Águilas de Mexicali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mexicali
Nombre completo Club de Béisbol Águilas de Mexicali
Otros nombres Los caballeros águilas
Mascota "Lucho, el Aguilucho"
Fundación 1948
Liga Mexicana del Pacífico
Estadio B'Air
Inauguración 14 Octubre de 1976
Capacidad 17,000
Presidente Bandera de México Dio Alberto Murillo
Mánager Bandera de México Gil Velazquez
Títulos

3 Títulos de Liga:
1985-86
1988-89
1998-99

1 Liga Norte de Sonora:
1971

1 Serie del Caribe:
1986 (Maracaibo)
Temporadas
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
4to Lugar
2do Lugar
4to Lugar
3er Lugar
2do Lugar
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Los Águilas de Mexicali son un equipo de béisbol profesional integrante de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), con sede en la ciudad de Mexicali, Baja California, México. En sus inicios perteneció a la Liga Norte de Sonora. A lo largo de su historia ha ganado 3 títulos de liga y una Serie del Caribe conseguida en 1986 en Maracaibo, Venezuela.

Su rivalidad mas fuerte en la liga es con Los Yaquis De Ciudad Obregon.

Historia[editar]

El 17 de marzo de 1948, se crea la Impulsora Deportiva S.A., los empresarios Mario Hernández Maytorena, Carlos “Chale” Moreno, James W. Stone, Francisco Valdez y Daniel Ávila, fueron los fundadores de esta empresa que dio origen al equipo de béisbol profesional de los Águilas que participó por espacio de diez años dentro de las ligas afiliadas a la National Association of Professional Baseball Leagues.

Esta primera etapa para la organización cachanilla dentro del béisbol profesional, abarcó de 1948 a 1958 en los circuitos conocidos como Liga Sunset (1948-1950), Southwest Internacional (1951-1952), Arizona-Texas (1953-1954) y Arizona-México (1955-1958).

En su primer año, los Águilas, lograron obtener el primer lugar del rol regular al acumular una marca de 81 triunfos y 59 derrotas, dentro de la Liga Sunset (clase “C”).

Luego de dominar por espacio de dos temporadas el rol regular dentro de la Sunset, los Águilas pasaron a la Southwest Internacional (Internacional del Suroeste), donde se consagraron en 1951, bajo las órdenes del mánager Dee Moore que había reemplazado a Virgilio Arteaga “El Tigre de Regla”. Después el equipo emigró a circuitos como la Liga Arizona-Texas y finalmente la Arizona-México, donde terminó la odisea cachanilla en 1958.

Liga Norte de Sonora[editar]

La organización estuvo paralizada por espacio de diez años, hasta que en 1968 los Águilas emigran a la Liga Norte de Sonora (clase “AA”) que apoyaba la Liga Mexicana de Béisbol, donde jugaron las campañas de 1968, 1969 y 1971.

Durante esas temporadas los emplumados protagonizaron grandes batallas en las instalaciones del Parque Hidalgo, hasta que en 1971 bajo las órdenes de Felipe “Burro” Hernández se consagraron campeones al vencer en la final a los Tigres de Ensenada.[cita requerida]

Liga Mexicana del Pacífico[editar]

En 1976, nuevamente los Águilas encabezados por Mario Hernández Maytorena, se dieron a la tarea de buscar un espacio dentro de la Liga Mexicana del Pacífico, objetivo logrado el martes 12 de octubre en Hermosillo. Los Águilas debutaron dentro de la pelota invernal con una derrota de 3-1 en el estadio “Héctor Espino”. El jueves 14 de octubre de 1976, ante un enorme lleno en el Estadio de la Ciudad Deportiva, los Águilas se presentan ante sus aficionados con un descalabro de 3-2 sobre los Ostioneros de Guaymas. La tarde del 17 de octubre, cerca de tres mil aficionados reunidos en El Nido, fueron testigos del primer triunfo de los Águilas al vencer por 4-1 a Guaymas, siendo afortunado el lanzador tecatense, Alfredo Meza. Después de luchar por espacio de varias temporadas por llegar a una final, los Águilas fueron protagonistas de una serie de campeonato en 1981-82, bajo las órdenes de George “Chuck” Genovese, al enfrentar a los Naranjeros de Hermosillo. Mexicali acarició el título, pero en el sexto juego un error de Rick Lancelloti, los privó de la máxima gloria y al final en siete juegos se impuso el equipo naranjero.

