Augustin Fresnel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Augustin Jean Fresnel»)
Augustin Fresnel
Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1788
Broglie, Francia
Fallecimiento 14 de julio de 1827
(39 años)
Ville-d'Avray, Francia
Causa de muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise y Grave of Fresnel Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francés
Familia
Madre Augustine Mérimée Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Alumno de François Arago Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero de caminos, físico
Miembro de
Distinciones

Augustin-Jean Fresnel (pronunciado [fʁɛnɛl] en francés)[1]​ (10 de mayo de 1788 - 14 de julio de 1827) fue un físico e ingeniero francés que contribuyó significativamente a la teoría ondulatoria de la luz. Fresnel estudió el comportamiento de la luz tanto teórica como experimentalmente.

Es principalmente conocido por inventar la lente de Fresnel catadióptrica (reflectante/refractiva) y por ser pionero en el uso de lentes "escalonadas" para ampliar la visibilidad de los faros, salvando innumerables vidas en el mar. La lente escalonada dióptrica (puramente refractiva) más simple, propuesta por primera vez por el conde Buffon[2]​ y reinventado de forma independiente por Fresnel, se utiliza en amplificadores de pantalla y en lentes de condensador para retroproyectores.

Al expresar el principio de ondas secundarias de Huygens y el principio de interferencia de Young en términos cuantitativos, y suponiendo que los colores simples consisten en ondas sinusoidales, Fresnel dio la primera explicación satisfactoria de la difracción por bordes rectos, incluida la primera explicación satisfactoria basada en ondas de propagación rectilínea.[3]​ Parte de su argumento era una prueba de que la suma de funciones sinusoidales de la misma frecuencia pero con diferentes fases es análoga a la suma de fuerzas con diferentes direcciones. Suponiendo además que las ondas de luz son puramente transversales, Fresnel explicó la naturaleza de polarización, el mecanismo de polarización cromática y los coeficientes de transmisión y reflexión en la interfaz entre dos medios isotrópicos transparentes. Luego, al generalizar la relación dirección-velocidad-polarización para la calcita, tuvo en cuenta las direcciones y polarizaciones de los rayos refractados en cristales doblemente refractivos de la clase biaxial, aquellos para los que los frentes de onda secundarios de Huygens no son axisimétricos. El período entre la primera publicación de su hipótesis de onda transversal pura y la presentación de su primera solución correcta al problema biaxial fue de menos de un año.

Más tarde, acuñó los términos polarización lineal, polarización circular y polarización elíptica, explicó cómo la rotación óptica podría entenderse como una diferencia en las velocidades de propagación para las dos direcciones de polarización circular y, al permitir que el coeficiente de reflexión sea complejo, explicó el cambio en la polarización debido a la reflexión interna total, como se explota en el rombo de Fresnel. Los defensores de la teoría corpuscular establecida no pudieron igualar sus explicaciones cuantitativas de tantos fenómenos sobre tan pocos supuestos.

Fresnel tuvo una batalla de por vida contra la tuberculosis, a la que sucumbió a la edad de 39 años. Aunque no se convirtió en una celebridad pública en su vida, vivió lo suficiente para recibir el debido reconocimiento de sus compañeros, incluido, en su lecho de muerte, el Medalla Rumford de la Royal Society of London, y su nombre es omnipresente en la terminología moderna de la óptica y las ondas. Después de que la teoría ondulatoria de la luz fuera incluida en la teoría electromagnética de Maxwell en la década de 1860, se desvió cierta atención de la magnitud de la contribución de Fresnel. En el período entre la unificación de la óptica física de Fresnel y la unificación más amplia de Maxwell, una autoridad contemporánea, Humphrey Lloyd, describió la teoría de ondas transversales de Fresnel como "el tejido más noble que jamás haya adornado el dominio de la ciencia física, con la única excepción del sistema del universo de Newton".

