Fernando Valenzuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Valenzuela
Fernando Valenzuela in bullpen.jpg
Número 34 (Mas Utilizado en MLB)
Posición Lanzador
Batea Izquierda
Lanza Izquierda
Primera aparición 15 de septiembre 1980 con Los Angeles Dodgers
Última aparición 14 de julio 1997 con St. Louis Cardinals
Estadísticas
ERA 3.54
Ponches 2074
Record 173 - 153
Equipos
Premios y logros
  • 6 Juegos de Estrellas por N.L.
  • Novato del Año (1981)
  • Premio Cy Young (1981)
  • Mas Blanquedas en una Temporada: 6 (1981)
  • Guante de Oro (1986)
  • Bat de Plata (1981, 1986, 1989)
  • Mas Juegos Ganados en N.L: 21 (1986)
  • Líder en N.L. con Mas Juegos Completos en una Temporada: 1981 (11), 1986 (20) y 1987 (12)
(N.L.: National League)
[editar datos en Wikidata]

Fernando Valenzuela Anguamea (n. Etchohuaquila, Navojoa, Sonora, México, 1 de noviembre de 1960) es un beisbolista mexicano, que jugó en la posición de pitcher (Lateralidad: Zurdo), participando en las Ligas más importantes de México y Estados Unidos: Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y Ligas Mayores de Béisbol (MLB, por sus siglas es ingles), es jugador referencia por sus hazañas logradas en la década de los 80´s, tiempo durante el cual formaba parte del equipo de los Los Angeles Dodgers de la MLB.

Infancia[editar]

Fernando Valenzuela Nació en Etchohuaquila, municipio de Navojoa, Sonora, México, es el menor de una familia de 12 hermanos, su padre Avelino Valenzuela y su madre Hermenegilda Anguamea, vivían de sus labores como campesinos, siendo una vida de recursos económicos escasos.

En área rural y demasiado marginada, las únicas aficiones o actividades recreativas era depotivas, el béisbol era el deporte favorito de la comunidad, por lo que la mayoría de los niños y jóvenes lo practicaba. Fernando empezó a destacar como jugador, desempeñando en diferentes posiciones, regularmente como Jardinero derecho, en cierto juego en el que su equipo iba perdiendo con demasiada desventaja, solitó jugar en la posición de Lanzador, destacando de forma extraordinaria, por lo que a partir de ese juego fue designado como lanzador oficial.

Cuando tenía 17 años, participó en un juego de estrellas representando a Ciudad Obregón ganando el premio del Jugador Mas Valioso.

Profesional[editar]

Mayos de Novojoa[editar]

En 1977 fue firmado como jugador profesional por los Mayos de Navojoa, después de un Torneo Nacional de 1.ª. Fuerza celebrado en La Paz, B.C.S. y enviado al equipo de Guanajuato de la Liga Central.

Tuzos de Silao[editar]

Al destacar notablemente en su equipo, Fernando llamo la atención del equipo Tuzos de Silao, el cual le ofreció su primer contrato profesional por 250 dólares, el equipo jugaba en la Liga Central de México.

En su primera temporada tuvo un récord de 5 Ganados y 6 perdidos con un promedio de carreras limpias de 2.23.

Angeles de Puebla[editar]

En 1979 después de su destacada temporada en los Tuzos de Silao, Fernando es contratado por los Angeles de Puebla, pero lo envió en calidad de préstamo a los Leones de Yucatán, los dos equipos de la Liga Mexicana de Béisbol.

Leones de Yucatán[editar]

En su primera temporado con los Leones, Fernando tiene un récord de 10 Ganados y 12 perdidos con un promedio de carreras limpias de 2.49. Fernando se gana el respeto de sus compañeros y rivales, destacando por mucho por sus lanzamientos. Llamó la atención del scout cubano "Corito" Varona quien no dudo en recomendarlo con el cazatalentos cubano-estadounidense Mike Brito y fue comprado por los Dodgers en julio de 1979

Sucursal AA Dodgers[editar]

Fernando estuvo unas semanas en la sucursal de los Dodgers en ligas menores e hizo un importante papel en San Antonio, Texas equipo de la Liga AA en 1980. De ahí paso a la principal sucursal de Triple AAA: Albuquerque de donde llegó al primer equipo a finales de la temporada en 1980.

Grandes Ligas (MLB)[editar]

Dodgers de los Angeles[editar]

Fernando fue contratado por Los Angeles Dodgers en 1978, pero fue enviado a la sucursal AA de ligas menores San Antonio, jugando pocos partidos para después pasar a la sucursal AAA de Alburquerque. En la temporada de 1980, es ascendido al primer equipo, permaneciendo hasta el final de la temporada.

Para el inicio de la temporada de 1981, Tommy Lasorda, entrenador de los Dodgers, tenía graves problemas con sus lanzadores abridores, ya que se había quedado corto por las lesiones en el campo de entranamiento, previo al inicio de la tamporada, por lo que Fernando es llamado al equipo principal y colocado en la lista de activos, quedando como lanzador del tercer juego.

El 9 de abril de 1981, dia del juego inagural de la temporada de 1981, el principal abridor de los Dodgers, Jerry Reuss, se lesiona de la pantorrilla horas antes del inicio del juego, por lo que Tommy Lasorda en un acto de desesperación y confianza, minutos antes del inicio del juego, decide enviar a Fernando como lanzador oficial del juego inagural.

En aquel dia Fernando tiro un juego completo, blanqueo al equipo contrario y ganaron los dodgers por 2 carreras a Cero.

Liga del Pacífico[editar]

En la Liga Mexicana del Pacífico jugó la mayor parte del tiempo para los Mayos de Navojoa, luego para los Naranjeros de Hermosillo y en las tres últimas temporadas (2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007) lo hizo para los Águilas de Mexicali.

Anecdotas[editar]

  • El día del juego inagural de la temporada de 1981, Tommy Lasorda le pregunta a Fernando Valenzuela si podía tirar en el juego y este le contesta: "...Eso es lo que estaba buscando", entonces Lasorda le entrega la pelota a Fernando y le dice "...Ten toma la pelota y haz lo que puedas".
  • En su primera temporada causó gran sensación, volviéndose un fenómeno entre la afición latina y anglosajona, su poder de atracción consistía en su gran carisma y en su peculiar forma de realizar los lanzamientos hacia home, es decir, a su forma como miraba hacia arriba, por lo que varias veces los jugadores contrarios alegaban al ampayer que tenía notas o alguna sustancia que hacia que los lanzamientos hicieran efecto en la pelota, siendo Fernando un especialista en el lanzamiento denomina de "Tirabuzon", por lo que se detenia el juego y los oficiales le revisaban la visera de la gorra.
  • El 29 de junio de 1990, Fernando lanzó el primer juego Sin Hit Ni carrera para un lanzador mexicano, pero horas antes del inicio del juego Dave Stewart logra un juego sin hit ni carrera; Fernando estaba preparándose para lanzar, realizando tiros de calentamiento y cuando le comunican que Dave había concluido con la hazaña les comenta, en tono de broma:"... Bueno ya vieron un juego sin hit ni carreras por televisión... ahora verán uno en vivo"[1] .

Referencias[editar]