al Borgart, el cual podía tomar forma de los miedos de la persona en cuestión, tomo forma de una Banshee, y este cuando comenzó a eschuchar el grito aterrador la dejó muda, gracias a el encantamiento de Riddikulo.
  • En la serie Monster High, hay una banshee llamada Scarah Screams.
  • En Supergirl, Siobhan Smythe, la segunda asistente de Cat Grant, se convierte en Silver Banshee como parte de una maldición familiar.
  • En la banda Siouxsie and the Banshees.
  • En el videojuego League of Legends existe un ítem llamado Velo de la Banshee.
  • En Teen Wolf, Lydia Martin, una de las protagonistas, descubre que es Banshee.
  • En la saga de videojuegos de Halo, una de las naves voladoras de la coalición del Covenant se llama Banshee.
  • En los nombres de los álbumes del género vaporwave, Blank Banshee 0 y Blank Banshee 1.
  • En el Manga-anime Mahō Tsukai no Yome (The Ancient Magus Bride), Silky, un personaje principal de la serie, es una Banshee.
  • La canción Banshee de Santigold en su disco 99cents habla de una Banshee en su hombro que no la deja dormir.
  • En el capítulo 7 de la primera temporada de la serie American Gods se hace referencia a las banshee cuando Mr. Ibis narra la historia de Essie Macgowan

Referencias[editar]

  1. John Gregorson Campbell: The gaelic otherworld, pág. 311. [1902]. Editado por Ronald Black. Edinburgo: Birlinn, 2005. ISBN 1-84158-207-7.
    «A bean shìth is any otherworld woman; the bean nighe is a specific otherworld woman» (‘Una bean shìth es cualquier bruja del otro mundo; la bean nighe es una bruja específica del otro mundo’).
  • Lysaght, Patricia (1986). The banshee: The Irish death-messenger. Boulder, Colorado: Roberts Rinehart. ISBN 978-1-57098-138-8.
  • Sorlin, Évelyne (1991). Cris de vie, cris de mort: les fées du destin dans les pays celtiques. Helsinki: Suomalainen Tiedeakatemia.