El País

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diario El País (España)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Pais logo 2007.svg Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
El periódico global
Sede de El País en Madrid.jpg
Oficinas de El País en Madrid.
Tipo Periódico diario
Formato Berlinés
País Flag of Spain.svg España
Sede Madrid
Ámbito de distribución Nacional con ediciones regionales
Fundación 4 de mayo de 1976
Fundador/a José Ortega Spottorno, Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián
Género Información general
Idioma Español
Precio 1,50  de lunes a viernes (desde abril de 2016)
2,00 € los sábados (desde septiembre de 2015)
2,80 € los domingos (desde abril de 2016)[1]
Tirada

473 407[2]

  • Ingresos: 255,27 millones de euros en 2011[3]
Difusión

324 814 ejemplares en 2012 (España)[4]

  • Beneficio neto: 1,8 millones de en 2012 (Q2)[5]
Propietario/a Bandera de Estados Unidos Liberty Acquisition Holding (57 %)[6]
Editor/a Grupo Prisa
Director/a Antonio Caño
Escritores Soledad Gallego-Díaz, José Yoldi, Alicia Rivera, Gorka Lejarcegui, Juan José Millás, Javier Marías, Rosa Montero, Elvira Lindo, Mario Vargas Llosa, Manuel Vicent, Manuel Rivas, Josep Ramoneda, Ramón Lobo
Sitio web elpais.com
[editar datos en Wikidata]
Oficinas de El País en Barcelona.

El País es un periódico español fundado en 1976. Se redacta en español aunque algunas versiones regionales utilizan otros idiomas en algunos suplementos (por ejemplo, en el Quadern Catalunya). Según datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y referidos al período de enero a diciembre de 2012, el promedio de tirada de El País fue de 400 212 ejemplares y el promedio de difusión de 324 814, lo que le convierte en el diario de mayor difusión de España, incluida la prensa deportiva.[7] Tiene su sede social y redacción central en Madrid, aunque cuenta con delegaciones en las principales ciudades de España (Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela) desde las que edita diferentes ediciones territoriales. Las plantas de impresión están ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Lugo, Gran Canaria, Burgos, Palma de Mallorca, Alemania, Bélgica, Italia, México y Argentina.

El País tiene también una «edición global» o internacional que se imprime y distribuye en América Latina.[8] La versión para internet en El País.com. tiene contenidos gratuitos y otros con costes.

En 2012, su difusión fue de 324 814 ejemplares diarios. En los últimos datos del Estudio General de Medios, de julio de 2013, alcanzó 1 929 000 lectores en su edición impresa. Es además, el diario líder en español en Internet. En abril de 2013 alcanzó los 15,6 millones de lectores únicos (Datos de Comscore). Está también presente en las redes sociales, con más de 4 millones y medio de seguidores en Twitter y casi 1 900 000 en Facebook.

El diario pertenece al mayor grupo mediático de España, el Grupo PRISA, cuyo principal accionista es, a partir de 2010, Liberty Acquisition Holding (los principales accionistas de este fondo de inversiones son, a su vez, los estadounidenses Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin[9] [10] ). PRISA es también propietario de la Cadena SER (radio), Cinco Días (prensa económica), Grupo Santillana, con las editoriales Santillana, Alfaguara, Taurus, Aguilar y otras; Diario As (prensa deportiva), Los 40 Principales, Máxima FM, M80 Radio, Radiolé, Cadena Dial (radiofórmula), Prisa TV, Localia, Digital+ (televisión), entre otros medios.

En 2011, el Grupo PRISA, al que pertenece el diario El País, registró las mayores pérdidas de su historia, de 451 millones de euros,[11] una cifra seis veces mayor que la recogida en el año 2010.[12]

El diario realiza sus encuestas mediante el Instituto OPINA.

Historia[editar]

El País fue fundado por José Ortega Spottorno y publicó su primer número el del 4 de mayo de 1976,[13] cinco meses después de la muerte de Franco, cuando comenzaba la transición española. El diario fue diseñado por Reinhard Gade y Julio Alonso. Fue el primer periódico de clara vocación democrática en un contexto en el que el resto de periódicos españoles habían tenido un largo historial en los tiempos del franquismo y vino a ocupar el vacío existente, convirtiéndose, junto con Diario 16, en el periódico de la España democrática,[14] en unos momentos en que el paso del franquismo a la democracia estaba todavía en pleno desarrollo. Su primer director (hasta 1988) fue Juan Luis Cebrián, que venía del diario Informaciones, y que había trabajado en el Diario Pueblo, órgano de los sindicatos verticales franquistas.

