Hippolyte Fizeau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hippolyte Fizeau
Hippolyte Fizeau.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Armand Hippolyte Louis Fizeau Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de septiembre de 1819 Ver y modificar los datos en Wikidata
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de septiembre de 1896
(76 años)
Jouarre, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia París Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francés
Educación
Alma máter
  • Collège Stanislas de París
Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico y astrónomo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Armand Hippolyte Louis Fizeau (París, 23 de septiembre, 1819 - Venteuil, 18 de septiembre de 1896) fue un físico y astrónomo francés famoso por sus investigaciones sobre la luz.

Investigaciones[editar]

Sus primeros trabajos estuvieron dedicados a mejorar los procesos fotográficos. Junto con Léon Foucault investigó los fenómenos de interferencia de la luz y de transmisión de calor. En 1848 descubrió independientemente de Christian Andreas Doppler el efecto Doppler para las ondas electromagnéticas. En Francia se conoce este efecto como efecto Doppler-Fizeau.

En 1849 publicó resultados de medidas de la velocidad de la luz utilizando un instrumento diseñado por él y Foucault (experimento de Fizeau y Foucault ). Esta fue la primera vez que se obtenía una medida directa de la velocidad de la luz. En 1850 en colaboración con E. Gounelle pudo medir la velocidad de propagación de la electricidad. En 1853 describió un método para aumentar la eficiencia de las inductancias en un circuito eléctrico utilizando condensadores. Posteriormente estudió la expansión térmica de los sólidos y utilizó un método de interferencias para medir la dilatación de materiales cristalinos.

En 1868 sugirió utilizar un método interferométrico para medir los diámetros estelares. Un método que fue puesto en práctica, aunque sin éxito debido a las limitaciones técnicas de la época, por el astrónomo Édouard Jean Marie Stephan (1837-1923).

En 1860 entró a formar parte de la Academia Francesa y en 1878 del Bureau des Longitudes, dos de los mayores reconocimientos por parte de la comunidad científica francesa. También ingresó en la Accademia Nazionale dei Lincei. Fue laureado con medalla Rumford en 1866 y fue nombrado miembro extranjero de la Royal Society en 1875.

La primera medición satisfactoria de la rapidez de la luz la realizó en el año 1849, en la cual empleó una rueda dentada que giraba rápidamente y dispuesta de manera que la luz de un foco tras reflejarse en un espejo semitransparente, pasaba a través de uno de los huecos de la rueda reflejándose a continuación en un espejo, y haciendo girar la rueda a la velocidad adecuada conseguía que la luz reflejada pasara a través del hueco siguiente de la rueda.

Fizeau murió en Venteuil el 18 de septiembre de 1896.

Reconocimientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]