Biografía[editar]

Fresnel, hijo del arquitecto Jacques Fresnel y de Augustine Mérimée, nació en Broglie (Eure). Era sobrino del pintor e industrial químico Léonor Mérimée, y en consecuencia primo del arqueólogo y escritor Prosper Mérimée. Su aprendizaje fue lento, y todavía era incapaz de leer cuando contaba con ocho años de edad.[4]​ Fue educado en el estricto código de la doctrina jansenista, lo que afectaría a su carácter durante el resto de su vida.[5]​ A los trece años entró en la École Centrale de Caen, y a los dieciséis en la École Polytechnique, donde finalizó sus estudios con honores. Posteriormente se graduó en la École nationale des ponts et chaussées. Trabajó como ingeniero en las regiones de Vendée, Drôme e Ille-et-Vilaine; pero tras apoyar a los Borbones en 1814 perdió su cargo cuando Napoleón volvió al poder.

Tumba de Fresnel en el cementerio del Père-Lachaise.

En la segunda restauración monárquica obtuvo un puesto como ingeniero en París, donde pasaría la mayor parte de su vida. Sus investigaciones en óptica, que continuaría hasta su muerte, parece que empezaron en el año 1814, cuando escribió el borrador de un ensayo sobre la aberración óptica que, sin embargo, no se publicaría.

En 1818 escribió una memoria sobre la difracción de la luz por la que se le otorgaría al año siguiente el premio de la Academia francesa de ciencias de París, convirtiéndose en involuntario protagonista de la enconada polémica científica entre los partidarios de la teoría corpuscular de la luz (capitaneados por Siméon Denis Poisson) y los partidarios de la teoría ondulatoria (defendida por el propio Fresnel). La disputa se saldó a favor de estos últimos (ver la entrada "Poisson. Punto de vista erróneo sobre la teoría ondulatoria de la luz"), gracias a un sencillo experimento de resultado sorprendente que había sido propuesto por Poisson precisamente para desacreditar a Fresnel, y que sirvió para todo lo contrario. Este experimento, materializado por François Arago (presidente del jurado que tenía que entregar el premio), fue conocido posteriormente como "punto de Arago".

En 1819 fue nombrado comisionado para los faros, para los que inventó un tipo especial de lentes, llamadas lentes de Fresnel, que sustituirían a los espejos. En 1823 fue nombrado unánimemente miembro de la academia y en 1825 pasó a ser miembro de la Royal Society de Londres, que en 1827, cuando se enfrentaba a la enfermedad que acabaría con su vida, le premió con la Medalla Rumford. Falleció de tuberculosis en Ville-d'Avray, cerca de París. Sus restos están enterrados en el cementerio del Père-Lachaise de París.

Sus trabajos en óptica recibieron durante su vida poco reconocimiento público, y algunos de sus escritos no fueron publicados por la Académie des Sciences hasta mucho después de su muerte.[4]​ Pero, como escribió a Young en 1824:

"Todos los cumplidos recibidos de Arago, Laplace y Biot nunca me dieron tanto placer como el descubrimiento de la verdad teórica o la confirmación de un cálculo por un experimento”.

Familia[editar]

Augustin-Jean Fresnel, también llamado Augustin Jean o simplemente Augustin, nacido en Broglie, Normandía, el 10 de mayo de 1788, fue el segundo de los cuatro hijos del arquitecto Jacques Fresnel (1755–1805)[6]​ y su esposa Augustine, de soltera Mérimée (1755–1833).[7]​ En 1790, después de la Revolución , Broglie pasó a formar parte del departamento de Eure. La familia se mudó dos veces: en 1789/90 a Cherburgo,[8]​ y en 1794[9]​ a la ciudad natal de Jacques, Mathieu, donde Madame Fresnel pasaría 25 años como viuda,[10]​ sobreviviendo a dos de sus hijos.

