Bandera de la República Socialista Soviética de Armenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de la República Socialista Soviética de Armenia

Bandera de la República Socialista Soviética de Armenia

Datos generales
Territorio RSS de Armenia
Uso FIAV 111110.svgFIAV historical.svg
Proporción 1:2
Adopción 17 de diciembre de 1952
Colores      Rojo     Azul     Oro

La bandera de la República Socialista Soviética de Armenia fue adoptada el 17 de diciembre de 1952 por el gobierno de la RSS de Armenia. La bandera es similar a la bandera de la Unión Soviética pero con una franja azul horizontal de ​1⁄4 de ancho en el medio. El rojo representa la "lucha revolucionaria de las masas laborables" y la hoz y el martillo dorados representa la unión de los campesinos y trabajadores.

Historia[editar]

La primera bandera de la RSS de Armenia fue introducida en la constitución, adoptada el 2 de febrero de 1922 por el primer Congreso de Sóviets de la RSS de Armenia.[1]​ Aquella bandera existió sólo un mes, porque el 12 de marzo se unió con la RSS de Georgia y la RSS de Azerbaiyán bajo la RFSS de Transcaucasia, la cual se volvió a dividir en tres repúblicas en 1936.

Entre 1936 y 1952, la bandera era roja con la hoz y el martillo de oro en la esquina de mano izquierda superior. Los carácteres armenios HSSR (por Haykakan Sovetakan Sotsialistakan Respublika) en oro debajo el martillo y la hoz.

En 1922, la bandera era la mismo de 1936 y 1952, pero sin el martillo y hoz, y con los caracteres cirílicos ССРА (RASS) en su sitio.

La bandera de 1952 se basó en la tricolor de 1918, bandera de la Primera República de Armenia.

Banderas históricas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Советская Армения (Soviet Armenia)» (en ruso). Russian Centre of Vexillology and Heraldry. 14 de noviembre de 2004. Consultado el 20 de enero de 2007.