Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Baja California»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 44: Línea 44:
En una parte del poema o gesta se escribe la palabra ''Califerne'', sin otorgarle importancia.
En una parte del poema o gesta se escribe la palabra ''Califerne'', sin otorgarle importancia.


''Morz est mis nies ki tant soleis cunquere
''Morz est mis nies ki tant soleis cunquere PS AKI BIBE CLAUDIA


''Encuentre mei revelerunt li Saisne,''
''Encuentre mei revelerunt li Saisne,''

Revisión del 20:30 16 jul 2009

Plantilla:Ficha de estado

Baja California es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Baja California está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de estado en 1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California. Tiene un área de 71.576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el Océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado estadounidense de Arizona, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado estadounidense de California.

Su capital es Mexicali, esta ciudad, junto con Tijuana, son las ciudades más pobladas del estado, ambas ubicadas sobre la frontera con Estados Unidos. Otras ciudades de importancia son: Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Ciudad Guadalupe Victoria , Los Algodones y La Rumorosa. El estado tiene poco más de 2,8 millones de habitantes (2005). Después del Distrito Federal y Nuevo León, es la entidad con mayor Índice de Desarrollo Humano.

Toponimía

El nombre California, o algo similar, ya existía antes del descubrimiento de América o primera exploración de los europeos por esas tierras. La primera vez que aparece escrito tal nombre fue en la Canción de Roldán o Chanson de Roland o Hruodland, novela épica con escenario en la Bretaña francesa del siglo VIII que se refiere a la derrota sufrida por la retaguardia del ejército del Emperador Carlomagno a manos de los moros en el desfiladero de Roncesvalles.

En una parte del poema o gesta se escribe la palabra Califerne, sin otorgarle importancia.

Morz est mis nies ki tant soleis cunquere PS AKI BIBE CLAUDIA

Encuentre mei revelerunt li Saisne,

Et Hungré et Bugre et tante gent averse,

Romain, Puillain et tuit cil de Palerne,

E cil d'Affrike e cil de Califerne''. (Verso CCIX de La Chanson de Roland.)

En la novela de caballería Las sergas de Esplandián, publicada en 1510 en Sevilla, España, se cita por vez primera el nombre tal y como lo conocemos en la actualidad.

(...)"Sabed que a la diestra mano de las Indias existe una isla llamada California muy cerca de un costado del Paraíso Terrenal; y estaba poblada por mujeres negras, sin que existiera allí un hombre, pues vivían a la manera de las amazonas. Eran de bellos y robustos cuerpos, fogoso valor y gran fuerza. Su isla era la más fuerte de todo el mundo, con sus escarpados farallones y sus pétreas costas. Sus armas eran todas de oro y del mismo metal eran los arneses de las bestias salvajes que ellas acostumbraban domar para montarlas, porque en toda la isla no había otro metal que el oro."

Geografía

Desierto de Baja California.
Sierra de San Pedro en Ensenada.
Islas Coronado al poniente de Tijuana.
La Isla Guadalupe.

Baja California tiene dos litorales. Al oeste limita con el Océano Pacífico y por el este con el Golfo de California. La geografía del estado es muy diversa. La Sierra de Baja California esta situada en medio de la península y en su largo tramo tiene diferentes denominaciones; las más importantes son la Sierra de Juárez y la Sierra de San Pedro Mártir en la cual se encuentra el Pico de la Encantada, el de mayor altura en la península. Desde el Pico de la Encantada se puede apreciar gran parte de el Alto Golfo de California y el Desierto de San Felipe.

Entre estas sierras se pueden encontrar algunos valles fértiles como los de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros. El clima templado hace que esta área sea excelente para el cultivo de la vid y de algunas frutas cítricas. El área también es rica en minerales. Al sur del estado, la Sierra se aproxima más hacia al Golfo de California y se aleja del Pacifico, formando una planicie al sur llamada los Llanos del Berrendo.

