Santiago Stieben

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Stieben
Datos generales
Nacimiento 15 de agosto de 1985 (31 años)
Origen Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación Actor, Productor, Conductor
Web
Ficha Santiago Stieben en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Santiago Lautaro Stieben (nacido el 15 de agosto de 1985 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina) es un actor, presentador y productor argentino.

Biografía[editar]

Nació en Buenos Aires el 15 de agosto de 1985.[1]

Su gusto por la actuación se fue manaifestando mientras él comenzaba sus estudios primarios, por eso su familia decidió anotarlo en diferentes clases, cursos y talleres de teatro para que desarrollara todo su potencial actoral.

En la actualidad se encuentra realizando Disney Planet, programa de promoción de productos Pixar y Disney para la señal de Disney Channel Latinoamérica.

Ha estado involucrándose más en el terreno teatral ya que es el costado que más desea desarrollar. Actualmente se encuentra en la cartelera porteña con Prueba de Amor de Roberto Arlt. En el teatro Andamio90 dirigido por la reconocida actriz ya directora Rita Terranova.

Entre sus últimos trabajos en ficción se encuentran Media Falta, del año 2005, en donde interpretó a Ezequiel Herrera (Erre). También realizó la primera serie de Disney Channel Latino América High Way rodando la aventura y participaciones en otras exitosas series de la empresa como Peter Punk y Jungle Nest en 2015.

Hoy en día Santiago es uno de los rostros más populares y recordados de su generación, recordándose su paso en la serie Chiquititas, que lo catapultó a la fama nacional e internacional, siendo conocido en países tan lejanos como Israel y Grecia, además del reconocimiento que goza en los países de América Latina, dado el alcance de Disney Planet en el continente.

Carrera[editar]

Santiago comenzó su carrera en televisión realizando la exitosísima tira juvenil Chiquititas, creada por Cris Morena en el año 1996. Su personaje fue Roña, uno de los más destacados dentro del elenco estable de la serie.

Su formación actoral es muy destacable, lo que lo convierte en uno de los más talentosos actores jóvenes del país. Santiago ha estudiado teatro con los más diversos y reconocidos profesores de esta disciplina, entre ellos Helena Nesis, Hilda Bernard (Famosa Actriz de intachable trayectoria) y en la escuela del maestro de teatro Ricardo Bartis, también con Marcelo Savignone en el Belisario Teatro. De todos ellos Santiago ha asimilado las herramientas necesarias para saber defenderse en la carrera actoral interpretando los más variados personajes con amplios matices y aristas.

En televisión[editar]

Chiquititas [1996-1999][editar]

Su primera aparición en televisión fue en la exitosa telenovela infanto-juvenil Chiquititas, creada por Cris Morena en el año 1995. Santiago apareció allí a finales de ese año, en la segunda etapa de la primera temporada de la serie dando vida a su personaje Roña (Luis), un chico de la calle travieso y que detesta bañarse y hacer sus deberes escolares, y cuya debilidad son los alfajores de chocolate y todo lo que sea comida. Roña ingresa al hogar de las huérfanas acompañado de su amigo Corcho (Diego Mesaglio) cuando Belén (Romina Yan) logra que el hogar sea un hogar mixto (nenas y varones) a pesar de tener a Carmen (Hilda Bernard) en su contra.

Con el pasar de la historia, el personaje Roña se convirtió en unos de los más populares y más queridos personajes de la serie. Santiago se quedó en Chiquititas hasta la quinta temporada, realizada en 1999. Es en esta temporada en donde Santiago le da la bienvenida a otro personaje (de similares características): "Thiago" (Santiago), un chico de la calle que va a vivir a un granero junto a sus amigos a causa del desamparo por el que atraviesan.

