Bandera de la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Transcaucasia ha contado con tres banderas durante su existencia: una para la República Federal de Transcaucasia y dos para la República Federativa Socialista Soviética de Transcaucasia.

República Federal de Transcaucasia (1918)[editar]

Luego de que los Mencheviques y los derechistas se hicieran con el poder en la Transcaucasia en 1918, aprovechando la confusión reinante de la Guerra Civil Rusa, se proclamó la República Federal de Transcaucasia.

Entre el 22 de abril y el 26 de mayo de 1918 se utilizó una bandera tricolor de bandas horizontales: naranja-negro-rojo para representar a la república. Esta bandera dejó de utilizarse cuando Georgia, Armenia y Azerbaiján abandonaron la República Federal.

República Federativa Socialista Soviética de Transcaucasia (1922-1936)[editar]

Luego de que la Rusia soviética hubiera ocupado las tres naciones de la Transcaucasia y las hubiese convertido en repúblicas soviéticas, Georgia, Armenia y Azerbaiján fueron admnistradas como una sola nación bajo el nombre de República Federativa Socialista Soviética de Transcaucasia desde el 12 de marzo de 1922.

La primera bandera de la RFSS de Transcaucasia era roja con las iniciales "ZSSRFS", en cirílico, en la esquina superior derecha. Estas iniciales significaban Закавказских Социалистических Советских Республик Федеративный Союз, o Unión Federal de Repúblicas Soviéticas Socialistas de Transcaucasia.

Esta bandera fue reemplazada en los años 30 por otra, también roja, con una estrella roja con los bordes amarillos. Dicha estrella contenía una hoz y un martillo en su centro. Alrededor de la estrella se encontraban las iniciales "ZSFSR", también en cirílico. Estas iniciales significaban: Закавказсая Социалистическая Федеративная Советская Республика, o República Federativa Socialista Soviética de Transcaucasia.

Enlaces externos[editar]