Fue con motivo del golpe de estado del 23-F del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero cuando El País se consagró como un referente de la España democrática. En plena incertidumbre durante la noche del 23 de febrero de 1981, con el gobierno y todos los diputados secuestrados en el Congreso, con los tanques del ejército ocupando las calles de Valencia, y antes de que Televisión Española pudiese emitir el mensaje institucional del rey Juan Carlos I condenando el golpe, El País sacó a la calle una edición especial del periódico titulada «El País, con la Constitución». Fue el primer diario que salió a la calle aquella noche posicionándose claramente, y llamando a los ciudadanos a manifestarse en favor de la democracia.

Fue muy comentado en medios periodísticos que el entonces director de El País, Juan Luis Cebrián, llamó por teléfono al entonces director de Diario 16, Pedro J. Ramírez, para proponerle que ambos periódicos elaboraran una publicación conjunta en defensa de la democracia, y Ramírez se negó alegando que prefería esperar unas horas. El entonces director de El País Juan Luis Cebrián, en el libro coordinado por Santos Juliá, Javier Pradera y Joaquín Prieto Memoria de la Transición (Madrid, Taurus, 1996) explica que llamó la tarde del 23-F a Pedro J. Ramírez, quien dirigía Diario 16, para preguntarle qué iba a hacer y le respondió que nada, a lo que Cebrián le comentó que pensaban lanzar una edición en apoyo de la democracia y le pidió a Pedro J. que su periódico publicara un número de similares características, pero Pedro J. le contestó que carecían de los medios materiales para poder hacerlo, a lo que Cebrián le replicó que en realidad lo que tenía era miedo, basándose en lo que define como su «resistencia» y sus vacilaciones. La conversación, que califica como «forcejeo verbal», se prolongó durante algunos minutos y fue presenciada por Eduardo San Martín, desde cuyo despacho Cebrián estaba telefoneando. La llamada finalizó, según Juan Luis Cebrián, sin que Pedro J. Ramírez se hubiera comprometido a que Diario 16 sacara esa edición simbólica de condena al golpe y apoyo a la democracia. [15]

En el libro de Ricardo Cid Cañaveral, Todos al suelo: la conspiración y el golpe, periodistas como el propio autor del libro, José Ángel Esteban, Fernando Jáuregui, Rosa León, José Luis Martínez o Juan Van Den Eynde confirmaron la existencia de aquella conversación. En el libro se ofrecía, asimismo, la versión de Pedro J. Ramírez, que declaraba que Diario 16 sí quería sacar a la calle esa edición extraordinaria, pero que la tecnología de sus rotativas les impedía lanzar la edición antes de las 23:30 de la noche. [16] , [17] Diario 16 no salió a la calle hasta el mensaje televisivo del rey esa misma noche.

Posteriormente, el triunfo por mayoría absoluta del PSOE en las elecciones de 1982 y el abierto apoyo de El País al gobierno de Felipe González,[cita requerida] facilitaron que el periódico se consolidara, durante la década de 1980, como líder de la prensa española.

Al prestigio de El País ha contribuido su riguroso cumplimiento de las normas periodísticas y el hecho de que fuese el primer periódico de España en establecer normas internas de control de calidad. Asimismo, fue el primer diario español en crear la figura del «Defensor del lector» (equivalente al Press Ombudsman anglosajón) y en redactar y publicar un Libro de estilo que se convirtió en referencia, en el mundo del periodismo.[14] El País también estableció varios acuerdos de colaboración con otros periódicos europeos de línea socialdemócrata. Así, en 1989, El País participó en la creación de una red común de recursos informativos con La Repubblica (Italia) y Le Monde (Francia). Desde octubre de 2001 se incluye un suplemento de El País en inglés en la versión española del International Herald Tribune.

A principios de la década de 1990, El País tuvo que hacer frente a una nueva situación tanto política como periodística. El incremento de la tensión política causado por los escándalos de corrupción del gobierno socialista de Felipe González polarizó entre la izquierda y la derecha tanto la política española como la prensa.