El primer hijo, Louis (1786–1809), fue admitido en la École Polytechnique y se convirtió en teniente de artillería y murió en acción en Jaca, España, el día antes de cumplir 23 años.[7]​ El tercero, Léonor (1790–1869),[6]​ siguió a Agustín en la ingeniería civil, lo sucedió como secretario de la Comisión del Faro,[11]​ y ayudó a editar sus obras completas.[12]​ El cuarto, Fulgence Fresnel (1795–1855), se convirtió en un destacado lingüista, diplomático y orientalista, y ocasionalmente ayudaba a Agustín en las negociaciones.[13][14]​ Fulgence murió en Bagdad en 1855 después de haber liderado una misión para explorar Babilonia.[14]​ Léonor aparentemente fue el único de los cuatro que se casó.[15]

El hermano menor de su madre, Jean François "Léonor" Mérimée (1757–1836),[7]​ padre del escritor Prosper Mérimée (1803–1870), fue un pintor que centró su atención en la química de la pintura. Se convirtió en secretario permanente de la École des Beaux-Arts y (hasta 1814) profesor en la École Polytechnique,[16]​ y fue el punto de contacto inicial entre Agustín y los principales físicos ópticos de la época.

Educación[editar]

Los hermanos Fresnel fueron inicialmente educados en casa por su madre. El enfermizo Agustín era considerado el lento, poco inclinado a la memorización;[17]​ pero se discute la popular historia de que apenas empezó a leer hasta los ocho años.[18]​ A la edad de nueve o diez años no se distinguía excepto por su habilidad para convertir las ramas de los árboles en arcos de juguete y pistolas que funcionaban demasiado bien, ganándose el título de l'homme de génie (el hombre de genio) de su cómplices, y una reprensión unida de sus mayores.[19]

En 1801, Augustin fue enviado a la École Centrale en Caen, como compañía de Louis. Pero Agustín levantó su rendimiento: a fines de 1804 fue aceptado en la École Polytechnique, quedando en el puesto 17 en el examen de ingreso.[20][21]​ Como los registros detallados de la École Polytechnique comienzan en 1808, sabemos poco del tiempo que Agustín pasó allí, excepto que hizo pocos o ningún amigo y, a pesar de su continua mala salud, sobresalió en dibujo y geometría:[22]​ en su primer año se llevó un premio por su solución a un problema de geometría planteado por Adrien-Marie Legendre.[23]​ Graduado en 1806, luego se matriculó en la Escuela Nacional de Puentes y Caminos, también conocida como "ENPC" o "École des Ponts", de la que se graduó en 1809, entrando al servicio del Corps des Ponts et Chaussées como ingénieur ordinaire aspirant (ingeniero ordinario en formación) . Directa o indirectamente, permanecería al servicio del "Corps des Ponts" por el resto de su vida.[24]

Formación religiosa[editar]

Los padres de Augustin Fresnel eran católicos de corriente jansenista, caracterizada por una visión agustiniana extrema del pecado original. La religión ocupó el primer lugar en la educación de los niños en el hogar. Supuestamente, Mme Fresnel dijo en 1802:

Ruego a Dios que le dé a mi hijo la gracia para emplear los grandes talentos que ha recibido, en su propio beneficio y para el Dios de todos. Mucho se le pedirá a aquel a quien mucho se le ha dado, y más se le exigirá a quien más haya recibido.
[25]

Agustín también fue jansenista.[26]​ De hecho, consideraba sus talentos intelectuales como dones de Dios, y consideraba su deber usarlos en beneficio de los demás.[27]​ Acosado por la mala salud y decidido a cumplir con su deber antes de que la muerte lo frustrara, rehuía los placeres y trabajaba hasta el agotamiento.[28]​ Según su colega ingeniero Alphonse Duleau, quien ayudó a cuidarlo durante su última enfermedad, Fresnel vio el estudio de la naturaleza como parte del estudio del poder y la bondad de Dios. Colocó la virtud por encima de la ciencia y el genio. Sin embargo, en sus últimos días necesitaba "fuerza de alma", no solo contra la muerte, sino contra "la interrupción de los descubrimientos... de los que esperaba derivar aplicaciones útiles".[29]

La Iglesia católica considera el jansenismo como una herejía, y esto puede ser parte de la explicación de por qué Fresnel, a pesar de sus logros científicos y sus credenciales monárquicas, nunca obtuvo un puesto docente académico permanente;[30]​ su única cita docente fue en el Ateneo en el invierno de 1819-1820.[31]​ Sea como fuere, el breve artículo sobre Fresnel en la antigua Enciclopedia Católica no menciona su jansenismo, pero lo describe como "un hombre profundamente religioso y notable por su agudo sentido del deber".[31]

