Bandera de Kazajistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Kazajistán

Bandera de Kazajistán

Datos generales
Uso FIAV 111100.svgFIAV normal.svg
Proporción 1:2
Adopción 4 de junio de 1992 (26 años)
Colores      Azul celeste     Amarillo
Diseño Un sol dorado con 32 rayos sobre un águila esteparia dorada, ambos centrados en un campo azul cielo. El lado del polipasto muestra un patrón ornamental nacional "koshkar-muiz" (los cuernos del carnero) en oro.
Diseñador Shaken Niyazbekov

La bandera nacional de Kazajistán fue adoptada el 4 de junio de 1992. Consiste en un paño de color azul celeste en el que aparecen representados un águila esteparia, el sol (oro) con 32 rayos en el centro y un estampado dorado próximo al borde más cercano al mástil.

El estampado representa al arte y las tradiciones culturales del pueblo kazajo. El color azul celeste del fondo de la bandera alude a los diversos pueblos túrquicos que conforman la población actual del país (que incluye entre otros a poblaciones de origen tártaro, mongol y uigur). Para esos pueblos, el color azul celeste estaba dotado de simbolismo religioso y representaba al dios Gök-Tanry, aunque actualmente el color de la bandera es interpretado como el símbolo del cielo despejado que se divisa en el país y de la libertad de su pueblo.

El águila dorada es un símbolo asociado con el imperio de Genghis Khan que dominó Kazajistán bajo un estandarte de color azul con una figura semejante a un águila.

Otras banderas[editar]

Banderas históricas[editar]