A partir de entonces, desde el entorno del Partido Popular y de los medios de comunicación afines ideológicamente a ese partido, se ha acusado a El País y al resto de medios propiedad del Grupo Prisa[18] [19] junto con Prisa TV[20] [21] de apoyar los intereses del PSOE. A pesar de ello, El País logró mantener su liderazgo como diario generalista más vendido de España, aunque a menor distancia de El Mundo.

Durante los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero El País, periódico tradicionalmente considerado como partidario del PSOE, publicó cada vez más artículos críticos u opuestos a las políticas del gobierno de Zapatero.[22] Esta situación abrió nuevos espacios en la prensa de centro izquierda de España, como fue la aparición del diario Público.

El 26 de noviembre de 2013, El País lanzó su edición online en portugués –la primera en otro idioma– para el público brasileño.

El 1 de octubre de 2014 su web fue remodelada.[23]

El 4 de marzo de 2016, cerca de cumplirse cuarenta años de la fundación de El País, el director, Antonio Caño, anunció su inminente transformación en "un diario esencialmente digital", augurando incluso la futura desaparición de la edición impresa debido a que "el trasvase de lectores del papel al digital es constante" y que "el hábito de la compra del periódico en el quiosco ha quedado reducido a una minoría", si bien aseguró que el diario se seguiría publicando en papel "durante todo el tiempo que sea posible". [24]

Directores[editar]

El País ha tenido cinco directores desde su fundación en 1976. En febrero de 2014 se anunció que Antonio Caño sería propuesto como nuevo director, nombramiento que fue ratificado por el consejo de administración y que se hizo efectivo el 3 de mayo de 2014.[25] [26]

Años Director
1976-1988 Juan Luis Cebrián
1988-1993 Joaquín Estefanía
1993-2006 Jesús Ceberio
2006-2014 Javier Moreno
2014- Antonio Caño

Aspectos formales[editar]

Ejemplar de El País.

En el aspecto formal, El País se caracteriza por su sobriedad expresiva, tanto en el tratamiento de la información como en lo estético: páginas a cinco columnas en las que predomina el orden y la clara distribución de los distintos subgéneros periodísticos. La fotografía y la infografía cumplen un papel secundario, de mero apoyo a la información escrita. Desde su fundación hasta finales de 2007 ha mantenido el mismo diseño, sin apenas evolución (con uso exclusivo de fotografías en blanco y negro, aunque en la actualidad ha aceptado el color y formas más imaginativas, fundamentalmente en los diversos suplementos), y su misma tipografía: la Times Roman.[27]

El 21 de octubre de 2007 El País llevó a cabo una renovación de su formato y contenidos, incluyendo toda una serie de reformas que afectan tanto a la edición impresa como a su versión digital en Internet, y sustituyó su histórico lema «Diario independiente de la mañana» por el de «El periódico global en español».[28] Otros cambios notables en esta renovación son la inclusión de la tilde en su título de cabecera y la sustitución de la tipografía Times New Roman por la Majerit. El logotipo del periódico desde su fundación utiliza la fuente Clarendon.

Edición electrónica[editar]

El 4 de mayo de 1996, El País se convirtió en el segundo periódico de España (después del periódico en catalán Avui) en ofrecer una edición electrónica en Internet, El País digital. También fue el primer periódico español que, el 18 de noviembre de 2002, impuso el sistema de pago para acceder a los contenidos informativos de su edición digital, lo que se tradujo en una disminución drástica de sus visitas, en tanto que la edición digital de El Mundo, que mantenía un acceso abierto aunque no completo a los contenidos del periódico, se hacía con el liderazgo de la prensa digital española. Antes de tomar esta decisión, El País Digital fue suspendido en 2002 del control de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) durante cuatro meses por la comisión de dos faltas graves.[29] El 3 de junio de 2005 El País volvió a abrir el contenido del diario gratuitamente, dejando básicamente a los suscriptores el acceso a algunos suplementos, contenidos multimedia y a las versiones en pdf (hemeroteca).

Suplementos[editar]

Suplementos semanales[editar]

  • Los viernes:
    • El Viajero.
    • On Madrid, suplemento de ocio que se distribuye en Madrid.
    • Propiedades, suplemento inmobiliario
  • Los sábados:
    • Babelia, suplemento cultural especializado en literatura.
    • La Revista del Sábado
  • Los domingos:
    • El País Semanal, anteriormente también llamada EP[S], revista sobre moda, reportajes y artículos de opinión. Circula desde el 3 de octubre de 1976.
    • Domingo, suplemento cuyo plato fuerte son reportajes y entrevistas.
    • Negocios, suplemento económico.