Investigaciones[editar]

Lente "escalonada" de Fresnel, utilizada para equipar faros sustituyendo a los anteriores sistemas de espejos.
Diagrama de un rombo de Fresnel (en color azul). La luz entrante, polarizada linealmente a 45 ° con respecto al plano de incidencia (a lo largo de la página) tiene la fase relativa de sus componentes de polarización s y p alterada mediante dos reflexiones, la salida proporciona un haz de luz polarizado circularmente.
  • Sus descubrimientos y deducciones matemáticas, fundamentadas en el trabajo experimental de Thomas Young, extendían el principio de Huygens a más fenómenos ópticos.
  • En 1818, propuso un experimento para medir la velocidad a la que la luz atravesaba un líquido en movimiento. Cuando en 1851 el físico francés Hippolyte Fizeau llevó a cabo el experimento, comprobó que la velocidad a la que la luz atravesaba el líquido en movimiento no era la esperada, dando uno de los primeros indicios experimentales de lo que se revelaría a comienzos del siglo XX como la teoría de la relatividad.
  • Su empleo de dos espejos metálicos planos, que formaban entre sí un ángulo de casi 180°, le permitieron evitar los efectos de la difracción causados por las aperturas en el experimento de Grimaldi sobre la interferencia. Esto le permitió conjuntar la teoría de ondas con el fenómeno de la interferencia.
  • Estudió las leyes de la interferencia de los rayos polarizados con François Arago. Obtuvo luz con polarización circular mediante cristales romboidales, conocidos como “rombos de Fresnel”, que tenían ángulos obtusos de 126° y agudos de 54°. Las leyes de Fresnel-Arago son tres principios que resumen algunas de las propiedades más importantes de la interferencia entre rayos de luz con diferentes estados de polarización. Las leyes son las siguientes:[32]
    • Dos ondas de luz ortogonales, coherentes y linealmente polarizadas no pueden interferir entre sí.
    • Dos ondas de luz paralelas, coherentes y linealmente polarizadas interferirán en la misma forma que la luz natural.
    • Los dos estados ortogonales linealmente polarizados constituyentes de la luz natural no pueden interferir para formar un patrón de interferencia fácilmente observable, incluso si se gira en su alineación (porque son incoherentes).
  • Quizás es más conocido del público por ser el inventor de la lente de Fresnel, que se usó por primera vez en 1823 en el faro de Cordouan cuando trabajaba para la Comisión de Faros, y que hoy en día se encuentra en muchas aplicaciones.

Reconocimientos[editar]

