Manuel M. Diéguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel M. Diéguez
Manuel Dieguez.jpg
General Manuel M. Diéguez
Gral divn.gif General de División
Años de servicio 1913 - 1920
Apodo

EL VIEJO, por su aspecto canoso y delgado, después de 5 años enncarcelado por la Dictadura en Sn Juan de Ulua, Ver.

Porque encabezo la PRIMER huelga del siglo XX, en la mina de cobre, en CANANEA, Son. Concesionada al nefasto Mr Green.
Lealtad Ejército Constitucionalista, 1913 - 1920
Participó en

Revolución mexicana:


Nacimiento 10 de marzo de 1874
Guadalajara, Jalisco
Fallecimiento 21 de abril de 1924 (50 años)
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Ocupación Periodista, administrador, jefe militar.
[editar datos en Wikidata]

General Manuel Macario Diéguez Lara fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

BIOGRAFIA: MANUEL MACARIO DIEGUEZ LARA nacio en: 1874 y murio en 1924 fue Político y revolucionario Nació en Guadalajara el 10 de marzo de 1874, . Nacido en el seno de una familia muy humilde, sólo pudo cursar los estudios elementales, teniendo que iniciar el trabajo, razón por la cual se trasladó a Mazatlán, donde se dio de alta en el transporte militar Oaxaca. En estos años aprendió el arte de la guerra, que posteriormente le serviría en el desempeño de sus actividades militares. Trabajaba en la mina Overnight en Cananea, y debido a las prácticas discriminatorias que vivían los mineros, encabezados por Diéguez, los de Cananea fueron los primeros obreros en pedir un salario mínimo suficiente y una jornada laboral de ocho horas. La respuesta fue violenta por parte de los patrones y Diéguez fue sentenciado a 15 años de prisión, pasando un tiempo en la cárcel de Hermosillo y luego en las mazmorras de San Juan de Ulúa. Gracias al triunfo de la revolución maderista fue liberado y regresó a Cananea, donde fue electo alcalde. Al enterarse del golpe de Estado de Victoriano Huerta se incorpora a la lucha con 400 hombres, desconociendo al nuevo régimen. En los primeros días de junio de 1914 fue nombrado gobernador de Jalisco, teniendo como sede de su gobierno la población de Etzatlán. En su primer mensaje como gobernador, Diéguez se comprometió a realizar reformas para lograr el bienestar de la población. La oposición a Villa le gana el grado de General. Como militar cuenta con una hoja de servicios impresionantes, sin embargo, también hizo hincapié en defender los planteamientos sociales más avanzados del proyecto revolucionario. Para combinar su doble responsabilidad de político y militar contó con el apoyo de Manuel Aguirre Berlanga, Tomás López Linares, Emiliano Degollado y Manuel Bouquete, quienes fungieron como gobernadores interinos. En su gestión impulsó la educación orientada hacia el trabajo, creando la Escuela Industrial para Señoritas. Construyó junto a la Penitenciaría de Escobedo, los edificios de la Universidad de Guadalajara y de la Escuela de Música. Inició las líneas de ferrocarril a Chamela, colocando Carranza el primer clavo de los durmientes. Fue declarado gobernador constitucional el 1 de marzo de 1915, sin embargo, dejó el cargo para incorporarse a la lucha en contra de la reelección de Obregón. Fue aprehendido y fusilado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 20 de abril de 1924.


Constitucionalismo[editar]

En 1913, a raíz de la Decena Trágica, fue uno de los primeros organizadores de grupos armados constitucionalistas. Renunció a la presidencia municipal de Cananea y al mando de 300 voluntarios formados por mineros y 100 yaquis, en Cananea se le unió a Álvaro Obregón, con solo 100 elementos, se lanzaron a la lucha armada contra las tropas federales. Integrados en Hermosillo, tras la renuncia del Gobernador Maytorena, al Cuerpo de Ejército del Noroeste, al mando de un consejo militar, incluido Álvaro Obregón, participaron como coroneles en los ataques y tomas de Estación Santa Rosa, Nogales y Naco, y en las batallas de Santa Rosa y Santa María; en mayo de 1913 Diéguez, auxiliado por Maximino Kloss, participaron en varias batallas importantes de la Revolución mexicana, pues con ellas se logró el dominio del estado de Sonora, a excepción de Guaymas. Ya con el grado de general y al mando de una brigada, participó en la campaña que el Ejército del Noroeste, ya al mando de Venustiano Carranza, emprendiera sobre la costa occidental del país desde finales de 1913; entonces operó en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, siendo nombrado Gobernador Provisional y Comandante del Estado, hasta 1917.

