República Socialista Soviética Lituano-Bielorrusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RSS Lituano-Bielorrusa
Lietuvos–Baltarusijos TSR
Літоўска–Беларуская ССР
Литовско–Белорусская ССР

Flag of Belarus (1991-1995).svg
Flag of the Lithuanian-Byelorussian SSR.svg
Flag of the Lithuanian-Byelorussian SSR.svg

1919

Flag of Lithuania (1918-1940).svg
Flag of Poland.svg
Flag of Byelorussian SSR.svg

Bandera de Litbel

Bandera

Ubicación de Litbel
Capital Vilnius
Minsk
Smolensk
Idioma oficial Lituano, Bielorruso, Yiddish, Polaco, Ruso
Gobierno República Socialista Soviética
Período histórico Guerra Civil Rusa
 • Establecido 17 de febrero de 1919
 • Disolución 17 de julio de 1919
Sello de la Cheka de Litbel

La República Socialista Soviética Lituano-Bielorrusa (RSSLB; en lituano: Lietuvos–Baltarusijos Tarybinė Socialistinė Respublika; en bielorruso: Літоўска–Беларуская Савецкая Сацыялістычная Рэспубліка; en ruso: Литовско–Белорусская ССР; en polaco: Litewsko–Białoruska Republika Rad) o Litbel (Lit-Bel) fue una república socialista soviética que existió en territorios de las modernas Bielorrusia y Lituania durante aproximadamente siete meses del año 1919. Fue creada por la unión de la República Socialista Soviética de Lituania y de la República Socialista Soviética de Bielorrusia. Esta efímera república se disolvió cuando el Ejército Polaco ocupó los territorios que reclamaba la RSSLB en Lituania Oriental, durante la Guerra Polaco-Soviética.

Antecedentes[editar]

La revolución bolchevique en Rusia en octubre de 1917 estableció un gobierno comunista en el país. Este, se enfrentó desde el primer momento a una guerra civil, y decidió negociar una paz rápida con las Potencias Centrales para poner fin a la participación rusa en la Primera Guerra Mundial y poder enfrentarse en condiciones a las diversas facciones contrarrevolucionarias que se le enfrentaban. A raiz del Tratado de Brest-Litovsk (marzo de 1918) Rusia consiguió la paz a costa de perder una considerable extensión de su territorio; las actuales Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Moldavia, Bielorrusia y Ucrania quedaron bajo ocupación militar de las potencias centrales. Sin embargo el devenir de la guerra en el Frente Occidental propició la rendición y derrota de las potencias centrales solo unos meses más tarde, en Noviembre de 1918.

Así tras finalizar la Primera Guerra Mundial, la Rusia Soviética comenzó una ofensiva hacia el oeste siguiendo la retirada del Ejército Alemán y el vacío de poder dejado por estos. En su concepción de revolución proletaria global los bolcheviques rusos trataban de propagar la revolución por todo el mundo. Su objetivo con la ofensiva hacia el oeste era desde ese prisma crear una red de repúblicas soviéticas "hermanas" en Europa del Este [1] hasta llegar a tomar contacto territorial con Alemania y Hungría donde se estaban produciendo en esos momentos otros movimientos revolucionarios de carácter proletario (la Revolución de Noviembre en Alemania y la proclamación de una república soviética en Hungría), con el objetivo de apoyar esos movimientos .[2] También cabía entender esa ofensiva desde otro prisma, el del intento de recuperación de los territorios que Rusia se había obligado a ceder unos meses antes en Brest-Litovsk. En su avance hacia el oeste los soviéticos se enfrentaron principalmente a los movimientos nacionalistas de los países recién independizados. Contaban eso sí con el apoyo de grupos comunistas locales que fueron fundando repúblicas soviéticas formalmente independientes a medida que se producía el avance soviética, aunque estas en la práctica estaban controladas desde Rusia.

A finales de diciembre de 1918, las fuerzas bolcheviques llegaron hasta Lituania.

