Banderas de las Repúblicas Soviéticas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las banderas de las Repúblicas Socialistas Soviéticas eran todas las versiones adaptadas a partir de la bandera de la Unión Soviética, que contaba con un martillo y una hoz de oro, bordeado en oro (la única excepción fue la República Socialista Soviética de Georgia, que utilizó un martillo y una hoz rojos), y una estrella roja en un campo rojo. Sus versiones finales antes de la disolución de la Unión Soviética en 1991 fueron los siguientes:

Banderas de otras repúblicas[editar]

Otras repúblicas federadas y repúblicas autónomas existían dentro de la Unión Soviética, en su mayoría utilizando banderas en un patrón similar, o la bandera de la Unión Soviética modificada. Hoy en día, los únicos antiguos territorios de la Unión Soviética que utilizan versiones modificadas de su bandera soviética original son la República de Transnistria (un estado de reconocimiento limitado, antes parte de la RSS de Moldavia) y Bielorrusia (desde 1995).

Las banderas oficiales de las repúblicas autónomas rara vez se utilizaron, y en general usaban la bandera de la república a la que pertenecían, modificada con el nombre de RASS en su propio idioma (s) y el idioma oficial de la República Socialista Soviética correspondiente; banderas coincidentes con este patrón no se muestran en la galería de abajo:

Notas[editar]

  1. A pesar del nombre, la RSS de Abjasia nunca fue una república constituyente de la Unión pero tuvo un estatus especial como "república contractual" de la RSS de Georgia.
  2. Bandera actual. En 1995, la actual Bandera de Bielorrusia fue aprobada a partir de la Bandera removiendo la hoz y el martillo de su versión anterior.
  3. The República Popular Soviética de Bujará fue una república soviética de corta duración que gobernó el Emirato de Bujará. Años después, este territorio fue asignado mayormente a la RSS de Uzbekistán y en menor medida a la RSS de Turkmenistán.
  4. La RSS Carelo-Finesa fue república de corta duración formada en 1940 por la RASS de Carelia con territorio cedido de Finlandia en Guerra de Invierno. En 1956, ésta fue redefinida como república autónoma dentro de la RSFS de Rusia.
  5. La República Soviética Socialista de Corasmia fue fragmentada durante la redefinición soviética territorial en la Asia Central soviética.
  6. Después de la Revolución Rusa, la República Soviética de la Montaña fue establecida; posteriormente a la Guerra Civil Rusa, pasó a formar parte de las repúblicas autónomas dentro de la RSFS de Rusia.
  7. El AO de Moldavia, dentro de la RSS de Ucrania, se ha actualizó abarcando Transnistria y un número de territorios que ahora son parte de Ucrania, con la intención de ganar más de Besarabia y así lograr el primer paso hacia una revolución en Rumania. En 1940, como resultado del Pacto Molotov-Ribbentrop, Besarabia y el norte de Bucovina fueron cedidas y ocupadas por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial como parte de la RASS de Moldavia.
  8. The RASS de Tayikistán fue una república autónoma dentro de la RSS de Uzbekistán. En 1929, fue promovida como república de la Unión con el nombre de RSS de Tayikistán.
  9. En 1922, las repúblicas de Armenia, Azerbaiyán y la Georgia fueron integradas en una sola república de nombre RFSS de Transcaucasia. En 1936, retornaron a su antiguo estatus individual.
  10. Bandera actual. La bandera de Transnistria, actual estado con soberanía en disputa, es muy similar a la de la RSS de Moldova. Dicha bandera fue oficialmente reintroducida como bandera de Transnistria en 2000. A pesar de la bandera y su escudo, Transnistria no es un estado comunista.
  11. La RASS de Turkestán fue una república autónoma de la RSFS de Rusia ubicada en Asia Central. Al disolver, la RASS de Turkestan se fragmentó entre la RSS de Turkmenistán, la RSS de Uzbekistán, la RASS de Tayikistán, el AO de Kara-Kirghiz y el AO de Karakalpakia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]