Suplementos mensuales[editar]

  • Motor, suplemento sobre el mundo de los automóviles, sale el primer sábado de cada mes y circula desde abril de 2006.
  • ICON, suplemento de moda para hombre, sale el primer sábado de cada mes y circula desde noviembre de 2013.
  • S Moda, revista dirigida principalmente al público femenino, a la que se puede acceder también desde la red. Sale el tercer sábado de cada mes.

Suplementos territoriales[editar]

  • Andalucía (1995)
  • Cataluña
  • Comunidad Valenciana (1995)
  • Galicia
  • Madrid (1993)
  • País Vasco (1997)

Además, saca de lunes a sábado una edición en inglés (8 páginas) dirigida a los extranjeros residentes en España. Junto con El País también se distribuyen una serie de ediciones extra, por ejemplo, Rusia Hoy, publicación mensual de la revista gubernamental rusa Rossíiskaya Gazeta.

Suplementos que ya no son publicados[editar]

  • Pequeño País, suplemento infantil suspendido en 2009.
  • Ocio, suplemento de los viernes sobre actividades culturales.
  • Ciberpaís, suplemento de los jueves sobre informática y electrónica; dejó de salir en septiembre de 2010 y el periódico pasó a tener una sección permanente diaria sobre estos temas: Tecnología.
  • EP[3], anteriormente conocido como El País de las Tentaciones, suplemento adolescente y juvenil de los viernes. En septiembre de 2011 migró a internet y recuperó su nombre original.[30]
  • Tierra, suplemento sobre medio ambiente, salía el tercer sábado de cada mes.

A lo largo de su historia, ha editado también varios coleccionables de fascículos:

Ideología y críticas[editar]

En su fundación, fue definido como un periódico independiente, de calidad, con vocación europea y defensor de la democracia pluralista. En esta etapa fue tenido por referente del centro-izquierda de España con tendencias socialdemócratas, y fue señalada su línea editorial cercana al PSOE.[31] Lo cierto es que empresas muy participadas por PRISA como Eductrade S. A.[32] se beneficiaron de las reformas educativas del PSOE vendiendo material informático al Ministerio de Educación[33] . Las críticas a la corrupción del hermano del número dos socialista Alfonso Guerra en Sevilla (1989) por parte de sus nuevos humoristas gráficos Gallego y Rey concluyó con su salida del periódico, apenas unos meses después de haber entrado.[34] Y tras sucesivos cambios accionariales, ha sido acusado de haber evolucionado hacia posturas cercanas al liberalismo o incluso al neoconservadurismo[35] [36] [37] [38] [39] en una serie de cuestiones, incorporando articulistas de esta tendencia como Ana Palacio mientras prescindía de la colaboración de Maruja Torres, de ideología progresista.[40] Este giro ha sido especialmente llamativo en asuntos como sus críticas iniciales al movimiento del 15-M, u otros de política exterior, constatándose, en palabras de sus críticos, un claro sesgo ideológico contra la nueva izquierda latinoamericana, que es definida sistemáticamente (y obviando cualquier matiz), como «populismo».[41] [42] Su nueva línea editorial ha sido también criticada por su deriva atlantista, la defensa hecha de la intervención en Libia y la frustrada intervención estadounidense en Siria en 2013,[43] así como por su postura en el conflicto de Crimea.[44] [45] En fechas recientes, ha sido duramente criticado por parte de comentaristas del diario digital Público por lo que consideran un tratamiento tendencioso y sensacionalista de las informaciones relativas al partido Podemos.[46] [47] Del mismo modo, se está valorando negativamente por parte de los lectores una cierta tendencia de apoyo hacia el partido Ciudadanos.