Con Chiquititas, Santiago participó tanto en televisión como en teatro, durante 4 temporadas fue parte del espectáculo que se llevó a cabo en el teatro Gran Rex una de las salas más grandes de la ciudad. El éxito de Chiquititas se transformó en 360 funciones a sala llena y amplio reconocimiento. También formó parte de cinco álbumes de la tira: "Chiquititas Vol. 2 (1996), "Chiquititas" Vol. 3 (a1997), "Chiquititas" Vol. 4 (1998) - que incluye la canción titulada Lu Lucita (Lucecita) interpretada por Santiago - "Chiquititas" Vol. 5 (1999), y Chiquititas" - Grandes Éxitos' (1999), recopilación lanzada en la época de navidad, que reúne las canciones más destacadas de la serie, y que incluye tres canciones nuevas: "Juguetes Para Armar", a"Ángeles Cocineros", y "Viva La Vida", canciones generalmente utilizadas sólo en la versión teatral de la serie. a Santiago regresaría a Chiquititas en el 2001 para formar parte del último capítulo de la serie grabado en agosto de ese año, y que marcaría el final del exitoso infantil luego de siete temporadas al aire y seis temporadas teatrales. También fue convocado por Cris Morena en 2001 para el especial Chiquititas de Oro, en donde él y los personajes más destacados y queridos de todas las temporadas de la serie se reunieron para recibir el premio 'Chiquititas De Oro', y así crear por todo lo alto las siete temporadas consecutivas de la telenovela.

Tiempo Final [2000][editar]

Para el año 2000, Santiago decide abandonar Chiquititas para abrirse paso en lo actoral por sí solo. El primer trabajo luego de Chiquititas fue Tiempo final, el exitoso unitario de suspenso de Telefé, dirigido por los hermanos Borenztein, en donde toda la trama trágica de la historia transcurre en el lapso de una hora de reloj. El elenco de este unitario es rotativo y por él pasaron los más importantes actores del país.

El capítulo en el cual Santiago hace su aparición es «La terapeuta», en donde comparte cartel con Inés Estévez, Verónica Llinás y Manuel Callau. Una terapeuta es acusada de un asesinato que no cometió. El único testigo de todo lo ocurrido es su paciente, un adolescente (Santiago) callado, que no se comunica y que vive sumergido en sus dibujos hechos por él mismo, dibujos que misteriosamente acusan a la terapeuta del asesinato de la vecina del piso de arriba.

Unitarios en TV [2000-2006][editar]

Luego de su trabajo en Tiempo final, Santiago hizo participaciones en los más importantes unitarios de la TV argentina como Un cortado: historias de café (2001 y 2006), Los simuladores (de Damián Szifrón, junto a Nazareno Casero), y Disputas (el unitario protagonizadoa por Florencia Peña y Mirta Busnelli, dirigido por Adrián Caetano).

También ha participado de distintas tiras diarias como Buenos vecinos (2000), Los médicos de hoy (2000-2001), PH (2001), Kachorra (2002), Dr. Amor (2003), Amo de casa (2006), y más recientemente Socias (2008), con las actuaciones de Nancy Duplaá, Andrea Pietra, y Mercedes Morán. Y Los exitosos Pells de la productora Underground.

Corresponsal en TV [1999-2000][editar]

Por otro lado, Santiago también se ha desarrollado como notero o corresponsal en la costa atlántica para el programa musical de entretenimientos La movida del verano de 1999-2000, que conducía el conductor Juan Alberto Mateyko desde Mar del Plata y el Parque de la Costa.

Media Falta [2005][editar]

El último trabajo de Santiago en tira diaria con un personaje de elenco estable fue Media falta, en el 2005, una versión actual de la recordada serie de 1988 Socorro! 5º Año, que emitía Canal 9. En esta serie Santiago interpretó a Ezequiel Herrera (Erre), un chico introvertido que vive sumergido en el chat y todo lo relacionado a la computación. Es el genio del grupo. En Media Falta, Santiago compartió cartel con Gabriela Toscano, Federico D’Elía, Marta Betoldi, Alejandra Darín, Andrea Pietra y Leonor Manso.

Disney Planet [2008][editar]

En la actualidad Santiago se desempeña como conductor-presentador del programa Disney Planet, formato de promoción de productos Pixar y Disney que se transmite por el canal Disney Channel Latinoamérica. Como parte de su trabajo como presentador en Disney Planet, a principios de 2009 Santiago viajó a Los Ángeles a cubrir el lanzamiento de la película Bolt, de The Walt Disney Company.

