Confederación de Grupos del Ejército Liberal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Magonistas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera usada por los guerrilleros magonistas.

La Confederación de Grupos del Ejército Liberal o Ejército Liberal, también conocidos como magonistas o pelemistas, fueron grupos armados revolucionarios que, con base en el Programa del Partido Liberal Mexicano (PLM), lucharon contra la dictadura de Porfirio Díaz desde 1906 y buscaban extender una revolución social que aboliera todo gobierno y propiedad privada. Portaban una bandera roja con el lema en letras blancas "Tierra y Libertad", mismo que más tarde prohijó Emiliano Zapata y otros revolucionarios, pero sin asumir toda la concepción política del PLM.

El PLM estuvo fuertemente influenciado por los ideales de insurrección anarquista de los hermanos Flores Magón, por lo que la prensa y las autoridades los llamaron "magonistas" en sentido despectivo, aunque ellos preferían llamarse a sí mismos "liberales" y después simplemente "anarquistas" ya que decían no luchaban por un jefe al cual encumbrar en el poder sino por el ideal de "Pan, Tierra y Libertad para todos". El Ejército Liberal tuvo contacto con jefes zapatistas y villistas, pero nunca estableció alianzas formales con éstos[1] pues los magonistas consideraban que la revolución debía ser en contra el Estado capitalista y a favor del comunismo libertario, no sólo por el reparto de tierra, el cambio de presidente o la búsqueda de poder político.

Soldados magonistas que tomaron la ciudad de Tijuana en 1911

Principales Jefes y Oficiales[editar]

Junta del Partido Liberal Mexicano[editar]

Confederación de Grupos Revolucionarios del Norte[editar]

División del Ejército Liberal en Baja California[editar]

Veracruz[editar]

Referencias[editar]

  1. En "Biografía de Enrique Flores Magón". Jenaro Amezcua relata que a través de José María Rangel (liberal) y Genovevo de la O (zapatista), circuló correspondencia entre Ricardo Flores Magón y Emiliano Zapata, según declaraciones del mismo Enrique Flores Magón en 1943. Publicado en Historia Obrera No. 17, Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero Mexicano, Segunda Época, Vol. 5, 17 de septiembre de 1979.