Mobile Suit Gundam Unicorn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mobile Suit Gundam Unicorn
Mobile Suit Gundam Unicorn Wikipedia en Español.svg
機動戦士ガンダムUC(ユニコーン)
(Kidō Senshi Gandamu Yunikōn)
Género Ciencia Ficción Militar, Mecha(Robot), Drama, Acción
Novela
Escritor(es) Harutoshi Fukui
Editorial Kadokawa Shoten
Publicado en Gundam Ace
Demografía Shonen
Primera emisión 26 de diciembre de 2006
Última emisión 26 de junio de 2009
Volúmenes 10
Manga
Mobile Suit Gundam Unicorn: Bande Dessinée
Escritor(es) Harutoshi Fukui
Editorial Kadokawa Shoten
Publicado en Gundam Ace
Demografía Seinen
Inicio de publicación 1 de Febrero del 2010
Fin de publicación En Emisión
OVA
Director Kazuhiro Furuhashi
Escritor(es) Yasuyuki Muto
Estudio Sunrise
Música por Hiroyuki Sawano
Licenciado por Sunrise/Bandai Visual
Primera emisión 20 de Febrero del 2010
Última emisión 17 de Mayo del 2014
Episodios 7
[editar datos en Wikidata]

Mobile Suit Gundam Unicorn (機動戦士ガンダムUC(ユニコーン) Kidō Senshi Gandamu Yunikōn?) es una novela del escritor japonés Harutoshi Fukui (autor de Shūsen no Lorelei y Bōkoku no Aegis). La novela está ambientada en la cronología del Universal Century de Gundam. El diseño de los personajes estuvo a cargo de Yoshikazu Yasuhiko y el diseño mecánico estuvo a cargo de Hajime Katoki. La novela recibió una adaptación animada que fue estrenada en la red PlayStation Network de Japón el 20 de febrero del 2010. El primer episodio fue publicado a nivel mundial en los formatos DVD y Blu-ray simultáneamente el 12 de marzo del 2010.

Sinopsis[editar]

La serie comienza en el año 0001 de la era Universal Century, cuando la vida en el espacio se hizo estable. Una colonia espacial, llamada Laplace, es destruida durante la ceremonia de bienvenida al nuevo calendario en la que el Primer Ministro de la Federación Terrestre marca el inicio de la era Universal Century. La historia principal toma lugar en el año 0096 del Universal Century, tres años después de los sucesos de Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack y 27 antes de Mobile Suit Gundam F91.

La historia gira entorno a Banagher Links, un muchacho aparentemente ordinario que vive y estudia en la colonia espacial Industrial 7. Su vida cambia totalmente cuando conoce a una chica llamada Audrey Burne. Su relación con esta chica lo pone en contacto con un nuevo tipo de Gundam y su conexión con un misterioso objeto, conocido como la Caja de Laplace.

La Caja de Laplace y su contenido[editar]

La Caja de Laplace contiene la Carta Magna inscrita con la constitución original para el Universal Century, la cual fue redactada por el primer gobierno de la Federación Terrestre. El noveno artículo de esta constitución limitaba la influencia del gobierno de la Tierra sobre las personas que vivían en el espacio, otorgándoles mucha mayor libertad. La clausula era de por sí prueba sólida de que la constitución fue ratificada por los líderes de las Naciones unidas, y que era por lo tanto legal. Sin embargo, la Constitución original se perdió durante el ataque terrorista realizado en la Colonia Espacial Laplace durante el discurso de inauguración de Ricardo Marcenas, pero fue encontrada por Syam Vist, el único de los terroristas que sobrevivió a la explosión de la colonia. Eventualmente Syam prosperó y creo una fundación, cuyo propósito es proteger y mantener la caja.

En realidad el ataque terrorista a la colonia Laplace fue planeado por George Marcenas, (el hijo de Ricardo Marcenas) miembro de una facción política conservadora del gobierno de la Federación. George estaba opuesto a los ideales liberales de su padre y planeó el atentado para apoderarse del gobierno de la federación y utilizar a los muertos del atentado como mártires para su causa política.

La Caja de Laplace representa un problema importante para la Federación Terrestre, pues la existencia de la Constitución Original del Universal Century amenaza con socavar el actual Gobierno de la Federación. En primer lugar, La Federación a aplicado una forma de gobierno represiva sobre las personas que viven en el espacio, ganándose el odio de estas. Segundo, El gobierno de la federación tomó el incidente de Laplace como excusa para aplicar su régimen represivo en el espacio, bajo el pretexto de evitar el terrorismo, echándole la culpa a los colonos radicales. Si la caja de Laplace o la verdad detrás de ella llegara a revelarse, Los niveles de corrupción de la Federación Terrestre quedarían al expuesto y su gobierno sobre la esfera terrestre terminaría en medio de un caos social e institucional a gran escala.

