Bandera de Kirguistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Kirguistán

Bandera de Kirguistán

Datos generales
Uso FIAV 110000.svgFIAV normal.svg
Proporción 3:5
Adopción 3 de marzo de 1992
Colores      Rojo     Amarillo
[editar datos en Wikidata]

La bandera de Kirguistán fue adoptada el 3 de marzo de 1992. Es un paño de color rojo en el que aparece representado, en su parte central, un sol amarillo con cuarenta rayos, en cuyo centro se ubica un círculo rojo atravesado por seis líneas curvas del mismo color.

Los cuarenta rayos del sol central se corresponden con las cuarenta familias mencionadas como integrantes del pueblo kirguís en el famoso canto épico "La épica de Manas". El círculo rojo rasgado por seis líneas que se encuentra dentro del sol representa al tündük, parte superior de las yurtas que habitan los nómadas de Kirguistán. El color rojo representa la paz y la unión del pueblo kirguís. [cita requerida]

Simbolismo[editar]

El rojo representa el coraje y valor, a pesar el color de fondo por el Heroe Nacional del Kirguistan, Manas (épica), los cuarenta rayos del sol representa 40 tribus unidos a mano de Manas el Noble, adentro del sol representa tündük, parte superior de las yurtas que habitan los nómadas de Kirguistán. Este sol simboliza la luz infinita , paz y prosperidad.

Banderas históricas[editar]