Busto de Fresnel en el Faro de Cordouan

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. J. Wells (3 de abril de 2008). Longman Pronunciation Dictionary (3rd edición). Pearson Longman. ISBN 978-1-4058-8118-0. .
  2.  Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. .
  3. Darrigol, 2012, p. 205.
  4. a b «AUGUSTIN JEAN FRESNEL (1788-1827)». Enciclopedia Británica 1911 (en inglés). pp. Originally appearing in Volume V11, Page 209 of the 1911 Encyclopedia Britannica. Read more: AUGUSTIN JEAN FRESNEL ... - Online Information article about AUGUSTIN JEAN FRESNEL ... http://encyclopedia.jrank.org/FRA_GAE/FRESNEL_AUGUSTIN_JEAN_1788_1827.html#ixzz3wxj7Py7J. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 11 de enero de 2016. 
  5. J J O'Connor and E F Robertson. «Augustin Jean Fresnel». School of Mathematics and Statistics University of St Andrews, Scotland (en inglés). JOC/EFR © August 2002. Consultado el 11 de enero de 2016. 
  6. a b J.H. Favre, "Augustin Fresnel", geneanet.org, accessed 30 August 2017.
  7. a b c 'jeanelie' (author), "Augustine Charlotte Marie Louise Merimee" and "Louis Jacques Fresnel", geneanet.org, accessed 30 August 2017.
  8. Levitt (2013, p. 23) says "in 1790". Silliman (1967, p. 7) says "by 1790". Boutry (1948, p. 590) says the family left Broglie in 1789.
  9. Silliman, 2008, p. 166.
  10. Boutry, 1948, p. 590.
  11. Levitt, 2013, p. 99.
  12. Fresnel, 1866–70.
  13. Levitt, 2013, p. 72.
  14. a b Pillet, Maurice (1881-1964) (1922). L'expédition scientifique et artistique de Mésopotamie et de Médie, 1851-1855 (en francés). Accessed from Gallica - Bibliothèque nationale de France: LIBRAIRIE ANCIENNE HONORÉ CHAMPION. 
  15. On Augustin, see (e.g.) Boutry, 1948, p. 604. On Léonor, see also Levitt, 2013, pp. 104–5.
  16. Levitt, 2009, p. 49.
  17. Levitt, 2013, pp. 24–5; Buchwald, 1989, p. 111.
  18. That age was given by Arago in his elegy (Arago, 1857, p. 402) and widely propagated (Encyclopædia Britannica, 1911; Buchwald, 1989, p. 111; Levitt, 2013, p. 24; etc.). But the reprint of the elegy at the end of Fresnel's collected works bears a footnote, presumably by Léonor Fresnel, saying that "eight" should be "five or six", and regretting "the haste with which we had to collect the notes that were belatedly requested for the biographical part of this speech" (Fresnel, 1866–70, vol. 3, p. 477n). Silliman (1967, p. 9n) accepts the correction.
  19. Levitt, 2013, p. 25; Arago, 1857, p. 402; Boutry, 1948, pp. 590–91.
  20. Levitt, 2013, pp. 25–6; Silliman, 1967, pp. 9–11.
  21.  Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. .
  22. Boutry, 1948, p. 592.
  23. Silliman, 1967, p. 14; Arago, 1857, p. 403. Fresnel's solution was printed in the Correspondance sur l'École polytechnique, No. 4 (June–July 1805), pp. 78–80, and reprinted in Fresnel, 1866–70, vol. 2, pp. 681–4. Boutry (1948, p. 591) takes this story as referring to the entrance examination.
  24. Levitt, 2013, pp. 26–7; Silliman, 2008, p. 166; Boutry, 1948, pp. 592,601.
  25. Kneller, tr. Kettle, 1911, p. 147. Kneller interpreta que la cita se refiere a Augustin; sin embargo, Verdet (en Fresnel, 1866–70, vol. 1, pp. xcviii–xcix), citado por Silliman (1967, p. 8), le da un contexto diferente, remitiendo al éxito académico de Louis.
  26. Levitt, 2013, p. 24.
  27. Kneller, 1911, p. 148.
  28. Silliman, 2008, p. 166, cf. Arago, 1857, p. 467
  29. Levitt, 2013, p. 24; Arago, 1857, p. 470.
  30. Grattan-Guinness, 1990, p. 914-15.
  31. a b H.M. Brock, "Fresnel, Augustin-Jean", Catholic Encyclopedia, 1907–12, vol. 6 (1909).
  32. World of Physics

Bibliografía[editar]