El 16 de diciembre de 1918 se proclama la República Socialista Soviética de Lituania[3] y unos pocos días más tarde, el 1 de enero de 1919 se funda a su vez la República Socialista Soviética de Bielorrusia[4] Las dos nuevas repúblicas eran débiles estados gobernados por los recién creados Partido Comunista de Lituania y Partido Comunista de Bielorrusia, carentes de apoyo popular.[5] Enfrentados a varios reveses militares en sus enfrentamientos con los nacionalistas lituanos y polacos, los soviéticos decidieron combinar sus esfuerzos y las dos repúblicas se fusionaron en Litbel el 27 de febrero de 1919.[3] Los partidos comunistas también fueron fusionados en el Partido Comunista de Lituania y Bielorrusia.

Estado de breve duración[editar]

La RSS Lituano-Bielorrusa tuvo una breve vida, apenas 7 convulsos meses a lo largo de 1919. Durante este tiempo se enfrentó a dos guerras en paralelo, la Guerra Polaco-Soviética y la Guerra Lituano-Soviética.

La unión de las dos repúblicas soviéticas no tuvo buena acogida en ninguno de los dos países.[6] Particularmente los bielorrusos vivieron la fusión como una suerte de traición a sus aspiraciones nacionales por parte de los bolcheviques[6] , entendiendo que estos las habían apoyado con anterioridad por mero interés táctico. La RSS Bielorrusa fue dividida en dos partes, las provincias de Smolensk, Vitebsk y Mogilev fueron entregadas a la RSF Rusa y las restantes provincias bielorrusas al nuevo estado lituano-bielorruso. El poeta y político bielorruso Zmicier Zhylunovich, presidente de la RSS Bielorrusa abandonó sus cargos políticos en señal de protesta[7] .

Sin embargo, Moscú insistió en la conveniencia de la fusión y la unión fue supervisada por Adolph Joffe, que eligió a los miembros del gobierno del Litbel. El nuevo gobierno fue encabezado por el lituano Vincas Mickevičius-Kapsukas, presidente del Sovnarkom (cargo correspondiente al de primer ministro) y no incluyó bielorrusos en sus filas[6] , aunque sí judíos y polacos. El gobierno fue financiado por créditos de la RSF Rusa[6] . Historiadores describen a este gobierno como una "creación artificial" o "una ficción".[8]

Inicialmente la capital de Litbel fue Vilnius. En el mes de abril fue trasladada a Minsk, después de que Vilnius fuera ocupada por el Ejército Polaco en la Ofensiva de Vilna[3] El premier Soviético Vladimir Lenin tenía la esperanza de iniciar negociaciones con Polonia mediante el comunista polaco Julian Markhlevski y oficialmente liquidó Litbel el 17 de julio de 1919.[9] Para entonces casi todo el territorio de Litbel estaba ya ocupado por los polacos. El 8 de agosto ocuparon Minsk y el gobierno de la ya fantasmal Litbel fue evacuado a Smolensk.[10]

Repercusiones[editar]

En septiembre de 1919 los soviéticos habían reconocido ya la independencia de Lituania y se ofrecieron a negociar un tratado de paz con los lituanos.[3] El Tratado de Paz Soviético-Lituano fue firmado finalmente el 12 de julio de 1920.

Por aquel entonces la Guerra Polaco-Soviética había cambiado de sentido, siendo esta vez favorable a los soviéticos. Las tropas soviéticas recuperaron Minsk y entonces los bolcheviques refundaron la República Socialista Soviética de Bielorrusia, que nació de nuevo el 31 de julio de 1920 [4] A pesar de que para aquel entonces los soviéticos habían reconocido ya a Lituania, planearon un golpe de estado para derrocar al gobierno lituano y reeestablecer Litbel. [11] Sin embargo, tras perder la Batalla de Varsovia fueron de nuevo empujados hacia el este por los polacos. La frontera Polaco-Rusa fue determinada por la Paz de Riga, que dejó aproximadamente la mitad del territorio bielorruso en manos polacas y la otra mitad en manos de la RSS Bielorrusa. [4] Algunos historiadores creen que la victoria polaca salvó la independencia lituana del golpe planeado por los soviéticos ya que dejó a Lituania sin fronteras comunes con el territorio soviético. [12] [13]

