Augustin Fresnel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Augustin Fresnel
Augustin Fresnel.jpg
Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1788
Broglie, Francia
Fallecimiento 14 de julio de 1827
(39 años)
Ville-d'Avray, Francia
Causa de muerte Tuberculosis
Lugar de sepultura Cementerio del Père-Lachaise
Nacionalidad Francés
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Ingeniero de caminos, físico
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Augustin-Jean Fresnel (pronunciado [fʁɛ nɛl] en francés) (10 de mayo de 178814 de julio de 1827) fue un físico e ingeniero francés que contribuyó significativamente a la teoría ondulatoria de la luz. Fresnel estudió el comportamiento de la luz tanto teórica como experimentalmente.

Biografía[editar]

Fresnel, hijo del arquitecto Jacques Fresnel y de Augustine Mérimée, nació en Broglie (Eure). Era sobrino del pintor e industrial químico Léonor Mérimée, y en consecuencia primo del arqueólogo y escritor Prosper Mérimée. Su aprendizaje fue lento, y todavía era incapaz de leer cuando contaba con ocho años de edad.[1] Fue educado en el estricto código de la doctrina jansenista, lo que afectaría a su carácter durante el resto de su vida.[2] A los trece años entró en la École Centrale de Caen, y a los dieciséis en la École Polytechnique, donde finalizó sus estudios con honores. Posteriormente se graduó en la École nationale des ponts et chaussées. Trabajó como ingeniero en las regiones de Vendée, Drôme e Ille-et-Vilaine; pero tras apoyar a los Borbones en 1814 perdió su cargo cuando Napoleón volvió al poder.

Tumba de Fresnel en el cementerio del Père-Lachaise.

En la segunda restauración monárquica obtuvo un puesto como ingeniero en París, donde pasaría la mayor parte de su vida. Sus investigaciones en óptica, que continuaría hasta su muerte, parece que empezaron en el año 1814, cuando escribió el borrador de un ensayo sobre la aberración óptica que, sin embargo, no se publicaría.

En 1818 escribió una memoria sobre la difracción de la luz por la que se le otorgaría al año siguiente el premio de la Academia francesa de ciencias de París, convirtiéndose en involuntario protagonista de la enconada polémica científica entre los partidarios de la teoría corpuscular de la luz (capitaneados por Siméon Denis Poisson) y los partidarios de la teoría ondulatoria (defendida por el propio Fresnel). La disputa se saldó a favor de estos últimos (ver la entrada "Poisson. Punto de vista erróneo sobre la teoría ondulatoria de la luz"), gracias a un sencillo experimento de resultado sorprendente que había sido propuesto por Poisson precisamente para desacreditar a Fresnel, y que sirvió para todo lo contrario. Este experimento, materializado por François Arago (presidente del jurado que tenía que entregar el premio), fue conocido posteriormente como "punto de Arago".

En 1819 fue nombrado comisionado para los faros, para los que inventó un tipo especial de lentes, llamadas lentes de Fresnel, que sustituirían a los espejos. En 1823 fue nombrado unánimemente miembro de la academia y en 1825 pasó a ser miembro de la Royal Society de Londres, que en 1827, cuando se enfrentaba a la enfermedad que acabaría con su vida, le premió con la Medalla Rumford. Falleció de tuberculosis en Ville-d'Avray, cerca de París. Sus restos están enterrados en el cementerio del Père-Lachaise de París.

Sus trabajos en óptica recibieron durante su vida poco reconocimiento público, y algunos de sus escritos no fueron publicados por la Académie des Sciences hasta mucho después de su muerte.[1] Pero, como escribió a Young en 1824:

"Todos los cumplidos recibidos de Arago, Laplace y Biot nunca me dieron tanto placer como el descubrimiento de la verdad teórica o la confirmación de un cálculo por un experimento”.

Investigaciones[editar]

Lente "escalonada" de Fresnel, utilizada para equipar faros sustituyendo a los anteriores sistemas de espejos.
Diagrama de un rombo de Fresnel (en color azul). La luz entrante, polarizada linealmente a 45 ° con respecto al plano de incidencia (a lo largo de la página) tiene la fase relativa de sus componentes de polarización s y p alterada mediante dos reflexiones, la salida proporciona un haz de luz polarizado circularmente.
  • Sus descubrimientos y deducciones matemáticas, fundamentadas en el trabajo experimental de Thomas Young, extendían el principio de Huygens a más fenómenos ópticos.
  • En 1818, propuso un experimento para medir la velocidad a la que la luz atravesaba un líquido en movimiento. Cuando en 1851 el físico francés Hippolyte Fizeau llevó a cabo el experimento, comprobó que la velocidad a la que la luz atravesaba el líquido en movimiento no era la esperada, dando uno de los primeros indicios experimentales de lo que se revelaría a comienzos del siglo XX como la teoría de la relatividad.
  • Su empleo de dos espejos metálicos planos, que formaban entre sí un ángulo de casi 180°, le permitieron evitar los efectos de la difracción causados por las aperturas en el experimento de Grimaldi sobre la interferencia. Esto le permitió conjuntar la teoría de ondas con el fenómeno de la interferencia.
  • Estudió las leyes de la interferencia de los rayos polarizados con François Arago. Obtuvo luz con polarización circular mediante cristales romboidales, conocidos como “rombos de Fresnel”, que tenían ángulos obtusos de 126° y agudos de 54°. Las leyes de Fresnel-Arago son tres principios que resumen algunas de las propiedades más importantes de la interferencia entre rayos de luz con diferentes estados de polarización. Las leyes son las siguientes:[3]
- Dos ondas de luz ortogonales, coherentes y linealmente polarizadas no pueden interferir entre sí.
- Dos ondas de luz paralelas, coherentes y linealmente polarizadas interferirán en la misma forma que la luz natural.
- Los dos estados ortogonales linealmente polarizados constituyentes de la luz natural no pueden interferir para formar un patrón de interferencia fácilmente observable, incluso si se gira en su alineación (porque son incoherentes).
  • Quizás es más conocido del público por ser el inventor de la lente de Fresnel, que se usó por primera vez en 1823 en el faro de Cordouan cuando trabajaba para la Comisión de Faros, y que hoy en día se encuentra en muchas aplicaciones.

Reconocimientos[editar]

Busto de Fresnel en elFaro de Cordouan

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «AUGUSTIN JEAN FRESNEL (1788-1827)». Enciclopedia Británica 1911 (en inglés). pp. Originally appearing in Volume V11, Page 209 of the 1911 Encyclopedia Britannica. Read more: AUGUSTIN JEAN FRESNEL ... - Online Information article about AUGUSTIN JEAN FRESNEL ... http://encyclopedia.jrank.org/FRA_GAE/FRESNEL_AUGUSTIN_JEAN_1788_1827.html#ixzz3wxj7Py7J. 
  2. J J O'Connor and E F Robertson. «Augustin Jean Fresnel». School of Mathematics and Statistics University of St Andrews, Scotland (en inglés). JOC/EFR © August 2002. Consultado el 11 de enero de 2016. 
  3. World of Physics

Enlaces externos[editar]