Bandera de la República Socialista Soviética de Bielorrusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de la República Socialista Soviética de Bielorrusia
Bandera de la República Socialista Soviética de Bielorrusia
Datos generales
Territorio RSS de Bielorrusia
Uso FIAV 111110.svgFIAV historical.svg
Proporción 1:2
Adopción 25 de diciembre de 1951
Colores      Rojo     Verde     Blanco     Oro
Diseñador Milkahil Gusyev

La bandera de la República Socialista Soviética de Bielorrusia fue adoptada por la RSS de Bielorrusia el 25 de diciembre de 1951. Fue utilizada hasta la caída de la Unión Soviética en 1991. Es una modificación de la bandera nacional de la URSS.

Descripción[editar]

La bandera de la República Socialista Soviética de Bielorrusia se presenta como un paño rectangular de color rojo con una franja verde que se extiende a lo largo (la cual representa a los abundantes bosques de la región), que sobre el cantón presenta una franja vertical roja con un patrón ornamental blanco creado en 1918 por Matrona Markevich, con el martillo y la hoz dorados, y la estrella con bordes dorados en la parte superior del cantón.

Historia[editar]

Tanto la Unión Soviética como dos de sus repúblicas (la RSS de Bielorrusia y la RSS de Ucrania) eran miembros de las Naciones Unidas. Esto creó la necesidad de adoptar diseños con mayores diferencias visuales para las repúblicas de la URSS, en especial las dos anteriores. Por esto a finales de la década de 1940 y comienzos de la siguiente adoptaron nuevos diseños.

La primera bandera, adoptada por la República Socialista Soviética Lituano-Bielorrusa durante su existencia en 1919, consistía simplemente en una bandera roja. Luego de la formación de la RSS de Bielorrusia, los caracteres ССРБ (SSRB) fueron añadidos en color dorado al cantón superior al asta. El diseño fue cambiado en 1937, cambiando los caracteres a БССР (BSSR) en un tipo de letra serif; arriba de los cuales había una estrella roja sobre la hoz y martillo. En la década de 1940 la inscripción fue cambiada de nuevo, dejando sólo los caracteres en un tipo de letra sans-serif, que fueron rodeados por un borde dorado; diseño que fue usado hasta la adopción de la última bandera en 1951.

El diseño de la actual bandera de Bielorrusia está basado en esta bandera.

Véase también[editar]