Camila Mateos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Camila Mateos
Camila Aldana Mateos.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de diciembre de 1993 (28 años)
San Isidro, Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Actriz
Modelo
Años activo 2011–presente
Rol debut Camila en Las Manzanas de la Abuela Lita

Camila Mateos (San Isidro, Buenos Aires; 12 de diciembre de 1993) es una actriz y modelo argentina. Su carrera comenzó con trabajos publicitarios y producciones independientes, hasta que consiguió uno de los papeles recurrentes en la telenovela Esperanza mía de El trece, donde interpretó a Valentina una de las antagonistas juveniles. Más tarde, se convirtió en una de las protagonistas juveniles de la tira Amar después de amar emitida por Telefe y de la serie musical de Nickelodeon Kally's Mashup. Próximamente interpretará a Eva Perón en su etapa más joven en Santa Evita la nueva serie que estará protagonizada por Natalia Oreiro.

Formación artística[editar]

A la edad de 8 años asistió a Caleidoscopio Escuela donde se formó en actuación y canto con Florencia Carchak y Nora Bember. En 2007, concurrió a la Escuela de Formación Teatral de Hugo Midón. En 2011, asiste al Teatro de Duende de Agustín Alezzo. También se formó en distintas áreas como danza jazz, natación y gimnasia rítmica.

Luego de culminar el colegio secundario, Camila se trasladó a Los Ángeles, Estados Unidos para continuar estudiando actuación dado que su padre quién es productor de televisión vive allí.[1]​ Después de haber vivido un 1 año afuera, decide regresar a Buenos Aires para cursar la Licenciatura en Arte Dramático en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).[2]

Carrera profesional[editar]

Camila Mateos comenzó su carrera en 2011, protagonizado una publicidad para la cadena Boomerang. En 2012, es protagonista de un cortometraje independiente titulado Las Manzanas de la Abuela Lita, donde interpreta a Camila una adolescente que mantiene una charla reflexiva con su padre.[3]

En 2014, logra obtener el papel principal en la serie web Aislados una producción derivada de la tira juvenil Aliados emitida por Telefe y creada por Cris Morena. En ella interpretó a María una joven que vivirá un incipiente romance con Juan (Agustín Suárez).[2]

En enero de 2015, Mateos se une al reparto recurrente de Esperanza mía producida por Pol-ka y emitida por El trece. Allí interpretó a Valentina la villana juvenil y la contrafigura de Lola (Ángela Torres).[4]​ Ese mismo año formó parte del elenco principal de la obra teatral Descuidistas dirigida por Ezequiel Sagasti y coprotagonizada junto a Lucas Velasco, Lola Morán, Manuel Ramos y Sebastián Francini.[5]​ Asimismo inició su carrera como modelo realizando varias campañas y producciones fotográficas para la marca Sweet Victorian.

En 2016, Camila obtuvo el papel de Alicia en la serie Bichos raros, producida por Parox Producciones, Atuel Producciones y Terranova. Fue emitida por la TV Pública y coprotagonizada por Gerardo Chendo y Mariana Loyola.[6]

En 2017, es una de las protagonistas juveniles de la telenovela Amar después de amar emitida por Telefe. Mateos obtuvo el papel en abril de 2016, a través de un casting que realizó.[7]​ En ella se introduce en la piel de Lola Alvarado, la hija mayor de Santiago (Mariano Martínez) y Carolina (Eleonora Wexler); y hermana de Nicolás (Franco Masini), quienes se verán afectados por una tragedia familiar.[8]​ Luego formó el elenco de la serie de Nickelodeon Kally's Mashup interpretando a Nicole. En 2018 participó en la telenovela de Eltrece, Simona, interpretando a Mía Blanco. Luego grabó su participación en Millennials encarnando a Ana Forte, hermana de Axel (Gastón Soffritti). En 2019 participa en algunos capítulos de Argentina, tierra de amor y venganza con Gonzalo Heredia, María Eugenia "China" Suárez y Benjamín Vicuña. Interpreta a Virginia Lynch, hija de los propietarios del Diario El Espejo. En 2022 interpreta a la joven Eva Perón en la serie Santa Evita por la plataforma Star+, además fue confirmada para el elenco de la segunda parte de Argentina, tierra de amor y venganza esta vez interpretando a Pilar, la novia de Segundo (Renato Quattordio).