Gobernador de Jalisco[editar]

Cuando las fuerzas constitucionalistas ingresaron a Guadalajara, el 8 de julio de 1914, al mando de de Venustiano Carranza, éste nombró gobernador Provisional de Jalisco a Diéguez, quien se mantuvo en el cargo hasta el 16 de diciembre de 1914, y nuevamente fue gobernador del 18 de enero al 12 de febrero de 1915. Como comandante militar de su estado natal y gobernador inició una obra legislativa y administrativa que buscaba la transformación social-política y económica: Promulgó 143 decretos siendo uno a favor de los trabajadores manuales, restituyó la autoridad de los ayuntamientos, declaró la fórmula del estado de interés público, concedió el descanso dominical obligatorio, fijó el salario mínimo y la jornada de nueve horas de trabajo; por último, prohibió las tiendas de raya y el embargo de salarios.

Campaña contra Villa[editar]

También se destacó en la guerra contra el villismo; combatió en Beltrán y Atenquique. Ante el ataque villista en Guadalajara en diciembre de 1915 evacuó la plaza y se trasladó con todos sus elementos a Ciudad Guzmán, donde estableció la sede de su gobierno. Incorporado a las fuerzas del general Francisco Murguía atacó Guadalajara en enero de 1915, pero fueron derrotados por falta de municiones por Francisco Villa, por lo que Diéguez se retiró a Colima, recuperando dicha plaza para el constitucionalismo en el mes de abril. De ahí se incorporó a las Fuerzas de Benjamin Hill Salido y del Gral. Álvaro Obregón para participar en la campaña del Bajío, resultando herido en la Batalla de Llanos de Trinidad por las fuerzas de Canuto Reyes y Fierro, donde este último perdió la vida; por sus méritos en campaña fue ascendido a General de División. Después participó en la campaña contra el villismo-maytorenismo en Sonora; al mando de la 2ª. División del Noroeste tomó Guaymas y Nogales, con lo que concluyó la lucha maytorenista en Sonora y con lo que logró reducir la misma para 1916, pues las acciones de Villa tan sólo continuaban en Chihuahua. Ocupó por segunda vez la gubernatura de Jalisco al ser electo en 1917, aunque sólo estuvo unos meses al frente del puesto pues fue designado jefe de operaciones militares en Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. Tiempo después regresó como gobernador a Jalisco, siendo dignos de recordarse los conflictos que tuvo en la población de Guadalajara por conflictos religiosos, con las mujeres de los MOCHOS acuzadas por el Clero Vaticano.

Conflicto sonorense[editar]

Acaso el afán conciliador de Venustiano Carranza hizo que se le nombrara jefe de operaciones militares en el norte, con cuartel en Chihuahua; durante esta gestión fue aprehendido y fusilado el Gral. Felipe Ángeles, de quien solicito al Presidente Carranza, la Conmutación de la Pena de Muerte por otra Pena, llegando la Orden, tardíamente. Fue pieza clave en el conflicto entre Venustiano Carranza y los Sonorenses pues fue el militar elegido por Carranza para controlar por la fuerza a Sonora. En este estado se dijo que buscaba deponer al gobernador Adolfo de la Huerta, aunque según fuentes históricas sólo buscaba limitar geográficamente la rebelión, de sus antiguos compañeros de Armas. Los hombres de Diéguez lo traicionaron, pero el siguió leal al Primer Jefe, esta actitud por poco y le cuesta la vida. Al iniciar la lucha contra los TRAIDORES al Constitucionalismo, del Plan de Agua Prieta fue aprehendido en Guadalajara por Isaías Castro, liberado a los dos días. Al triunfo del nuevo gobierno quedó fuera del Ejército Mexicano y marchó a un rancho que rentó en el municipio de Hostotipaquillo, donde fueron llegando muchos subordinados a trabajar las tierras.

Rebelión delahuertista[editar]

Regresó del rancho que rentó en Hostotipaquillo, Jal. en 1923, y aliado con Rafael Buelna y Enrique Estrada se levantó en armas contra el gobierno espurio de Álvaro Obregón. Operó en Jalisco y Michoacán; la toma de Morelia, la ganó, al Gral, Lazaro Cardenas, los Estados Unidos de América ya no vendieron armas y pertrechos a este movimiento, al ser derrotado pasó a Guerrero, Oaxaca y Chiapas. el Gral. Donato Bravo Izquierdo, con 5 subalternos lo alcanzaron cerca de la frontera con Guatemala, y le ofrecieron paz y amnistia, dejando libres a todo su Estado Mayor y a todos sus soldados, quedando 3 generales para negociar la rendición. Llegaron de Las Flores, a Tuxtla; y se les festejó con cena de gala. Bravo Izquuerdo recibió telegrama de Obregon, ordenando su rápido fusilamiento, junto con los generales Ocampo y otros, sin consejo de guerra fueron fusilados en el Traspatio de la Escuela, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 21 de abril de 1924.