Debido a estas y a otras importantes razones, la caja es perfectamente capaz de derrocar a la Federación Terrestre. La Caja de la Place es prueba irrefutable de que el gobierno actual es uno ilegítimo, socavando su autoridad política y filosófica. La Fundación Vist amenazó a la Federación Terrestre con revelar el contenido de la caja si no cumplían con sus exigencias. Esto le permitió a la Fundación Vist y a su fundador ganar influencia política en el gobierno, acumular una enorme fortuna y a lograr un lugar dentro de la alta clase social de la federación

Medios de difusión[editar]

Novela[editar]

# Título Fecha de Lanzamiento ISBN
01 "Día del Unicornio (Parte 1)"
Yunikōn no Hi (Jō) ("ユニコーンの日(上)")
26 de septiembre 2007 ISBN 978-4-04-713969-5
02 "Día del Unicornio (Parte 2)"
Yunikōn no Hi (Ge) ("ユニコーンの日(下) ")
26 de septiembre 2007 ISBN 978-4-04-713970-1
03 "El Cometa Rojo"
Akai Suisei ("赤い彗星")
26 de diciembre 2007 ISBN 978-4-04-715003-4
04 "Batalla por la Captura de Palau"
Parao Kōryaku Sen ("パラオ攻略戦")
26 de abril 2008 ISBN 978-4-04-715060-7
05 "El Fantasma de Laplace"
Rapurasu no Bōrei ("ラプラスの亡霊")
26 de julio 2008 ISBN 978-4-04-715084-3
06 "En el Fondo del Pozo de la Gravedad"
Jūryoku no Ido no Soko de ("重力の井戸の底で")
25 de octubre 2008 ISBN 978-4-04-715112-3
07 "El Unicornio Negro"
Kuroi Yunikōn ("黒いユニコーン")
26 de diciembre 2008 ISBN 978-4-04-715143-7
08 "El Cielo y las Estrellas"
Sora to Hoshi to ("宇宙と惑星と")
25 de abril 2009 ISBN 978-4-04-715229-8
09 "Más allá del Arco iris (Parte 1)"
"Niji no Kanata ni (Jō) ("虹の彼方に(上)")
26 de agosto 2009 ISBN 978-4-04-715286-1
10 "Más allá del Arco iris (Parte 2)"
"Niji no Kanata ni (Ge) ("虹の彼方に(下)")
26 de agosto 2009 ISBN 978-4-04-715287-8

Manga[editar]

Una adaptación en manga titulada Mobile Suit Gundam Unicorn Bande Dessinée (機動戦士ガンダムUC(ユニコーン)バンデシネ Kidō Senshi Gandamu Yunikōn Bandeshine?) empezó a publicarse en la revista Gundam Ace de la editorial Kadokawa Shoten a inicios del 2010. El manga es escrito por Fukui Harutoshi e ilustrado por Kouzou Oomori. Su primer volumen tankōbon fue publicado el 26 de julio del 2010.[1]

OVA[editar]

En su publicación de junio del 2009,[2] La revista Gundam Ace, anunció que Gundam Unicorn recibiría una adaptación animada. Esta fue autorizada para finales del 2009, pero fue trasladada para la primavera del 2010. Esta es dirigida por Kazuhiro Furuhashi y cuenta con guiones escritos por Yasuyuki Muto. Hajime Katoki, (que trabajó como diseñador mecánico en las novelas) trabaja en el anime conjuntamente con los veteranos Junya Ishigaki, Mika Akitaka y el recién llegado Nobuhiko Genba. Los personajes diseñados por Yoshikazu Yasuhiko fueron adaptados a la serie animada por Kumiko Takahashi, y la música fue compuesta por Hiroyuki Sawano.[3] La serie fue planeada para tener seis episodios de 50 minutos[4] con un estreno a nivel global.[5] La serie fue estrenada a través de la red PlayStation Network de Japón para los sistemas PlayStation 3 y PlayStation Portable el 20 de febrero del 2010. La edición en Blu-ray fue lanzada a nivel global el 12 de marzo del 2010, contando con audio en Inglés y Japonés y subtitulos en 5 idiomas (Japonés, Inglés, Francés, Español y Chino).[6] Originalmente la serie fue programada para contar con seis episodios, sin embargo, el 13 de mayo del 2012, Bandai anunció que la serie concluiria con un séptimo episodio.[7] Bandai Entertainment (Antigua subsidiaria de Bandai) publico los primeros 4 episodios de Unicorn en DVD antes de cerrar en 2012.