Influencias[editar]

En una entrevista, Mateos citó a la actriz argentina Julieta Díaz como una de sus principales influencias manifestando que le había gustado la carrera que había realizado, mostrando interés de trabajar con ella y que siguió cada uno de sus trabajos.[4]​ Por otro lado, también citó a las actrices estadounidenses Jennifer Lawrence y Emma Stone como influencias por como llevaron a cabo sus respectivas carreras.[9]​ Debido a que nació el 12 de diciembre, en el día del hincha de Boca Juniors, es simpatizante de dicho club.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Rol Notas Director
2012 Las Manzanas de la Abuela Lita Camila Cortometraje Eddie Land
2016 Día del muerto Chica Tomás Alva Andrei

Televisión[editar]

Año Título Rol Canal
2014 Aislados María Telefe
2015–16 Esperanza mía Valentina Brupunt Canal 13
2017 Amar después de amar Lola Alvarado Telefe
2017–18 Kally's Mashup Nicole Nickelodeon
2018 Bichos raros Alicia Mancinelli TV Pública/TVN
Simona Mía Blanco Canal 13
2019 Mango Débora YouTube
Argentina, tierra de amor y venganza Virginia Lynch Canal 13
Millennials Ana Forte Net TV
2022 Santa Evita Eva Perón (joven) Star+
Argentina, tierra de amor y venganza Pilar Canal 13

Vídeos musicales[editar]

Año Canción Rol Artista/Banda
2015 Fantástico La buscada Parientes
2017 París Enferma mental Juan Navia
Loco Enamorado Interés amoroso Ruggero Pasquarelli
2018 Puñal Chica Dante Spinetta

Teatro[editar]

Año Título Rol
2015 Descuidistas Pía
2019-2020 Pérfidas TBA
2021-2022 Mientras duró para siempre TBA

Premios y nominaciones[editar]

Lista de premios y nominaciones
Año Organización Categoría Trabajo Resultado Ref(s)
2015 Fans Awards Mejor Jugador Ella misma/Esperanza mía Ganadora [10]

Referencias[editar]

  1. «Camila Mateos entrevistada en Fans en Vivo». FWTV. 5 de mayo de 2015. Consultado el 6 de enero de 2017. 
  2. a b «Camila Mateos: La nueva IT GIRL de Esperanza Mía». Seventeen. 2 de junio de 2015. Archivado desde el original el 7 de enero de 2017. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  3. Mateos, Edgardo (8 de noviembre de 2012). «Las Manzanas de la Abuela Lita». YouTube. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  4. a b Palliotti, Ivanna (30 de diciembre de 2015). «Camila Mateos: "Los hombres se me acercan menos desde que estoy en 'Esperanza Mía'"». Infobae. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  5. Fernández Juvé, Juani (5 de noviembre de 2015). «Este sábado debuta “Descuidistas” en el Teatro Porteño». 360yvos.com. Consultado el 6 de enero de 2017. 
  6. Cerda M., C. (4 de diciembre de 2015). «Parte el rodaje de Bichos Raros, el nuevo proyecto en TV de Mariana Loyola». La Tercera. Consultado el 6 de enero de 2017. 
  7. Marín, Ricardo (14 de septiembre de 2016). «Amar después de amar tendrá pantalla en Telefé recien el año que viene». La Nación. Consultado el 6 de enero de 2017. 
  8. «Así será "Amar después de amar": el nuevo policial con historias de amor y engaños». Rating Cero. 22 de abril de 2016. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  9. Victorian, Sweet (3 de mayo de 2016). «ENTREVISTA SV: Cami Mateos». YouTube. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  10. «Se entregaron los premios "Fans Awards 2015"». Diario Show. 19 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 7 de enero de 2017. Consultado el 3 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]