Mujeres Asesinas [2008][editar]

También participó del sexto capítulo de la cuarta temporada del unitario de Canal Trece, Mujeres asesinas, dirigido por Daniel Barone, titulado «Alicia, deudora», y protagonizado por las reconocidas actrices argentinas Rita Cortese y Tina Serrano. En este capítulo Stieben interpreta a Luisito, el hijo de Alicia (Rita Cortese), una mujer cegada por la envidia y la ambición, que la llevan a asesinar a su mejor amiga, debido a que ésta posee un buen pasar económico.

Los Exitosos Pells [2009][editar]

En ésta exitosa tira emitida por Telefé, producida por Sebastián Ortega, y protagonizada por Mike Amigorena y Carla Peterson, Santiago aparece en los últimos capítulos de esta serie. Él, en la trama, es quién descubre el cuerpo del verdadero Martín Pells, quién está en coma oculto en un lugar alejado de la ciudad. El primer capítulo donde Santiago hace su aparición se transmitirá el 30 de junio de 2009 a las 22:30 horas por el canal TELEFE.

Soy Luna [2016][editar]

Santi tuvo una participacion especial en la famosa serie Soy Luna producida por Disney Channel (Latinoamérica) con colaboración con Pol-ka Producciones con su personaje Arcade que tuvo intereses amorosos por Jazmín (Katja Martinez)

En teatro[editar]

Prueba de Amor de Roberto Arlt 2015[editar]

Actualmente se encuentra en el teatro Andamio 90 (Paraná 660) , dirigido por la reconocida actriz Rita Terranova. Aquí interpreta a Federico Guinter protagonista de la pieza teatral, que cita a su prometida a su casa para que le de una Prueba de Amor. La crítica ha destacado la interpretación de Santiago y de la obra en general.

Chiquititas [1996-1999][editar]

Santiago participó de cuatro temporadas teatrales (1996-1999) de la telenovela Chiquititas con sus personajes Roña y Tiago, respectivamente, en el teatro Gran Rex (en Buenos Aires), durante la temporada de las vacaciones de invierno, con dos funciones diarias a sala llena.

Hacia finales de la tercer temporada teatral de Chiquititas en el año 1998, el elenco realizó hasta cuatro funciones diarias: a las 12, a las 15:30, a las 17:30, y a las 20, a sala llena y con entradas agotadas, dado el éxito del infantil que se volvió el clásico de las vacaciones de invierno, y el espectáculo de mayor recaudación. En esta obra, Santiago compartió cartel con Romina Yan, Facundo Arana, y la reconocida actriz Susana Lanteri, y los demás chicos del elenco.

Luego en la temporada teatral de 1999, Santiago actuó junto a Grecia Colmenares y Millie Stegmann, además de Felipe Colombo y Luisana Lopilato.

Diez Corazones [2002][editar]

En teatro independiente, en el año 2002 Santiago participó de la obra teatral para público infantil Diez corazones, en el teatro N/D Ateneo, con dirección de Claudio Da Passano.

Eliott Ness [2003][editar]

En el 2003, Santiago protagonizó la comedia musical Eliott Ness en el Teatro Regina de Buenos Aires, y con dirección de la reconocida actriz Graciela Pal. Allí se reencontró en las tablas con su amiga Manuela Pal hija de Graciela.

Amis-Tad [2008][editar]

Junto a Alfonso Burgos (su ex compañero de Chiquititas y Eliott Ness). Produjo e interpretó una obra musical enfocada hacia el público infantil que hace foco en el valor de la amistad.

La obra, pensada para los chicos en edad escolar, contribuye a la educación brindando las herramientas necesarias al docente para trabajar contenidos como la salud, el cuidado del cuerpo, prevención de accidentes, higiene o familia, la sociedad y el respeto a la gente adulta; utilizando también como tema transversal la educación en los valores de la libertad, respeto y tolerancia, los cuáles están presentes en toda la obra dejando como idea fundamental que lo importante en la vida son precisamente estos valores; es la única manera de desterrar por completo la agresividad que lamentablemente sufre hoy la misma escuela como parte de esta sociedad

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]