Profesionales de la información, vinculados a medios competidores en el espectro político de izquierdas, han criticado prácticas corrientes de ética dudosa como la censura,[48] la construcción de titulares que no corresponden a la noticia,[49] sacrificar la objetividad en la información a sus intereses empresariales,[50] o definir sistemáticamente como «regímenes» a gobiernos elegidos en las urnas y bajo observadores internacionales como el venezolano o el ruso mientras eluden otorgar tal calificativo a algunos gobiernos no electos.[51] [52] El desencanto por lo que fue y es actualmente El País fue expresado por el poeta Jorge Riechmann en su El día que dejé de leer El País (Madrid: Hiperión, 1997);[53] últimamente se ha señalado su dependencia de los bancos a causa de la enorme deuda acumulada por el grupo Prisa, y el escritor y ensayista Manuel García-Viñó ha destacado su manipulación mercantilista de la cultura en su El País: La cultura como negocio (2006)[54] y el mismo presidente de PRISA y antiguo director del periódico Juan Luis Cebrián ha declarado en 2016 que, aunque el que llama «populismo» posee legitimidad política, sus criterios son solo económicos y opuestos a él.[55] Cebrían fue el único en denunciar a la prensa y despedir al periodista Ignacio Escolar de la cadena SER por indicar que estuvo casado con una mujer que tenía una cuenta opaca en Panamá (véase Papeles de Panamá).[56]


Predecesor:
Mario Bunge
Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
3º Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

