Lente de Fresnel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lentes de Fresnel en exhibición en el Museo Nacional de la Marina de París, Francia.

La lente de Fresnel, llamada así por su inventor, el físico francés Augustin-Jean Fresnel, es un diseño de lentes que permite la construcción de lentes de gran apertura y una corta distancia focal sin el peso y volumen de material que debería usar en una lente de diseño convencional. Fue inventada en 1822 y probada por primera vez al año siguiente en el faro de Cordouan.[1]

Cuando las lentes son grandes, su grosor puede hacerse excesivo, haciendo la lente muy pesada y cara. En vez de ello, se puede mantener los radios de curvatura de las lentes separándolas en anillos circulares. El grosor de la lente en cada anillo es diferente, eliminando el enorme espesor que tendría la lente de ser sus superficies contínuas, mientras que la superficie presenta un aspecto escalonado. Se emplean en lupas planas con formato de tarjeta de crédito, linternas de los faros, faros de los automóviles, indicadores de dirección, etc.

Corte transversal de dos lentes de potencia equivalente: 1. de Fresnel, 2. plano-convexa tradicional.

Referencias[editar]

  1. «Mémoire sur un nouveau système d’éclairage des phares» (en francés). BibNum - FMSH Fondation Maison des Sciences de l'Homme. Consultado el 16 de marzo de 2015. 

Véase también[editar]

Enlaces Externos[editar]