Azteca América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Azteca America»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Azteca América
Azteca America.jpg
Nombre público Azteca
Eslogan Más cerca de ti
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Diversa
Propietario TV Azteca
Operado por Azteca International Corporation (50%)
Azteca Stations Group (50%)
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Mexico.svg México
Inicio de transmisiones 28 de julio de 2001
Personas clave Martin Breidsprecher
Luis J. Echarte
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión Flag of the United States.svg Estados Unidos
Norte de México.
Ubicación Bandera de Estados Unidos Glendale, California
Nombre anterior Azteca América
(2001-2014)
Canales hermanos Azteca 7
Azteca Trece
adn40
Az Noticias
Azteca México
Azteca Guatemala
Azteca Honduras
Az Corazón
Az Clic!
Az Mundo
Az Cinema
Sitio web www.aztecaamerica.com
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de México TDT Anexo:Estaciones de Azteca América
Satélite
Bandera de Estados Unidos DirecTV Canal 441
[editar datos en Wikidata]

Azteca América es un canal de television por suscripción estadounidense de origen mexicano, propiedad de TV Azteca. El canal está dirigido al mercado hispano en los Estados Unidos. Tiene su sede en Glendale, California.[1]

Sus principales competidores son Univision y Telemundo.

Historia[editar]

Logotipo de Azteca América del 2001 al 2011.

La puesta en marcha de Azteca América fue en el otoño del 2001 con sede en Los Ángeles. Inició sus transmisiones el 8 de octubre de 2001. Sus estaciones de televisión inicialmente se encontraban en San Francisco, Oakland, San José, Sacramento, Stockton y Modesto, además de en Reno, Nevada. El alcance inicial del mercado hispano era de un 28%.

Azteca América actualmente cubre 52 mercados que representan el 88% de los hogares hispanos, con afiliados en los mercados hispanos más importantes de los Estados Unidos.

Azteca América administra y opera directamente su canal estelar, KAZA Canal 54 en Los Ángeles, que en julio de 2003 realizó un acuerdo de mercadotecnia local (LMA). Actualmente, Azteca América tiene sus operaciones centrales y produce programación en español para el público de EUA, en sus estudios completamente digitales en Los Ángeles.

A través de sus estaciones afiliadas, Azteca América ofrece televisión en español a una porción significativa de la población Hispana en EUA, estimada en más de 40 millones de personas en 2005. Dicho mercado se encuentra poco atendido y con inversión publicitaria relativamente baja, estimada en cerca de $2,000 millones de dólares. El poder de compra de los hispanos en los Estados Unidos es de aproximadamente $700 mil millones de dólares, similar al tamaño de la economía mexicana.

Como Presidente y Director General de Azteca América, Adrián Steckel es responsable de explotar todo el potencial de Azteca América. Antes de formar parte de la compañía, en 2005, el señor Steckel fue Director General de Unefón, empresa que hizo crecer desde cero, hasta obtener 1.4 millones de suscriptores y más de $100 millones de dólares anuales de EBITDA. Previo a Unefon, el señor Steckel trabajó cinco años en TV Azteca, donde estuvo involucrado en la producción de programación, y en la administración de la división musical de la compañía. Fungió también como Director de Finanzas de TV Azteca por tres años.

El señor Steckel unió fuerzas con Luis J. Echarte, Presidente del Consejo de Administración, para fortalecer aún más a la cadena. El señor Echarte tiene amplia experiencia en la operación de las compañías de Grupo Salinas. Fue Director de Finanzas tanto de TV Azteca como de Grupo Elektra. El señor Echarte es también Director de Estrategia Financiera de Grupo Salinas, y sus responsabilidades principales son fortalecer su gobierno corporativo, estrechar la relación con la comunidad financiera e inversionista, y supervisar el desempeño y reclutamiento de los consejos de administración de cada una de las empresas del Grupo.

En abril del 2007, la compañía socia de Azteca América "Pappas Telecasting" anunció que retiraría varias de sus estaciones a partir del 30 de junio de 2007.

El Martes 22 de Junio del 2010, Azteca América anunció la creación de Azteca Stations Group, el cual operará las estaciones digitales de mayor poder de KAZA en Los Ángeles, canal WMBC 63 en Nueva York, WSFL 39 en Miami y el canal KODF-TV 34 en San Francisco, además de canal WCHU 61 en Chicago.

A mediados del 2010, la otra compañía socia de Azteca América: Una Vez Más Holdings, LLC., con el mayor número de afiliados a ésta cadena y casi todas de baja potencia, compró 2 estaciones de alta potencia de Johnson Broadcasting que son: KLDT (Ahora: KAZD) de puros infomerciales en inglés y KNWS (Ahora: KYAZ) que es independiente anglófono. y a finales del 2010, cambiaron su afiliación a Azteca América. y actualmente, KAZD y KYAZ son las dos únicas estaciones de televisión de alta potencia propiedad de Una Vez Más Holdings, LLC.

A partir del martes 21 de junio de 2011, Azteca América modificó por primera vez su logotipo, para reflejar las otras propiedades de TV Azteca, el logotipo redondea las puntas del águila, se modificó la tipografía, puso la palabra América abajo y Azteca arriba, y todo en minúsculas. Por ahora, sólo es mostrado en la señal nacional y en KAZA-TV/KAZD-TV, se desconoce si estaciones locales pueden usar el logotipo actual con su logotipo local.

En la presentación inicial de la cadena en la ciudad de Nueva York el 13 de mayo de 2014, cambia su nombre por el de Azteca, quitando la palabra América de su nombre, citando que el cambio "refleja la audiencia principal de la red, una audiencia compuesta por el segmento de mercado que compone la mayor parte del mercado hispano en los Estados Unidos". La red por etapas en la marca revisada en el aire ese mismo mes.

El 16 de julio de 2016, Azteca América ha sido la tercera cadena de TV hispana (después de sus rivales: Univisión y Telemundo) en transmitir su programación en Alta Definición. Todas las primeras que empezaron a transmitir entrenimiento, noticias y deportes justo dentro de la programación, así como ofertas especiales y seleccionar los progarmas adquiridos, han sido presentados en HD desde entonces (con la excepción actual de los programas archivados que se hicerion antes de 2012 -incluyendo las series de comedia como Te Caché y Ya Cayó Renovado , y programas selectos a los niños- y fueron producidos originalmente en el formato 4:3 de definición estándar, así como la mayoría de las películas más viejas producidos en México).
La señal de alta definición está disponible en determinados mercados a través de proveedores de cable en el país, así como a través de muchas de las filiales de la televisión abierta del canal.

Programación[editar]

Azteca América transmite sus programas de TV 24 horas al día en todo el país. Los bloques de programación típicamente transmiten películas mexicanas. Además, también tiene bloques de programación para niños y jóvenes hispanos, como producciones originales de los canales Disney Junior, Disney Channel y Disney XD.

En las producciones estadounidenses, Azteca América tiene un mayor mercado amplio para transmitir producciones de las cadenas como: ABC, y otras.

La mayor parte de la programación proviene de TV Azteca.

Azteca América ya ha tenido sus propias producciones:

  • Al Extremo (Presente)
  • Los protagonistas con Troy Santiago, Mauricio Cardenas, Samuel Jacobo y Gustavo Vargas Saucedo (presente)
  • Tiempo Extra con Troy Santiago y Mauricio Cardenas
  • Hechos de la Tarde (presente)
  • Hechos de la Noche (presente)
  • Hechos del Sábado (presente)
  • Extranormal (serie de televisión) (presente)

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Inicio. Azteca America. Consultado el 30 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]