  • D.F.J. Arago (tr. B. Powell), 1857, "Fresnel" (elegy read at the Public Meeting of the Academy of Sciences, 26 July 1830), in D.F.J. Arago (tr.  W.H. Smyth, B. Powell, and R. Grant), Biographies of Distinguished Scientific Men (single-volume edition), London: Longman, Brown, Green, Longmans, & Roberts, 1857, pp. 399–471. (On the translator's identity, see pp. 425n,452n.)  Erratum: In the translator's note on p. 413, a plane tangent to the outer sphere at point t should intersect the refractive surface (assumed flat); then, through that intersection, tangent planes should be drawn to the inner sphere and spheroid (cf. Mach, 1926, p.263).
  • D.F.J. Arago and A. Fresnel, 1819, "Mémoire sur l'action que les rayons de lumière polarisée exercent les uns sur les autres", Annales de Chimie et de Physique, Ser.2, vol. 10, pp. 288–305, March 1819; reprinted in Fresnel, 1866–70, vol. 1, pp. 509–22; translated as "On the action of rays of polarized light upon each other", in Crew, 1900, pp. 145–55.
  • G.-A. Boutry, 1948, "Augustin Fresnel: His time, life and work, 1788–1827", Science Progress, vol. 36, no. 144 (October 1948), pp. 587–604; jstor.org/stable/43413515.
  • J.Z. Buchwald, 1989, The Rise of the Wave Theory of Light: Optical Theory and Experiment in the Early Nineteenth Century, University of Chicago Press, ISBN 0-226-07886-8.
  • J.Z. Buchwald, 2013, "Optics in the Nineteenth Century", in J.Z. Buchwald and R. Fox (eds.), The Oxford Handbook of the History of Physics, Oxford, ISBN 978-0-19-969625-3, pp. 445–72.
  • H. Crew (ed.), 1900, The Wave Theory of Light: Memoirs by Huygens, Young and Fresnel, American Book Company.
  • O. Darrigol, 2012, A History of Optics: From Greek Antiquity to the Nineteenth Century, Oxford, ISBN 978-0-19-964437-7.
  • J. Elton, 2009, "A Light to Lighten our Darkness: Lighthouse Optics and the Later Development of Fresnel's Revolutionary Refracting Lens 1780–1900", International Journal for the History of Engineering & Technology, vol. 79, no. 2 (July 2009), pp. 183–244; doi 10.1179/175812109X449612.
  • E. Frankel, 1974, "The search for a corpuscular theory of double refraction: Malus, Laplace and the competition of 1808", Centaurus, vol. 18, no. 3 (September 1974), pp. 223–245.
  • E. Frankel, 1976, "Corpuscular optics and the wave theory of light: The science and politics of a revolution in physics", Social Studies of Science, vol. 6, no. 2 (May 1976), pp. 141–84; jstor.org/stable/284930.
  • A. Fresnel, 1815a, Letter to Jean François "Léonor" Mérimée, 10 February 1815 (Smithsonian Dibner Library, MSS 546A), printed in G. Magalhães, "Remarks on a new autograph letter from Augustin Fresnel: Light aberration and wave theory", Science in Context, vol. 19, no. (June 2006), pp. 295–307, doi 10.1017/S0269889706000895, at p.306 (original French) and p.307 (English translation).
  • A. Fresnel, 1816, "Mémoire sur la diffraction de la lumière" ("Memoir on the diffraction of light"), Annales de Chimie et de Physique, Ser., vol. 1, pp. 239–81 (March 1816); reprinted as "Deuxième Mémoire…" ("Second Memoir…") in Fresnel, 1866–70, vol. 1, pp. 89–122.  Not to be confused with the later "prize memoir" (Fresnel, 1818b).
  • A. Fresnel, 1818a, "Mémoire sur les couleurs développées dans les fluides homogènes par la lumière polarisée", read 30 March 1818 (according to Kipnis, 1991, p. 217), published 1846; reprinted in Fresnel, 1866–70, vol. 1, pp. 655–83; translated by E. Ronalds & H. Lloyd as "Memoir upon the colours produced in homogeneous fluids by polarized light", in Taylor, 1852, pp. 44–65. (Cited page numbers refer to the translation.)
