Ensalada César

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ensalada César
CaesarSaladLaDivina24June2008.jpg
Ensalada César servida en un restaurante
Tipo Ensalada
Lugar de origen Tijuana, Flag of Mexico.svg México
Ingredientes lechuga romana, croûtons, queso parmesano
Distribución Mundial
[editar datos en Wikidata]
El Chef Remigio Murgia en una publicación de la época, donde es acreditado como el chef del restaurante Cardini
Ensalada César con pollo a la plancha.

La ensalada César es una ensalada de lechuga romana, trocitos de pan tostado aliñados (llamados croûtons en francés, o bien «picatostes», en español) y queso parmesano. Además, lleva salsa blanca a base ajo; como adicional, en ocasiones se le agrega espinaca, hoja de eucalipto o rodajas de tomate, este último ingrediente es utilizado al sur de California. El inventor de esta ensalada fue el chef del restaurante Cardini, Remigio Murgia, aunque el platillo se nombró Ensalada Cesar en honor al dueño y también cocinero César Cardini. Esta ensalada es muy popular y ha llegado a internacionalizarse, siendo posible encontrarla en variados restaurantes del mundo.

Hasta ahora, existen varias versiones en cuanto al descubrimiento de la ensalada Cesar,[1]​ sin embargo todo apunta que fue el restaurante Cardini, en la ciudad de Tijuana B.C. México donde se originó este platillo.

Aunque comúnmente se le agrega pollo, la ensalada César original no contiene pollo.

Receta[editar]

En la forma tradicional, la lechuga ya cortada en forma de barca, se baña con los ingredientes, el ajo y aceite, la salsa inglesa, el vinagre de manzana, el limón mexicano, los trozos de pan tostado y el queso parmesano.

Hay que resaltar que el hecho de que esta se llame ensalada cesar no es porque lleve aderezo cesar o ranch, el origen de ambos es totalmente diferente.

La nueva ensalada comienza con una base de ajo, anchoas y aceite de oliva, a la que se incorporan el jugo de limones mexicanos, vinagre de manzana, salsa inglesa, mostaza, queso parmesano, la yema de un par de huevos, pimienta y sal.

A este caldo se le añaden los trozos de pan secado en horno y sólo al final se incorpora la lechuga, previamente desinfectada, cortada en forma de barca y refrigerada para defender su frescura y evitar que se ablanden antes de comerla. Esta técnica a la ensalada fue añadida a la receta por el gerente durante más de 10 años en el restaurante donde nació la receta original, Jorge Armando Chávez Vargas.

Referencias[editar]

  1. Josyeliz Alcalá (31 de agosto de 2017). «La Verdadera Historia de la Ensalada Cesar – ¿Quién la creó?». http://chicastrendy.com. Consultado el 1 de septiembre de 2017. 

Véase también[editar]