Lista de Episodios[editar]

# Título Estreno en Bandera de Japón Japón
1 «Día del Unicornio»
«"Yunikōn no Hi" (ユニコーンの日)»
20 de Febrero del 2010
Un grupo remanente de Neo-Zeon conocido como los "Sleeves" viaja a la colonia industrial 7 de la de la Sección 4 para que Zinnerman, su capitán, pueda recibir la llave de un objeto conocido como la "Caja de Laplace" por parte de Cardeas Vist, el líder de la Fundación Vist. Se dice que este objeto puede restaurar el futuro o destruir el mundo. Audrey Burne busca reunirse con con Cardeas Vist para convencerlo de que no entregue la caja de Laplace, pues cree que los "Sleves" usaran la caja para iniciar otra guerra. En su camino, esta es rescatada por un joven estudiante llamado Banagher Links, el cual la pone en contacto con Vist. Mientras tanto, una batalla estalla entre la Fuerza federal Londo Bell y los "Sleeves". La colonia es evacuada a medida que los daños colaterales aumentan. En medio del caos, Banagher descubre a Cardeas Vist mortalmente herido en la cabina del Gundam Unicorn. Antes de morir, Cardeas le revela a Banagher que él es su padre y lo deja a cargo del Gundam Unicorn. Banagher despega en el Gundam Unicorn y se enfrenta con Marida Cruz, Miembro de los Sleeves y piloto del Mobile Suit Kshatriya. 
2 «La Segunda Venida de Char»
«"Akai Suisei" (赤い彗星)»
12 de Noviembre del 2010
El Gundam Unicorn se transforma y supera en poder al Kshatriya, y a Marida se le ordena la retirada. El Gundam Unicorn es recogido por la Nave de Combate Nahel Argama. Daguza Mackle le pregunta Banagher como fue que se apodero del Gundam Unicorn, pero su interrogatorio es interrumpido por un ataque sorpresa de los Sleeves. Full Frontal, piloto del MSN-06S Sinanju y líder de Neo Zeon, le exige al Nahel Argama que entregue todo artículo relacionado con la Caja de Laplace, incluyendo al Gundam Unicorn. Daguza trata de buscarle una salida a la situación manteniendo como rehén a Audrey - Que en realidad es la princesa Mineva Lao Zabi de Neo Zeon -, pero Frontal se niega a aceptar que Audrey es la verdadera Mineva. Sin mas alternativas, Banagher despega en el Gundam Unicorn y pelea contra Full Frontall. Banagher pelea bien, pero es interceptado por Marida y su Mobile Suit Kshatriya, quedando inconsciente. Banagher es llevado a la Base/Asteroide de Palau, el centro de operaciones de los Sleeves.