Los vientos del Pacifico y la corriente marina de California hacen que el clima en el extremo noroccidental sea benigno casi todo el año. Las ciudades costeras de Playas de Rosarito y Ensenada tienen uno de los mejores climas de México. Pero debido a esta misma corriente marina fría, las lluvias del norte raramente llegan a la península y esto hace que el clima se haga más seco y árido conforme se avanza al sur. Al sur del poblado de El Rosario, el paisaje se hace desértico. Este desierto, sin embargo, es rico en plantas endémicas como el Cardón, el Cirio y el Ocotillo, entre otras. Estas plantas sobreviven en parte gracias a la niebla costera frecuente en el área. El paisaje desértico se puede observar en todo su esplendor al manejar por la carretera transpeninsular MX-1.

Existen numerosas islas en la costa del Pacífico. La remota Isla de Guadalupe es hogar de grandes colonias de lobos marinos. En la Isla de Cedros existe una pequeña comunidad dedicada sobre todo a la pesca. Las Islas de Todos Santos son visitadas por gente dedicada al surf, ya que sus olas son algunas de las más grandes del mundo.

Al este del territorio, el Desierto de Sonora domina el panorama. Algunas de las temperaturas más altas en el país se registran en el Valle de Mexicali. Sin embargo, con los mecanismos de irrigación del Rio Colorado, este lugar se ha convertido en un emporio agrícola. Cerca de Mexicali se encuentra el área geológica de Cerro Prieto, la cual produce cerca del 80% de la electricidad que requiere Baja California y aun puede exportar el excedente a California. La Laguna Salada, que se encuentra entre las Sierras de Juárez y de Los Cucapah, también se localiza cerca de Mexicali. El punto más alto en la Sierra de Los Cucapah es el Cerro del Centinela.

En la costa oriental se localizan muchas playas. Algunos poblados pesqueros y turísticos, como San Felipe y Bahía de Los Ángeles, son un gran atractivo entre quienes buscan aventura, buenas playas y mariscos frescos. El área al sur de San Felipe esta casi sin desarrollar. Así mismo, se pueden encontrar muchas bahías con excelentes playas. Todas las islas del Golfo de California pertenecientes al estado están ubicadas dentro del municipio de Mexicali.

Las mayores fuentes hidrológicas del estado son los Ríos Colorado y Tijuana. El Río Colorado termina su largo cauce en el Delta del Golfo de California y sus aguas son aprovechadas para la irrigación del valle de Mexicali y para el suministro de agua a la capital del estado. El resto del estado depende de las aguas subterráneas y algunas presas.

Historia

En una remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.

Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispanica; los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte.

Paralelamente a los Cochimíes se anota la existencia de otros grupos nómadas tales como; kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, paipai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco yumano.

Baja California fue poblada originalmente por los kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California.

Las primeras exploraciones europeas

La primera expedición en tierras del estado de Baja California

Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península, aún cuando el primer europeo que desembarcó en lo que hoy es la península de Baja California fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío Concepción, cuyo patrón era Hernán Cortés, avistó y visitó en el año 1534 la península, de la cual pensó era una isla.

El primer europeo que puso pie dentro de lo que hoy es el estado de Baja California fue el navegante Francisco de Ulloa, quien recorrió ambos litorales de la penísula de Baja California entre 1539 y 1540, así como la costa del hoy estado de Sonora.

Hernán Cortés quien ya había patrocinado tres viajes de exploración en la Mar del Sur (Océano Pacífico) y los cuales habían terminado en fracasos, decide enviar un cuarto viaje de exploración a la Mar del Sur al mando de Francisco de Ulloa en 1539. Partió la expedición del puerto de Acapulco el día 8 de julio del año citado a bordo de los buques Santo Tomás, Santa Águeda y Trinidad, a la altura de las Islas Marías se vieron obligados a abandonar el navío Santo Tomás, por lo cual continuaron el viaje de exploración en los dos buques restantes.