  • A. Fresnel, 1818b, "Mémoire sur la diffraction de la lumière" ("Memoir on the diffraction of light"), deposited 29 July 1818, "crowned" 15 March 1819, published (with appended notes) in Mémoires de l'Académie Royale des Sciences de l'Institut de France, vol.  (for 1821 & 1822, printed 1826), pp. 339–475; reprinted (with notes) in Fresnel, 1866–70, vol. 1, pp. 247–383; partly translated as "Fresnel's prize memoir on the diffraction of light", in Crew, 1900, pp. 81–144.  Not  to be confused with the earlier memoir with the same French title (Fresnel, 1816).
  • A. Fresnel, 1818c, "Lettre de M. Fresnel à M. Arago sur l'influence du mouvement terrestre dans quelques phénomènes d'optique", Annales de Chimie et de Physique, Ser.2, vol. 9, pp. 57–66 & plate after p.111 (Sep. 1818), & p (Nov. 1818); reprinted in Fresnel, 1866–70, vol. 2, pp. 627–36; translated as "Letter from Augustin Fresnel to François Arago, on the influence of the movement of the earth on some phenomena of optics" in K.F. Schaffner, Nineteenth-Century Aether Theories, Pergamon, 1972 (doi 10.1016/C2013-0-02335-3), pp. 125–35; also translated (with several errors) by R.R. Traill as "Letter from Augustin Fresnel to François Arago concerning the influence of terrestrial movement on several optical phenomena", General Science Journal, 23 January 2006 (PDF, 8).
  • A. Fresnel, 1821a, "Note sur le calcul des teintes que la polarisation développe dans les lames cristallisées" et seq., Annales de Chimie et de Physique, Ser., vol. 17, pp. 102–11 (May 1821), 167–96 (June 1821), 312–15 ("Postscript", July 1821); reprinted (with added section nos.) in Fresnel, 1866–70, vol. 1, pp. 609–48; translated as "On the calculation of the tints that polarization develops in crystalline plates, & postscript", doi 10.5281/zenodo.4058004, 2021.
  • A. Fresnel, 1821b, "Note sur les remarques de M. Biot...", Annales de Chimie et de Physique, Ser., vol. 17, pp. 393–403 (August 1821); reprinted (with added section nos.) in Fresnel, 1866–70, vol. 1, pp. 601–608; translated as "Note on the remarks of Mr. Biot relating to colors of thin plates", doi 10.5281/zenodo.4541332, 2021.
  • A. Fresnel, 1821c, Letter to D.F.J.Arago, 21 September 1821, in Fresnel, 1866–70, vol. 2, pp. 257–9; translated as "Letter to Arago on biaxial birefringence", Wikisource, April 2021.
  • A. Fresnel, 1822a, De la Lumière (On Light), in J. Riffault (ed.), Supplément à la traduction française de la cinquième édition du "Système de Chimie" par Th.Thomson, Paris: Chez Méquignon-Marvis, 1822, pp. 1–137,535–9; reprinted in Fresnel, 1866–70, vol. 2, pp. 3–146; translated by T. Young as "Elementary view of the undulatory theory of light", Quarterly Journal of Science, Literature, and Art, vol. 22 (Jan.–Jun.1827), pp. 127–41, 441–54; vol. 23 (Jul.–Dec.1827), pp. 113–35, 431–48; vol. 24 (Jan.–Jun.1828), pp. 198–215; vol. 25 (Jul.–Dec 1828), pp. 168–91, 389–407; vol. 26 (Jan.–Jun.1829), pp. 159–65.
  • A. Fresnel, 1822b, "Mémoire sur un nouveau système d'éclairage des phares", read 29 July 1822; reprinted in Fresnel, 1866–70, vol. 3, pp. 97–126; translated by T. Tag as "Memoir upon a new system of lighthouse illumination", U.S. Lighthouse Society, accessed 26 August 2017; archived 19 August 2016. (Cited page numbers refer to the translation.)
  • A. Fresnel, 1827, "Mémoire sur la double réfraction", Mémoires de l'Académie Royale des Sciences de l'Institut de France, vol. VII (for 1824, printed 1827), pp. 45–176; reprinted as "Second mémoire…" in Fresnel, 1866–70, vol. 2, pp. 479–596; translated by A.W. Hobson as "Memoir on double refraction", in Taylor, 1852, pp. 238–333. (Cited page numbers refer to the translation. For notable errata in the original edition, and consequently in the translation, see Fresnel, 1866–70, vol. 2, p. 596n.)
  • A. Fresnel (ed. H. de Sénarmont, E. Verdet, and L. Fresnel), 1866–70, Oeuvres complètes d'Augustin Fresnel (3 volumes), Paris: Imprimerie Impériale; vol. 1 (1866), vol. 2 (1868), vol. 3 (1870).