Después de discutir la naturaleza de Neo Zeon con Marida (que ahora esta a cargo de vigilar a Banagher), un tripulante del Nahel Argama disfrazado de vagabundo encuentra a Banagher y le pasa un mapa y un transmisor, y le dice que debe de llegar a la puerta espacial Numero 14 o morira en la batalla que se avecina. Banagher se la menta por la colonia, que pronto se convertira en un campo de batalla. 
3 «El Fantasma de Laplace»
«"Rapurasu no Bōrei" (ラプラスの亡霊)»
5 de Marzo del 2011
La Federación Terrestre y los "ECOAS" ejecutan el asalto a Palau para rescatar a Banagher y al Unicorn. Los saboteadores destruyen los puentes de coneccion de Palau mientras el Nahel Argama dispara su Hiper-Mega Cañón de Partículas, haciendo que los asteroides se estrellen entre si, menguando la fuerzas de lo Sleeves. Cada unidad "Sleeve" que sale es emboscada por unidades "ECOAS" ocultas entre las rocas. Riddhe libera a Audrey de su detención para que ambos puedan ir a la Tierra y hablar con Ronnan. su padre. Miccot los descubre y piensa delatarlos, pero Ridhe y Audrey la convencen de sus intenciones. Banagher encuentra al Gundam Unicorn y trata de escapar derotando a Marida en el proceso. Marida es eventualmente capturada y Alberto Vist se la lleva a una de las instalaciones de Anaheim Electronics en la Tierra. Banagher y Daguza viajan a los restos de la Colonia Laplace para activar La Caja , pero escuchan la transmisión original de la ceremonia de fundación de la Federación Terrestre. Los Sleeves no están muy lejos y las fuerzas de EFSF/ECOAS luchan con ellos. El Sinanju aparece y Daguza se sacrifica para que Banagher tenga tiempo de activar el Destroy Mode del Unicorn. la pelea hace que parte de las ruinas de Laplace entren en la Atmósfera. Banagher persigue a Full Frontal y le dispara, pero el tiro le da por error a Gilboa Sant. Mientras Banagher y el Nahel Argama entran en la atmosfera, Audrey llega a la Mansión Marcenas. 
4 «En el Fondo de un Pozo de Gravedad»
«"Jūryoku no Ido no Soko de" (重力の井戸の底で)»
12 de Noviembre del 2011
Las Fuerzas remanentes de Zeon atacan el capitolio de la federación en Dakar para permitirle a la nave Garencieres decender a la Tierra de forma segura. Banagher se entera de que fue rescatado por la tripulación del Garencieres. Marida es llevada a unas instalaciones de la Federación Terrestre ubicadas en Norte América. Martha Vist Carbine manipula a Marida enseñándole los restos de un mobile suit de producción en masa tipo Qubeley que ella había piloteado en el pasado. Audrey es mantenida enclaustrada en la mansión Marcenas. Riddhe escapa después que su padre le dice la verdad sobre la Caja de Laplace. Audrey escapa de la mansión y va a parar a un restaurante y ahí conversa con un anciano, el cual la apoya a seguir con sus propósitos. Bright Noa recibe ordenes de llevarse a Riddhe a bordo de la nave Ra Cailum y capturar a la nave Garencieres.Fuerzas remanentes de Zeon de alrededor del mundo se reúnen para realizar un ataque en masa a la base de Torrington. Loni Garvey (Piloto del Shamblo) es víctima de un mal funcionamiento en el sistema psycommu, convirtiéndose en un canal para el vengativo fantasma de su padre y empieza a masacrar indiscriminadamente a la población de una ciudad local a pesar de haber recibido ordenes de evitar daños colaterales. Horrorizado por la destrucción resultante, Banagher se enfrenta a Zinnerman por su tonto análisis de la situación y sale en el Gundam Unicorn para ponerle fin a la masacre de Loni. Al no poder razonar con ella, Banagher activa el sistema NT-D como un último esfuerzo para detenerla sin tener que usar la fuerza. Ya que Banagher se resiste a matar a Loni, Riddhe la mata él mismo y le ordena a Banagher que entregue el Gundam Unicorn por órdenes del capitán Bright, pero justo en ese momento el Unicorn Banshee hace aparición dispuesto a capturar el Unicorn Gundam. 
5 «El Unicornio Negro»
«"Kuroi Yunikōn" (黒いユニコーン)»
19 de Mayo del 2012
6 «Dos Mundos, Dos Mañanas»
«"Sora to Hoshi to" (宇宙(そら)と地球(ほし)と)»
2 de Marzo del 2013
SP «Mobile Suit Gundam UC: One of Seventy-Two»
«"Kidou Senshi Gundam UC: ONE OF SEVENTY TWO"(機動戦士ガンダムUC: ONE OF SEVENTY TWO)»
3 de Agosto del 2013
(DOME-G, Gundam Front Tokyo)
7 «Más Allá del Arco iris»
«"Niji no Kanata ni" (虹の彼方に)»
17 de Mayo del 2014

Referencias[editar]

  1. «機動戦士ガンダムUC バンデシネ (1)» (en japonés). Kadokawa Shoten. Consultado el 25 de febrero de 2013. 
  2. Published in April, 2009
  3. «Gundam Unicorn Anime Officially Announced (Updated)». Anime News Network. 22 de abril de 2009. Consultado el 27 de abril de 2009. 
  4. «Gundam U.C. to Be 6 50-Minute OVAs». Anime News Network. 21 de agosto de 2009. Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  5. «Report: Gundam Unicorn Planned for Simultaneous World Release». Anime News Network. 27 de abril de 2009. Consultado el 28 de abril de 2009. 
  6. «Gundam Unicorn to Have English Dub, 5-Language Subs (Updated)». 22 de octubre de 2009. Consultado el 23 de febrero de 2010. 
  7. «Report: Gundam Unicorn Seventh episode». Anime News Network. 13 de mayo de 2012. Consultado el 13 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]