Ingresaron al Golfo de California y visitaron en el viaje de ida y de regreso la abandonada población de la Santa Cruz, conocida actualmente como La Paz, llegaron al extremo norte del Golfo de California el 28 de septiembre, a lo que se conoce actualmente como desembocadura del Río Colorado y llamaron a la boca del río "Ancón de San Andrés", una breve acta fue levantada cuyo texto se transcribe;

Yo Pedro de Palenzia, escribano público desta armada, doy fe e verdadero testimonio a todos los señores que la presente vieren, a quienes Dios nuestro señor guarde de mal, como en veinte e ocho días del mes de septiembre de quinientos e treinta e nueve años, el muy magnfifíco señor Francisco de Ulloa, teniente de gobernador y capitán desta armada por el iustrísimo señor Marqués del Valle de Guajaca, tomó posesión en el ancón de San Andrés y mar bermeja, que es en la costa desta Nueva España hazia el Norte, que está en altura de treinta y tres grados y medio, por el dicho Sr. Marqués del Valle en nombre del Emperador nuestro rey de Castilla, actual y realmente, poniendo mano a la espada, diziendo que si abía alguna persona que se lo contradijese, que él estaba presto para se lo defender, cortando con ella árboles, arrancando yerbas, meneando piedras de una parte a otra, y sacando agua de la mar; todo en señal de posesión.

Testigos que fueron presentes a lo que dicho es los reverendos padres del señor San Francisco, el padre Fray Raymundo, el padre fray Antonio de Mena, Francisco de Terrazas, veedor Diego de Haro, Gabriel Márquez. Fecho día mes y año susodicho. E yo Pedro de Palenzia, escribano público desta armada, le escribí según ante mi pasó; por ende fize aquí este signo mío, que es tal, en testimonio de verdad.- Pedro de Palencia, escribano público. Frater Ramundus Alilius, Frater Antonius de Mena, -Gabriel Márquez. -Diego de Haro. -Francisco de Terrazas.

Después de haber desembarcado y tomado posesión de las tierras del extremo Norte del Mar Bermeja (Golfo de California), nombre que le dieron por la coloración rojiza de las aguas que se teñían con las aguas procedentes del Río Colorado, iniciaron el regreso al poblado de la Santa Cruz, doblaron el Cabo San Lucas e ingresaron en el Océano Pacífico, por la actual Bahía Magdalena pasó el día 5 de diciembre sin haber ingresado por estar herido Ulloa, a causa de una escaramuza que sostuvo con los nativos. Con fecha de 5 de abril de 1540 dirigió a Cortés desde la Isla de Cedros una relación de los sucesos de la exploración en uno de los dos barcos, en el otro continuó con la exploración, nunca más se supo de Francisco de Ulloa y de sus compañeros de navegación.

La expedición de Juan Rodríguez Cabrillo.

El 24 de junio de 1542 en tres buques parte la expedición del puerto de Navidad Colima, México, acompañaban a Juan Rodríguez Cabrillo, marineros, soldados, indios, un sacerdote, alimentos para dos años, animales en pie y mercancías. Cabrillo comanda la pequeña flota a bordo del San Salvador buque insignia que él mismo construyó.

Después de zarpar recorre la costa de Colima y enfila hacia la península de Baja California la cual tuvo a la vista el 3 de julio, arribó a San José del Cabo, Baja California Sur y ahí se proveyó de agua, el día 13 del mismo mes descubre la Bahía de Magdalena a la que nombra como tal, el día 5 de agosto ingresan a aguas del hoy estado de Baja California y redescubren la Isla de Cedros en la cual permanecen hasta el día 10 del mismo mes, prosiguen su viaje costeando la península de Baja California y levantando mapas, el día 17 de septiembre llegan al hoy puerto de Ensenada México al que nombran San Mateo.

De ahí Cabrillo siguió navegando hacia el norte hasta ingresar a las aguas del hoy estado de California, en donde murió.

No tuvo mayor trascendencia esta visita para Baja California, con excepción que la visita quedó registrada en las cartas de navegación españolas.

Siglo XIX

Archivo:Republic of Lower California (1854).svg
Bandera de Baja California en 1854.

La incursión de William Walker y la república de Baja california

Siglo XX

Los hermanos Flores Magón nacieron en Oaxaca, México durante la década de 1870. Fueron tres políticos y periodistas opositores a la dictadura de Porfirio Díaz que son considerados precursores de la Revolución Mexicana de 1910. Los tres hermanos militaban en el partido político Partido Liberal Mexicano auspiciado por ellos.