Títulos[editar]

Liga Mexicana del Pacífico[editar]

Título 1985-86[editar]

El llamado “Pelón Mágico”, Benjamín "Cananea" Reyes, derramó su gracia sobre El Nido al ser contratado como mánager del cuadro emplumado para la edición 1985-1986. La llegada de Reyes se conjugó con el apoyo de jugadores de la talla de John Kruk y Jim Leopold que le dieron a Mexicali el primer título dentro de la pelota invernal al vencer en la final a Tomateros de Culiacán el martes 28 de enero de 1986. La locura que desató la coronación de los Águilas en Mexicali, no se detendría, al consagrarse en el mes de febrero de ese inolvidable 1986, como monarcas de la Serie del Caribe en Maracaibo, Venezuela.

Título 1988-89[editar]

Los Águilas volvieron a dominar el panorama dentro de la pelota invernal con Dave Machemer como mánager en 1988/89, en donde tuvieron un récord ganador de 49-35, que los llevó a la luchar por el título ante los Mayos de Navojoa. Con el zurdo Mercedes Esquer en plan colosal, los Águilas vencieron en siete juegos a los Mayos, siendo el decisivo la noche del lunes 30 de enero de 1989 en El Nido, donde ganaron por marcador de 9-1. La “bujía” resultó el zurdo Esquer, que se convirtió en el primer lanzador en ganar la triple corona de pitcheo en invierno, al dominar los departamentos de ganados y perdidos (13-3), efectividad (2,09) y ponches (110).

Mario Hernández Maytorena dejó de ser el presidente del club y propietario en 1996.

Título 1998-99[editar]

La nueva etapa de los Águilas bajo la conducción de su presidente, Dío Alberto Murillo, tuvo su primer gran éxito en la temporada 1998/99, ahora bajo la dirección de Francisco "Paquín" Estrada. En el plano individual sobresalió el bate de George Arias, cuyos números incluyeron 10 jonrones, 33 carreras impulsadas, para un porcentaje de .311 de bateo que le valió para conquistar el quinto título de Jugador Más Valioso en la historia de los Águilas, además de los efectivos relevos de Isidro Márquez que logró 13 salvamentos. Los Águilas que mantuvieron buen nivel durante rol regular, llegaron a los playoffs donde en la final les tocó medirse a los Tomateros de Culiacán, donde tras dividir triunfos en El Nido, los Águilas sacaron los tres del “Ángel Flores” de la capital sinaloense, para conquistar el tercer título en la historia de Mexicali. Los emplumados ganaron la serie final en cinco juegos, registrándose el partido de campeonato el miércoles 27 de enero de 1999, donde vencieron al cuadro “guinda” por marcador de 12-7.

Campeonatos[editar]

Temporada
Equipo Campeón
Serie
Equipo Subcampeón
Mánager Campeón
1985-86
Águilas de Mexicali
4-2
Tomateros de Culiacán Bandera de México Benjamín Reyes
1988-89
Águilas de Mexicali
4-3
Mayos de Navojoa Bandera de Estados Unidos Dave Machemer
1998-99
Águilas de Mexicali
4-1
Tomateros de Culiacán Bandera de México Francisco Estrada

Subcampeonatos[editar]

Temporada
Equipo Campeón
Serie
Equipo Subcampeón
Mánager Campeón
1981-82
Naranjeros de Hermosillo
4-3
Águilas de Mexicali Bandera de Estados Unidos Tom Harmon
1984-85
Tomateros de Culiacán
4-3
Águilas de Mexicali Bandera de México Francisco Estrada
1992-93
Venados de Mazatlán
4-3
Águilas de Mexicali Bandera de México Ramón Montoya
2004-05
Venados de Mazatlán
4-1
Águilas de Mexicali Bandera de México Juan José Pacho
2012-13
Yaquis de Ciudad Obregón
4-0
Águilas de Mexicali Bandera de República Dominicana Eddie Díaz
2015-16
Venados de Mazatlán
4-1
Águilas de Mexicali Bandera de México Juan José Pacho

Serie del Caribe[editar]

Maracaibo 1986[editar]

No cabe duda de que Mexicali logró una proeza y dio la sorpresa. Los Águilas se repusieron después de haber perdido 11x0 el primer juego y haber sufrido una blanqueada en el tercer juego. El último juego de la Serie y en el cual se coronó campeón, venció al último lugar Indios de Mayagüez con pizarra de 5x4 en 10 innings.

