Bandera de la República Socialista Soviética de Georgia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de la República Socialista Soviética de Georgia
Bandera de la República Socialista Soviética de Georgia
Datos generales
Territorio RSS de Georgia
Uso FIAV 111110.svgFIAV historical.svg
Proporción 1:2
Adopción 11 de abril de 1951
Colores      Rojo     Celeste

La bandera de la República Socialista Soviética de Georgia fue adoptada por la RSS de Georgia el 11 de abril de 1951. Es una modificación de la bandera nacional de la URSS.

Descripción[editar]

La bandera fue diseñada por el artista Severian Maisashvili Davidovich (1900-1980). En el decreto del Presidium del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Georgia la nueva bandera nacional fue adoptada con la siguiente descripción:

"La bandera nacional de la República Socialista Soviética de Georgia se presenta como un paño rectangular de color rojo con una franja horizontal azul cercana al borde superior de la bandera, con una figura de sol azul situada en el cuadrante superior más cercano al mástil. En el interior del sol azul figuraban una hoz, un martillo y una estrella rojos. Esta bandera fue adoptada en 1951 y estuvo vigente hasta la independencia del país en abril de 1991."

Es la única bandera de las repúblicas soviéticas en la que la hoz y el martillo no son de color dorados.

Historia[editar]

Antes de esto, la bandera era roja con los caracteres georgianos dorados სსსრ (SSSR) en la esquina superior izquierda.

Entre 1937 y la adopción de la bandera arriba en la década de 1940, la bandera era roja con los caracteres georgianos dorados საქართველოს სსრ (Sakartvelos SSR) en la esquina superior izquierda. Entre 1922 y 1937, la bandera era roja, con los caracteres cirílicos dorados ССРГ (SSRG) en la esquina superior izquierda.

Banderas históricas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]