Bandera de Azerbaiyán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Azerbaiyán

Bandera de Azerbaiyán

Datos generales
Uso FIAV 111110.svg
Proporción 1:2
Adopción 5 de febrero de 1991
Colores      Azul     Rojo     Verde     Blanco

La bandera de Azerbaiyán es una bandera tricolor compuesta por tres franjas horizontales de igual anchura, siendo azul la superior, roja la central y verde la inferior. En el centro de la franja roja, aparecen una media luna blanca y una estrella de ocho puntas también de color blanco.

El color azul representa el origen turco de la nación azerbaiyana, el rojo simboliza la modernización y el progreso, mientras que el color verde muestra la pertenencia a la civilización islámica.

Esta bandera fue adoptada oficialmente el 5 de febrero de 1991.

Banderas históricas[editar]

La bandera actual ya se utilizó por primera vez en 1918, cuando Azerbaiyán logró su independencia del Imperio ruso durante la Revolución y su posterior guerra civil. Esta bandera (cuya única diferencia era la posición de la media luna y la estrella y sus tamaños) duró hasta 1920, año en el que es incorporado Azerbaiyán en la Unión Soviética. A partir de esta fecha, adopta una bandera roja con la inscipción ССРА (iniciales en cirílico de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán) en la esquina superior del lado del asta. En 1937 se añade la hoz y el martillo y se cambian las iniciales por AzSSR en caracteres latinos. En los años 1940, se cambian los caracteres latinos por cirílicos, quedando АзССР. El 7 de octubre de 1952, se adopta una nueva bandera, que es similar a la de la URSS, pero con una franja azul en la parte inferior.

Véase también[editar]

FIAV 000001.svg Bandera naval

Enlaces externos[editar]