Miembros del Consejo de Comisarios del Pueblo[editar]

Los miembros del Consejo de Comisarios del Pueblo (equivalente a un gabinete de ministros) el 27 de febrero de 1919 eran:[14]

  • Presidente y Comisario de Asuntos Exteriores: Vincas Mickevičius-Kapsukas
  • Comisario de Asuntos Interiores: Zigmas Aleksa-Angarietis
  • Comisario de Alimento: Moses Kalmanovich
  • Comisario de Trabajo: Semyon Dimanstein
  • Comisario de Finanzas: Yitzhak Weinstein
  • Comisario de Carreteras: Aleksandras Jakševičius
  • Comisario de Agricultura: Vaclovas Bielskis
  • Comisario de Educación: Julian Leszczyński
  • Comisario de Comunicaciones: Carl Rozental (К. Ф. Розенталь)
  • Comisario de Justicia: Mieczysław Kozłowski (Мечислав Козловский)
  • Comisario de Guerra: Józef Unszlicht
  • Comisario de Salud: Petras Avižonis
  • Comisario de Economía del Pueblo: Vladimir Ginzburg
  • Comisario de Asuntos Sociales: Josif Oldak

Referencias[editar]

  1. Davies, Norman (1998). Europe: A History. HarperPerennial. p. 934. ISBN 0-06-097468-0. 
  2. Rauch, Georg von (1970). The Baltic States: The Years of Independence. University of California Press. p. 51. ISBN 0-520-02600-4. 
  3. a b c d Suziedelis, Saulius (2011). Historical Dictionary of Lithuania (2nd edición). Scarecrow Press. pp. 169–170. ISBN 978-0-8108-4914-3. 
  4. a b c Marples, David R. (1999). Belarus: a denationalized nation. Taylor & Francis. pp. 5–6. ISBN 978-90-5702-343-9. 
  5. Mawdsley, Evan (2007). The Russian Civil War. Pegasus Books. p. 118. ISBN 1-933648-15-5. 
  6. a b c d Borzęcki, Jerzy (2008). The Soviet-Polish peace of 1921 and the creation of interwar Europe. Yale University Press. p. 16. ISBN 978-0-300-12121-6. 
  7. Pipes, Richard (1997). The formation of the Soviet Union: communism and nationalism, 1917-1923 (2nd edición). Harvard University Press. p. 153. ISBN 978-0-674-30951-7. 
  8. Eidintas, Alfonsas; Vytautas Žalys, Alfred Erich Senn (septiembre de 1999). Lithuania in European Politics: The Years of the First Republic, 1918–1940 (Paperback edición). New York: St. Martin's Press. p. 66. ISBN 0-312-22458-3. 
  9. Borzęcki, Jerzy (2008). The Soviet-Polish peace of 1921 and the creation of interwar Europe. Yale University Press. p. 36. ISBN 978-0-300-12121-6. 
  10. Kipel, Vitaut; Zora Kipel (1988). Byelorussian statehood: reader and bibliography. Byelorussian Institute of Arts and Sciences. p. 188. OCLC 19592740. 
  11. Eidintas, Alfonsas; Vytautas Žalys, Alfred Erich Senn (septiembre de 1999). Lithuania in European Politics: The Years of the First Republic, 1918–1940 (Paperback edición). New York: St. Martin's Press. p. 70. ISBN 0-312-22458-3. 
  12. Snyder, Timothy (2004). The Reconstruction of Nations: Poland, Ukraine, Lithuania, Belarus, 1569–1999. Yale University Press. pp. 62–63. ISBN 0-300-10586-X. 
  13. Senn, Alfred Erich (September 1962). «The Formation of the Lithuanian Foreign Office, 1918–1921». Slavic Review 3 (21):  pp. 500–507. doi:10.2307/3000451. ISSN 0037-6779. 
  14. Senn, Alfred Erich (1975). The Emergence of Modern Lithuania (2nd edición). Westport, CT: Greenwood Press. p. 240. ISBN 0-8371-7780-4.