Ensalada César

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ensalada César
Caesar salad (2).jpg
Tipo Ensalada
Lugar de origen Tijuana, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Ingredientes lechuga romana, croûtons, queso parmesano
Distribución Mundial
El Chef Remigio Murgia en una publicación de la época, donde es acreditado como el chef del restaurante Cardini

Una ensalada César es una ensalada de lechuga romana y croûtons (trozos de pan tostado) con jugo de limón, aceite de oliva, huevo, salsa Worcestershire, anchoas, ajo, mostaza de Dijon, queso parmesano y pimienta negra. La ensalada César original no contiene pollo, aunque se le suele agregar habitualmente.

El inventor de esta ensalada fue el chef del restaurante Cardini, Remigio Murgia, aunque el platillo se nombró ensalada César en honor al dueño y también cocinero César Cardini. Esta ensalada es muy popular y ha llegado a internacionalizarse, siendo posible encontrarla en variados restaurantes del mundo.

En su forma original, esta ensalada era preparada al momento delante del comensal y servida a un lado de la mesa.[1]

Historia[editar]

La creación de la ensalada generalmente se atribuye al restaurador Caesar Cardini, un inmigrante italiano que operaba restaurantes en México y en los Estados Unidos.[2]​ Cardini vivía en San Diego pero también estaba trabajando en Tijuana donde evitó las restricciones de la ley seca.[3]​ Su hija Rosa (1928-2003) contaba que su padre inventó la ensalada cuando el Cuatro de julio de 1924 se agotaron los suministros de la cocina. Cardini se las arregló con lo que tenía, y agregó el estilo dramático de preparación a un lado de la mesa y mezclando enérgicamente todos los ingredientes a la vista del comensal.[4]​ Varios empleados de Cardini se han atribuido la invención del plato.[5][6]

El hotel Caesar's y el restaurante Caesar's todavía operan en la Avenida Revolución en Tijuana.

Julia Child afirmó haber comido una ensalada César en el restaurante de Cardini de niña en la década de 1920.[7]​ En 1946, la columnista del periódico Dorothy Kilgallen (Dorothy Kilgallen) escribió de un César que contiene anchoas, difiriendo de la versión de Cardini:

La última moda en Hollywood, la ensalada César, será presentada a los neoyorquinos por Gilmore's Steak House. Es una intrincada mezcla que demora siglos en prepararse y contiene (zowie!) gran cantidad de ajo, huevos crudos o ligeramente mimos, crotones, romana, anchoas, queso parmeasano [sic], aceite de oliva, vinagre y mucha pimienta negra. .[8]

Hotel Caesar's en Avenida Revolución, Tijuana, c. 2000

Según Rosa Cardini, la ensalada César original (a diferencia de la ensalada de aviador de su hermano Alex, que más tarde fue rebautizada como ensalada César) [5]​ no contenía trozos de anchoa; el ligero sabor a anchoa proviene de la salsa Worcestershire. Cardini se opuso al uso de anchoas en su ensalada.[9]

En la década de 1970, la hija de Cardini dijo que la receta original incluía hojas de lechuga enteras, que estaban destinadas a ser sostenidas por el tallo y comidas con la manos; huevos pochados; y aceite de oliva italiano.[7]

Aunque la receta original no contiene anchoas, las recetas modernas suelen incluir anchoas como ingrediente clave, y con frecuencia se emulsiona en versiones embotelladas de la salsa,[10]​ que son producidas y comercializadas por muchas compañías, como por ejemplo Heinz.

Las marcas registradas "Cardini's", "Caesar Cardini's" y "The Original Caesar Dressing" supuestamente datan de febrero de 1950, aunque se registraron décadas después,[11]​ y más de una docena de variedades del aderezo embotellado de "Cardini" están disponibles hoy en día, con varios ingredientes.

Receta[editar]

Ensalada César.

La ensalada César consta de los siguientes ingredientes, comunes en muchas recetas:[12][13]

Referencias[editar]

  1. Burke, David; Choate, Judith (2009). «Caesar Salad». David Burke's New American Classics. Knopf Doubleday Publishing Group. p. 67. ISBN 9780307519436. Consultado el 12 de julio de 2016. 
  2. «Cesar Cardini, Creator of Salad, Dies at 60». Los Angeles Times. 5 de noviembre de 1956. «Caesar Cardini, 60, credited with the invention of the Caesar salad, died [...]». 
  3. «Rosa Cardini». The Telegraph. 21 de septiembre de 2003. Consultado el 10 de febrero de 2012. «Rosa Cardini, que murió en California a los 75 años, convirtió el aderezo para ensaladas creado por su padre, Caesar, en un producto básico de comidas modernas y en un negocio de un millón de dólares. Aunque el origen de la Ensalada César es un tema debatido acaloradamente por los epicúreos, la versión generalmente aceptada es que fue popularizada por primera vez en los Estados Unidos a fines de la década de 1920 por un inmigrante italiano, nacido Cesare Cardini. Él y su hermano Alessandro se mudaron a San Diego desde Milán después de la Gran Guerra y luego decidieron abrir un restaurante al otro lado de la frontera en Tijuana, México, para atraer a los estadounidenses frustrados por la ley seca.» 
  4. 1987 interview with Rosa Cardini, for Mailpac Magazine, LA.
  5. a b In "Hail Caesar", D. Grant quotes Aviator's salad and more (2007)
  6. 1998 notes on claims:
    " Paul Maggiora , un compañero de los Cardini, afirmó haber arrojado la primera ensalada de Caesar en 1927 para aviadores estadounidenses de San Diego y la llamó" Ensalada del aviador". El hermano de César, Alex , afirmó haber desarrollado la ensalada (él también supuestamente la llamó "ensalada de aviador"). Livio Santini afirmó que hizo la ensalada de una receta de su madre, en la cocina del restaurante de Caesar cuando tenía 18 años, en 1925, y que César le quitó la receta.
  7. a b Julia Child; Paul Child (1975). From Julia Child's Kitchen. Alfred A. Knopf. ISBN 978-0394480718. 
  8. Dorothy Kilgallen, The Voice of Broadway, News-Herald, Franklin, Penn. (Aug. 2, 1946).
  9. "Mi padre siempre usaba la salsa Worcestershire Lea y Perrins , y las anchoas son uno de sus ingredientes. [...] Quiso decir que esta era una ensalada sutil, y las anchoas pueden ser abrumadoras". (Citada en la entrevista de 1987 con Rosa Cardini)
  10. «The Best Caeser Salad». www.seriouseats.com. Consultado el 30 May 2018. 
  11. United States Patent and Trademark Office, serial numbers 73426710 "Cardini's", registered 1983 by Caesar Cardini Foods, 73782270 "The Original Caesar Dressing" and "Caesar Cardini's", registered 1989 by Dolefam Corporation, which later merged with T. Marzetti, Search at http://tess2.uspto.gov
  12. «La Ensalada». www.caeserstijuana.com. Consultado el 30 May 2018. 
  13. «Caesar Salad». www.bettycrocker.com. Consultado el 7 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]