  • I. Grattan-Guinness, 1990, Convolutions in French Mathematics, 1800–1840, Basel: Birkhäuser, vol. 2, ISBN 3-7643-2238-1, chapter 13 (pp. 852–915, "The entry of Fresnel: Physical optics, 1815–1824") and chapter 15 (pp. 968–1045, "The entry of Navier and the triumph of Cauchy: Elasticity theory, 1819–1830").
  • C. Huygens, 1690, Traité de la Lumière (Leiden: Van der Aa), translated by S.P. Thompson as Treatise on Light, University of Chicago Press, 1912; Project Gutenberg, 2005. (Cited page numbers match the 1912 edition and the Gutenberg HTML edition.)
  • F.A. Jenkins and H.E. White, 1976, Fundamentals of Optics, 4th Ed., New York: McGraw-Hill, ISBN 0-07-032330-5.
  • N. Kipnis, 1991, History of the Principle of Interference of Light, Basel: Birkhäuser, ISBN 978-3-0348-9717-4, chapters
  • K.A. Kneller (tr. T.M. Kettle), 1911, Christianity and the Leaders of Modern Science: A contribution to the history of culture in the nineteenth century, Freiburg im Breisgau: B. Herder, pp. 146–9.
  • T.H. Levitt, 2009, The Shadow of Enlightenment: Optical and Political Transparency in France, 1789–1848, Oxford, ISBN 978-0-19-954470-7.
  • T.H. Levitt, 2013, A Short Bright Flash: Augustin Fresnel and the Birth of the Modern Lighthouse, New York: W.W. Norton, ISBN 978-0-393-35089-0.
  • H. Lloyd, 1834, "Report on the progress and present state of physical optics", Report of the Fourth Meeting of the British Association for the Advancement of Science (held at Edinburgh in 1834), London: J. Murray, 1835, pp. 295–413.
  • E. Mach (tr. J.S. Anderson & A.F.A. Young), The Principles of Physical Optics: An Historical and Philosophical Treatment, London: Methuen & Co., 1926.
  • I. Newton, 1730, Opticks: or, a Treatise of the Reflections, Refractions, Inflections, and Colours of Light, 4th Ed. (London: William Innys, 1730; Project Gutenberg, 2010); republished with Foreword by A. Einstein and Introduction by E.T. Whittaker (London: George Bell & Sons, 1931); reprinted with additional Preface by I.B. Cohen and Analytical Table of Contents by D.H.D. Roller,  Mineola, NY: Dover, 1952, 1979 (with revised preface), 2012. (Cited page numbers match the Gutenberg HTML edition and the Dover editions.)
  • R.H. Silliman, 1967, Augustin Fresnel (1788–1827) and the Establishment of the Wave Theory of Light (PhD dissertation, {{nowrap|6 +), Princeton University, submitted 1967, accepted 1968; available from ProQuest (missing the first page of the preface).
  • R.H. Silliman, 2008, "Fresnel, Augustin Jean", Complete Dictionary of Scientific Biography, Detroit: Charles Scribner's Sons, vol. 5, pp. 165–71. (The version at encyclopedia.com lacks the diagram and equations.)
  • R. Taylor (ed.), 1852, Scientific Memoirs, selected from the Transactions of Foreign Academies of Science and Learned Societies, and from Foreign Journals (in English), vol. V, London: Taylor & Francis.
  • W. Whewell, 1857, History of the Inductive Sciences: From the Earliest to the Present Time, 3rd Ed., London: J.W. Parker & Son, vol. 2, book IX, chapters V–XIII.
  • E. T. Whittaker, 1910, A History of the Theories of Aether and Electricity: From the age of Descartes to the close of the nineteenth century, London: Longmans, Green, & Co., chapters .
  • J. Worrall, 1989, "Fresnel, Poisson and the white spot: The role of successful predictions in the acceptance of scientific theories" Archivado el 2 de junio de 2023 en Wayback Machine., in D. Gooding, T. Pinch, and S. Schaffer (eds.), The Uses of Experiment: Studies in the Natural Sciences, Cambridge University Press, ISBN 0-521-33185-4, pp. 135–57.
  • T. Young, 1807, A Course of Lectures on Natural Philosophy and the Mechanical Arts (2 volumes), London: J. Johnson; vol. 1, vol. 2.
  • T. Young (ed. G. Peacock), 1855, Miscellaneous Works of the late Thomas Young, London: J. Murray, vol. 1.

Enlaces externos[editar]