Anselmo L. Figueroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anselmo L. Figueroa
Anselmo L Figueroa.png
Información personal
Nacimiento 1861 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y político Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Anselmo L. Figueroa (? - Los Angeles, 14 de junio de 1915) fue un político y periodista anarquista mexicano, integrante de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano.

En septiembre de 1910 se encarga de la edición de Regeneración que inicia su cuarta época, ahora con el lema "Semanario Revolucionario"[1] desde Los Ángeles, California, y en la que colaboran Ricardo Flores Magón, Lázaro Gutiérrez de Lara, Antonio I. Villarreal y Enrique Flores Magón que habían sido excarcelados en Arizona en el mes de agosto.

Junto con Ricardo y Enrique Flores Magón suscribió el Manifiesto del 23 de septiembre de 1911 en el cual plantean una postura abiertamente anarcocomunista ante el levantamiento armado que en ese tiempo se vivía en México.

Del 14 de junio de 1911 a enero de 1914 estuvo prisionero en la penitenciaria Mc Neil Island, Washington, junto con Librado Rivera, Ricardo y Enrique Flores Magón, acusados todos por el gobierno estadounidense en una corte de Los Angeles, de violar las leyes de neutralidad por los hechos ocurridos en Baja California en mayo de 1911.[2]

Al salir de prisión en 1914, volvió a ocuparse en la edición de Regeneración junto con sus compañeros.

Falleció el 14 de junio de 1915 a causa de la pobreza y el deterioro de su salud por los trabajos forzados realizados en la prisión.[3]

Referencias[editar]

  1. Véase Regeneración Época IV, No. 1. Archivo Electrónico Ricardo Flores Magón (AE-RFM)
  2. A liberar a los martires de Mc Neil Island Artículos de Antonio P. Araujo publicados en Regeneración entre septiembre y diciembre de 1912 en los que detalla en transcurso del juicio contra los integrantes de la Junta del PLM. Recopilados por Editorial Antorcha.
  3. Carta a Ralph B. García Ricardo Flores Magón, Los Angeles, Ca. 29 de junio de 1915, AE-RFM

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]