Argentina, tierra de amor y venganza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Argentina, tierra de amor y venganza es una telenovela argentina producida por Pol-ka Producciones para El Trece que se estrenó el 11 de marzo de 2019.[2][3][4]​ Es escrita por Leandro Calderone y Carolina Aguirre y dirigida por Sebastián Pivotto y Martín Sabán.[4]​ Está protagonizada por María Eugenia Suárez, Benjamín Vicuña, Gonzalo Heredia, Albert Baró, Delfina Chaves, Fernán Mirás, Andrea Frigerio y Virginia Innocenti.[5]​ La telenovela está ambientada en la Argentina de la década de 1930, en tiempos de bonanza y progreso así como la oleada de inmigración principalmente europea y la decadencia política y económica.[4]

Trama[editar]

María Eugenia Suárez interpreta a Raquel Liberman.

Bruno Salvat (Albert Baró) y Torcuato Ferreyra (Benjamín Vicuña) eran dos grandes amigos que se conocieron durante la guerra civil española de la década de 1930. Durante una emboscada, ambos quedan gravemente heridos y Bruno, al creer que moriría, le pide a Torcuato que se haga cargo de su hermana Julia y que maneje sus bienes. Sin embargo, Torcuato aprovecha la debilidad de Bruno para dispararle a morir y luego afirmar que él fue el único sobreviviente del atentado. Creyendo muerto a Bruno, Torcuarto llega a Argentina y logra posicionarse como un hombre de la élite porteña.[6]

Por otra parte Aldo Moretti (Gonzalo Heredia), un embarcador que aprovechó la situación que atravesaba España para realizar viajes y llevar inmigrantes a Argentina, conoce a Raquel Novak (María Eugenia Suárez), una joven polaca que es engañada por una red de trata de blancas. Al llegar al puerto de Buenos Aires, la llevan a un burdel regenteado por un empresario judío llamado Trauman (Fernán Mirás).

Con el afán de recuperar a su hermana y sus bienes y acabar con Torcuarto, Bruno se embarca a Argentina y se enamora de Lucía Morel (Delfina Chaves), hija de Libertad Morel (Virginia Innocenti). Lucía es una inteligente y bella joven que se siente fuera de lugar en una familia conservadora, reaccionaria y una cultura fuertemente machista. Su madre la obliga a comprometerse con Torcuato Ferreyra con el objetivo de mantener el apellido Morel en la aristocracia y conseguir dinero para la operación de su esposo, quien está enfermo de tuberculosis.

De esta forma, en una nueva tierra llena de corrupción y una oleada de inmigración principalmente europea, Aldo intentará por todos los medios lograr salvar a Raquel y Bruno intentar destruir a Torcuarto y ser feliz con Lucía.

Reparto[editar]

Principales[editar]

Recurrentes[editar]

Participaciones[editar]

  • Laura Minguell como Julia[10]
  • Guillermo Arengo como José Pablo Morel
  • Vivian El Jaber como Alfreda
  • Mateo Chiarino como Basualdo
  • Florencia Dyszel como Sara
  • Giampaolo Sama como Padre Manuel
  • Francisco Andrade como Severino
  • Ana Pauls como Edith
  • Luli Torn como Dina
  • Camila Mateos como Virginia Lynch
  • Mauro Álvarez como Lautaro Lynch
  • Eugenia Alonso como Dolores Lynch
  • Federico Llambi como Orso
  • Santiago Rios como Roinstein
  • Alejandra Radano como Margot
  • Mariano Saborido como Paco Jamandreu
  • Diego Velázquez como Rodolfo Paredes
  • Denise Yáñez como
  • Katja Martinez como
  • Lourdes Mansilla como Alenka Liberman
  • Francisco Ruiz Barlett como Hans

Recepción[editar]

La telenovela debutó el 11 de marzo de 2019 con un total de 13,9 puntos de audiencia, posicionándose como lo más visto del día.[11]​ En su segundo capítulo promedio un total de 12,7 puntos de audiencia,[12]​ superando así a Mi vida eres tú producción de Telefe.[12]

Producción[editar]

Las grabaciones iniciaron el 2 de enero de 2019.[13]​ Luego de «Padre Coraje» la telenovela es una de las producciones más costosa en los últimos años de El Trece.[14]​ Gran parte de la producción se desarrolla en los Estudios Baires de Don Torcuato, para cada episodio que se graba se necesitó a 150 personas.[14]​ El personaje de María Eugenia Suárez está basado la vida de Ruchla Laja Liberman una polaca nacida en el siglo XX,[15]​ que al igual que el personaje sufría de abusos en Argentina.[15]​ A diferencia de la telenovela, Ruchla Laja Liberman tenía 2 hijos y el personaje solo tiene 4 hermanos.

Referencias[editar]

  1. «Abel Pintos le puso la voz a la cortina musical de “Argentina, tierra de amor y venganza”». El doce. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  2. «Se acerca un nuevo "Súper lunes" con estrenos pesados». lmneuquen.com. Consultado el 27 de febrero de 2019. 
  3. «Con nuevas imágenes, confirman la fecha de estreno de "Argentina, tierra de amor y venganza"». Ratingcero. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  4. a b c «Adelanto exclusivo: así será la superproducción de eltrece con Benjamín Vicuña, Gonzalo Heredia y Eugenia “China” Suárez». El Trece. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  5. a b c d e f g h i «Argentina, tierra de amor y venganza: conocé a los personajes de la superproducción de eltrece». El trece. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  6. «Pol-ka prepara una ambiciosa serie de época en Argentina». todotvnews.com. Consultado el 27 de febrero de 2019. 
  7. a b c d e f g h i j k l m n «Conocé quién es quién en Argentina, tierra de amor y venganza». El trece. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  8. a b c d e f g h i j k l m n «Continúan las grabaciones de la superproducción ​de Polka para eltrece». Pol-ka Producciones. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  9. «El español Diego Domínguez se suma a Argentina, Tierra de Amor y Venganza». El trece. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  10. «Argentina, tierra de amor y venganza: tres nuevos talentos para el prime time». Perfil. 6 de marzo de 2019. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  11. «Argentina tierra de amor y venganza inicia con alta sintonía por eltrece». tvlatina.tv. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  12. a b «Rating: Argentina, tierra de amor y venganza volvió a liderar el prime time». La Nación. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  13. «Pol-ka comenzó el rodaje de Argentina, tierra de amor y venganza». todotvnews.com. Consultado el 10 de marzo de 2019. 
  14. a b Mascareño, Pablo. «Argentina, tierra de amor y venganza: así se hace la nueva tira de Suar con Benjamín Vicuña y la China Suárez». La Nación. Consultado el 10 de marzo de 2019. 
  15. a b «La dura vida de Raquel Liberman, la prostituta polaca que inspiró a la China Suárez y se convirtió en un símbolo de la lucha contra la trata». Infobae. Consultado el 26 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]