El mánager "Cananea" Reyes logró la segunda serie para un equipo mexicano, pues en 1976 había logrado la hazaña con los Naranjeros de Hermosillo.

Los "Caballeros Águilas" han logrado 1 campeonato en Serie del Caribe.

Año Sede Campeón Mánager Récord Subcampeón
1986 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela Bandera de México Águilas de Mexicali Bandera de México Benjamín Reyes
4-2
Bandera de Venezuela Tiburones de La Guaira


Estadio[editar]

El estadio fue edificado en la ciudad deportiva de Mexicali, Baja California entre los años de 1972 y 1973, fue concebido como parque para la práctica del deporte a nivel amateur.

En 1975 con motivo de la incorporación de club Águilas de Mexicali se convirtió en la sede del equipo.

En un principio, el estadio constaba de dos niveles en la parte central conocidos como numerado (la parte baja) y preferente (parte alta). A los lados el estadio tenía gradas de madera para acomodar más aficionados.

Con las modificaciones que se empezaron a hacer en el año 2001, la zona de gradas desapareció, sustituyéndose por una construcción de hormigón y acero más firme y con butacas. El segundo nivel fue derribado y se cambió por una zona de palcos VIP. También se agregó un tercer nivel, conocido como Preferente Central.

El Nido tiene una capacidad para aproximadamente 17 000 aficionados sentados, aunque en sus inicios su capacidad era de sólo unos 9.000.

El estadio fue remodelado por el Gobierno del Estado de Baja California, bajo la dirección del Arq. Mario Valdez y proyecto de los Arquitectos Alberto Mendoza, Isaac González, Susana Murillo, Ricardo Jiménez y Guadalupe Montaño de la dirección de Edificación de SIDUE.

Jugadores[editar]

Roster[editar]

Roster Águilas de Mexicali
Jugadores Cuerpo Técnico
Pitchers
  • 00 Bandera de México Javier Solano
  • 26 Bandera de México Mauricio Lara
  • 42 Bandera de México Manuel Chavez
  • 37 Bandera de México Edgar Osuna
  • 40 Bandera de México Yair Lozoya
  • 28 Bandera de México Jose Manuel Lopez
  • 31 Bandera de México Edgar Gomez
  • 75 Bandera de México Francisco Gil
  • 35 Bandera de México Juan Omar Espinoza
  • 43 Bandera de México Marco Antonio Duarte
  • 17 Bandera de México Efren Delgado
  • 48 Bandera de México Jake Sanchez
  • 36 Bandera de República Dominicana Esmailin Caridad
  • 08 Bandera de Estados Unidos Stephen Landazuri
  • 29 Bandera de Estados Unidos Daniel Sattler


Receptores
  • 57 Bandera de México Jonathan Aceves
  • 44 Bandera de México Xorge Carrillo
  • 39 Bandera de México Francisco Cordoba
  • 90 Bandera de México Luis Juarez

Infielders

  • 52 Bandera de México Walter Ibarra
  • 55 Bandera de México Francisco Mendez
  • 04 Bandera de México Ramon Rios
  • 19 Bandera de México Ramon Urias
  • 18 Bandera de Cuba Yuniesky Betancourt
  • 25 Bandera de Estados Unidos C.J. Retherford

Outfielders

  • 91 Bandera de México Ricky Alvarez
  • 11 Bandera de México Jon Del Campo
  • 79 Bandera de México Missael German
  • 27 Bandera de República Dominicana Welington Dotel
  • 22 Bandera de Estados Unidos Chris Roberson
Mánager
  • -- Bandera de México Gil Velazquez

Números retirados[editar]

Numero
Jugador
Nacionalidad
03
Mario Hernández Maytorena
Bandera de México
10
Benjamín "Cananea" Reyes
Bandera de México
14
Ernesto Escarrega
Bandera de México
21
Héctor Espino
Bandera de México
33
Isidro "Chilo" Márquez
Bandera de México
34
Fernando Valenzuela
Bandera de México
41
Cecilio Acosta
Bandera de México


Uniformes Alternativos[editar]

Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Uniforme Alternativo Casa
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Uniforme Alternativo Fuera
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Uniforme Lucha contra el Cáncer de Mama

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]