1983
Sucesor:
Claudio Sánchez-Albornoz

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El Mundo, ABC y La Razón preparan un aumento del precio a 1,40 euros por ejemplar tras la subida de El País: el diario de Prisa ni les consultó ni les informó». El Confidencial Digital. 15 de marzo. 
  2. OJD. «El País». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de julio de 2011. 
  3. Daniel Toledo (5 de marzo de 2012). «El diario 'As' supera en beneficios a 'El País' por primera vez en la historia de Prisa». elconfidencial.com. Consultado el 30 de octubre de 2013. 
  4. «Las ventas de El País caen un 16% en un año las de la gaceta un 38%». Pr Noticias. 19 de marzo de 2011. 
  5. «El País, leading newspaper in Spain, announces plans for layoffs». New York Times. 24 de octubre de 2012. 
  6. «Los dueños de "El País" venden la mayoría a un grupo de Estados Unidos para salvar la compañía». Clarín. 5 de marzo de 2010. 
  7. OJD (2012). «Medios controlados. Diarios.». Oficina de Justificación de la Difusión. Consultado el 27 de octubre de 2013. 
  8. «Corporativos». El País. 
  9. Raphael Minder (21 de noviembre de 2010). «Prisa Looks for Return to Financial Health». The New York Times. Consultado el 1 de octubre de 2011. 
  10. Pascual Serrano (29 de noviembre de 2010). «¿Quiénes son los quince miembros del nuevo Consejo de Administración de Prisa?». Rebelión. 
  11. «Prisa registra históricas pérdidas de valor de 451 millones de euros». Pr Noticias. 24 de julio de 2011. 
  12. «Prisa registra pérdidas seis veces mayores que en 2010». Público. 16 de junio de 2012. 
  13. «Breve historia de El País». El País. 2006. 
  14. a b Trayectoria de El País según el jurado del Premio Príncipe de Asturias que le concedió el premio de Comunicación y Humanidades en 1983
  15. Juan Luis Cebrián (1996). S. Juliá, J. Pradera y J. Prieto, ed. Memoria de la Transición. Madrid: Taurus. p. 503. 
  16. Ricardo Cid Cañaveral (1981). Todos al suelo: la conspiración y el golpe. Madrid: Punto Crítico. ISBN 978-84-85912-00-1. 
  17. Santos Juliá, Javier Pradera y Joaquín Prieto (coord.), Memoria de la Transición, Madrid, Taurus (Pensamiento), 1996. ISBN 978-84-306-0036-6
  18. «Eva Cuesta, el penúltimo fichaje del PSOE en PRISA». Periodista Digital. 24 de enero de 2007. 
  19. «Prisa y PSOE se apoyan mutuamente para seguir en el poder: dinero y publicidad a mantas». Por Andalucía Libre. 7 de febrero de 2007. 
  20. «Sogecable responde a la llamada del PSOE y pide al Gobierno que Canal+ emita siempre en abierto». Artículo de Libertad Digital, ya solo consultable en TodoInternet.com.
  21. «CCy PSOE prorrogan el contrato de la Televisión Canaria y el PP anuncia que lo impugnará». Libertad Digital. 9 de mayo de 2007. 
  22. «En la pendiente». El País. 16 de septiembre de 2009. 
  23. «Las seis claves de la remodelación de la web de El País». El País. 1 de octubre de 2010. 
  24. País, Ediciones El (3 de marzo de 2016). «Carta abierta del director de EL PAÍS a la Redacción del periódico». EL PAÍS. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  25. «Antonio Caño, nombrado nuevo director de El País». El País. 26 de febrero de 2014. 
  26. «Antonio Caño asume la dirección de El País». El País. 3 de mayo de 2014. 
  27. «Unos buenos tipos». El País (14/10/2007).
  28. «El País será el periódico global en español». El País. 9 de octubre de 2007. 
  29. «La OJD sanciona con cuatro meses de expulsión a El País Digital por faltas graves». ABC (24/07/2002).
  30. EL PAÍS revoluciona con 'S Moda' el fin de semana, despiece 'Tentaciones' se despliega en la Red, El País, 18.09.2011; acceso 01.10.2011
  31. Vázquez Bermúdez, 2006, pp. 264-265.
  32. http://elpais.com/diario/1996/01/27/economia/822697217_850215.html
  33. http://elpais.com/diario/1994/12/03/economia/786409209_850215.html
  34. https://www.youtube.com/watch?v=0O3GQB503go
  35. «El País de España da un giro a la derecha y cambia de director». Tiempo. 19 de febrero de 2014. 
  36. «El giro a la derecha de El País». Le Monde Diplomatique. 
  37. Íñigo Sáenz de Ugarte (25 de febrero de 2014). «Por qué El País quiere irse más a la derecha». El Diario. 
  38. «'El País' cambia de director y la redacción teme un giro a la derecha». Público. 18 de febrero de 2014. 
  39. «Fort Apache - Diario EL PAÍS: ¿Progresista en España, conservador en América Latina?». Hispan TV. 18 de mayo de 2013. 
  40. Alejandro Torrús (17 de mayo de 2013). «Maruja Torres: "El desmantelamiento de 'El País' es un reflejo de la situación de España"». Público. 
  41. Daniel Plotkyn (16 de marzo de 2012). «Instrucciones para un intelectual latinoamericano que quiera escribir en El País». La República. 
  42. Nathan Gardels (8 de abril de 2014). «Latinoamérica y la tentación populista». El País. 
  43. «Siria y la "línea roja"». El País. 28 de abril de 2013. 
  44. «Detenido el "enemigo número 1" de Putin tras violar el arresto domiciliario». República. 30 de diciembre de 2014. 
  45. «El País, cruzando toda la "línea roja", llama a la guerra contra Siria». Kaos en la Red. 4 de mayo de 2013. 
  46. Emilio Arrojo (10 de junio de 2014). «Podemos, El País y el periodismo de queroseno». Público. 
  47. Jorge Moruno Danzi (11 de junio de 2014). «El fin de un medio como El País». Público. 
  48. «Más de 20 colaboradores de El País denuncian la censura en el periódico». Ere de El País. 
  49. «El País se salta otra vez su libro de estilo y ahora titula lo que no aparece en la noticia». Tele Almería Noticias. 2013. 
  50. El Confidencial Digital (11 de abril de 2014). «El País rectificó a su crítico de cine que publicó una demoledora reseña sobre ‘8 apellidos vascos’». 
  51. Ángeles Espinosa (20 de abril de 2012-5 septiempre de 2015). «Revueltas en el Mundo Árabe. Bahréin. El archipiélago gobernado por la minoría». El País. 
  52. Luis Nieto (1 de octubre de 2012). «Comunicación y manipulación. La obsesión del periódico El País con el Presidente Chávez de Venezuela». Revista Pueblos. 
  53. Diego Díaz, "El día que dejé de leer EL PAÍS", en Atlántica, 11-XII-2014 http://www.atlanticaxxii.com/3222/el-dia-que-deje-de-leer-el-pais
  54. Reseña de El País: la cultura como negocio de Manuel García Viñó por S. Alarcón, "De cómo demoler la novela coetánea, por Manuel García Viñó", en Sísifo, s. f. http://sisifo.es/2009/05/de-como-demoler-la-novela-coetanea-por-manuel-garcia-vino/
  55. J. S. G. "Cebrián advierte contra el peligro de los populismos" El País 1-IV-2016 http://economia.elpais.com/economia/2016/04/01/actualidad/1459533990_456527.html
  56. http://www.elmundo.es/television/2016/04/27/57205e6246163fa26f8b456e.html

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]