Ariel Lijo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ariel Oscar Lijo

Coat of arms of Argentina.svg
Juez Federal de la Nación Argentina
Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 4
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal[1]

Actualmente en el cargo
Desde el 2004
Nominado por Néstor Kirchner

Información personal
Nacimiento 19 de octubre de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 3
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Juez y abogado.

Ariel Oscar Lijo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de octubre de 1968) es un abogado y juez federal argentino, conocido por haber investigado causas de fuerte repercusión pública, algunas de las cuales involucraron a altos funcionarios políticos del gobierno de Carlos Menem, a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ex-vicepresidente Amado Boudou en el Caso Ciccone [3]​ y al actual presidente Mauricio Macri en la Causa por la negociación Grupo Macri-Correo Argentino.[4]

Biografía[editar]

Hijo de un matrimonio de docentes, creció en Villa Domínico, donde aún reside. Egresó como Abogado de la Universidad de Buenos Aires, en aquel entonces ya trabajaba en el Poder judicial, en la Cámara del Crimen en la década de 1990.[5]

Lijo es considerado por el diario La Nación como uno de los abogados más prominentes de Argentina.[5]​ Tiene a cargo el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, ubicado en Comodoro Py 2002, 3º piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Trabajó en la Defensoría oficial del Poder Judicial. En 2004, fue nombrado por el presidente Néstor Kirchner al frente del Juzgado Federal Nº 4, junto a Daniel Rafecas, Julián Ercolini y Guillermo Montenegro; en aquel momento tenía 37 años.

Casos destacados[editar]

Tuvo a su cargo la investigación de crímenes contra la humanidad durante el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional, entre ellas la realizada en torno al Batallón de Inteligencia 601, donde se condenó al destituido general Cristino Nicolaides. Revocó un beneficio al condenado ex militar Pascual Guerrieri, quien utilizaba unas salidas médicas para jugar al tenis, lo cual fue documentado por el programa televisivo Caiga quien caiga.[6][7]

Procesó a quien se desempeñara como Secretario General de la Presidencia y Ministro de Salud durante la gestión de Carlos Menem, Alberto Kohan, por enriquecimiento ilícito. Investigó las irregularidades en torno a la investigación por el atentado a la mutual judía AMIA, causa que elevó a juicio procesando al exjuez Juan José Galeano, al entonces titular de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), Hugo Anzorreguy.

También investigó una denuncia contra los senadores del Frente para la Victoria, José Pampuro, Miguel Ángel Pichetto, y Nicolás Alejandro Fernández por unas supuestas presiones hacia el presidente del Senado de la Nación, Julio Cobos, cuyo voto definía un largo conflicto a raíz de la resolución 125.[8]

Tiene a su cargo el caso Ciccone, en el cual es investigado el ex vicepresidente Amado Boudou.

Referencias[editar]

  1. Poder Judicial de la Nación Argentina - Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal (3 de febrero de 2015). «Dr. Lijo, Ariel Oscar. Cargo: Juez de 1ra. Instancia. Situación: Efectivo». Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. Consultado el 3 de febrero de 2015. 
  2. Diario La Nación (3 de febrero de 2015). «Fecha y lugar de nacimiento de Ariel Lijo: Ciudad de Buenos Aires, 19 de octubre de 1968». Diario La Nación, Argentina). Consultado el 3 de febrero de 2015. 
  3. Diario El País (España) (10 de junio de 2014). «Un juez interrogó al vicepresidente de Argentina, acusado de corrupción». Diario El País (España). Consultado el 3 de febrero de 2015. 
  4. «ARGENTINA. Ariel Lijo intimó al Grupo Macri en la causa por el Correo: Socma debe mostrar los papeles / El presidente se condonó otra deuda del Correo Argentino: De los dos lados del mostrador - Resumen Latinoamericano». www.resumenlatinoamericano.org. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  5. a b «QUIEN ES Ariel Oscar Lijo», artículo del 20 de mayo de 2012 en el Diario La Nación (Buenos Aires).
  6. Revista Rolling Stone (3 de abril de 2006). «CQC descubrió a un ex represor que viola su arresto domiciliario. Se trata de Pascual Guerrieri. El juez federal Ariel Lijo, quien había dispuesto la prisión domiciliaria del represor, ordenó detenerlo en la guarnición de Campo de Mayo». Revista Rolling Stone, Argentina). Consultado el 3 de febrero de 2015. 
  7. «Condenaron a Cristino Nicolaides a 25 años de prisión». La Gaceta. 2007. Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  8. Diario La Capital (Rosario) (22 de julio de 2008). «Denuncian a Pichetto, Pampuro y Fernández por supuesta intimidación a Cobos. La denuncia pidió al juez federal Ariel Lijo que investigue si la noche del miércoles 16, cuando se debatía el proyecto de ley de retenciones móviles, el trío de senadores peronistas intentó “casi a empujones” que Cobos no regresara al recinto porque sabían que votaría en contra del oficialismo». Diario La Capital, Argentina). Consultado el 3 de febrero de 2015.