La Rebelión de Baja California o Invasión de Baja California fueron los sucesos que formaron parte de una campaña militar de carácter libertario impulsada por el Partido Liberal Mexicano (PLM) al norte de Baja California en 1911, en el contexto de la Revolución Mexicana. Los rebeldes enfrentaron a las fuerzas del régimen dictatorial de Porfirio Díaz y más tarde del gobierno provisional de Francisco I. Madero.

La rebelión fue planeada y coordinada por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano desde Los Ángeles, California con el fin de extender la revolución social al resto del país, enarbolando el Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 por lo que al mismo tiempo que en Baja California, grupos magonistas libraron batallas en otros Estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Durango.

Economía

Uvas del Valle de Guadalupe.

Las principales actividades económicas en el estado de Baja California son la industria manufacturera ,la hotelería y el turismo; también son parte de estas la producción agrícola, ganadera y pesquera. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas y modernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera del estado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.

Política

División Político-Administrativa

El estado se divide en 5 municipios, éstos a su vez se dividen en delegaciones, hay muchos pueblos, ranchos y otras divisiones territoriales menores.

Municipios


Principales Ciudades

Además existen numerosas islas, entre las cuales destacan las Islas Coronado, Guadalupe, Cedros, Ángel de la Guarda.

La soberanía legal sobre el Archipiélago del Norte está en duda.

Demografía

Principales ciudades

Localidad

Latitud norte

Longitud Oeste

Altitud msnm

Ensenada

31° 52´

116° 37´

20

Mexicali

32° 40´

115° 28´

10

Playas de Rosarito

32° 21´

117° 03´

10

Tecate

32° 34´

116° 38´

540

Tijuana

32° 32´

117° 03´

20


Religiones

Baja California tiene uno de los niveles de la iglesia Católica mas bajos de todo México. esto se debe principalmente al fortalecimiento de las Iglesias Protestantes que han crecido rápidamente, esto debido a que este estado es uno de los mas cosmopolitas del pais, y también al gran intercambio comercial y cultural con Estados Unidos.

Las principales confecciones religiosas en el estado son:

Cristianismo 96%

-Católicos 71%

-Pentecosteses 15%

-Testigos de Jehova 6%

-Adventistas 2%

-Otros protestantes 2%.(presbiterianos. luteranos. bautistas etc)


Los ateos u Agnósticos y no creyentes representan el 3.5% de la población del estado. es una de las mas altas del país y que crece muy rápido.

otras religiones representan el 0.5% del estado, destacan algunas orientales.

Educación

La Universidad pública más importante del Estado de Baja California es la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Existe también el sistema de Institutos Tecnológicos Federales en Ensenada, Mexicali y Tijuana, así como la Universidad Tecnológica de Tijuana, dándo un sesgo importante al sistema público en materia de educación superior.

Existen Universidades Privadas en el Estado, algunas de ellas son el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), Universidad Católica Tecnologico de Baja California, la Universidad del Valle de México Campus Mexicali, la Universidad Iberoamericana Tijuana (perteneciente al Sistema Universitario Jesuita), Univer Noroeste, la Universidad Xochicalco, entre otras.

Además de las mencionadas anteriormente, en Baja California pueden encontrarse Escuelas Normales en cada municipio, éstas dedicadas a la formación de maestros de preescolar, primaria, educación física y educación especial. La más importante es la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza, ubicada en Mexicali, fundada en 1940 (BENUFF) que ofrece actualmente 3 licenciaturas: Lic. en educación primaria, y en dos ramas de la educación especial: area motriz, y problemas de aprendizaje.

Gastronomía

Ensalada César con pollo a la plancha.
Langosta
Margarita en las rocas

Basta con saber que la gastronomía es muy grande pero empecemos por la entrada:

Entrada

Comida:

Postres:

Bebidas:

Deporte

El estado de Baja California es un estado muy activo en los deportes cuenta con clubes de Fútbol, Béisbol, Baloncesto, boliche. natación, etc. Cuenta con el Centro de Alto Rendimiento en la Cd. de Tijuana. También cuenta con estadios en casi todas las ciudades.

  • Ensenada
    • Marineros de Ensenada (Béisbol)

Véase también

Enlaces externos

Bibliografía