Cachapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arepa de chócolo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cachapa
Cachapa Con Queso e Mano.JPG
Otros nombres Chorreada, arepa de choclo, maíz jojoto
Lugar de origen
Origen Probablemente de origen indígena
Ingredientes maíz, leche o agua, azúcar, sal y aceite

La cachapa, chorreada, arepa de choclo o maíz jojoto es un plato típico a base de maíz de Venezuela, Colombia y Costa Rica[1]​ .[2]​ Debido a los intercambios migratorios con Venezuela, también se ha difundido a las Islas Canarias.[3][4][5][6][7]​ Es una preparación similar a una panqueca que en lugar de harina de trigo incorpora granos de maíz tierno o harina de maíz, e ingredientes como queso campesino o cuajada, panela o azúcar, natilla, huevo, sal, harina de trigo, harina de maíz, leche, mantequilla, entre otros, la cual se cocina en comal, budare o sartén.[8][9]​ Se pueden comprar listas y refrigeradas en supermercados o la mezcla en paquetes en forma de harina, listas para preparar añadiendo agua y/o aceite.[10][11]

Etimología[editar]

En Venezuela la palabra cachapera se usa bien para referirse al lugar donde se expenden cachapas o, en sentido figurado, en países como Venezuela y Puerto Rico, para referirse peyorativamente a la mujer lesbiana.[12][13]

En la Región Andina de Colombia se denomina arepa de choclo debido a que el maíz tierno o verde es conocido en dicha región como choclo o chócolo. En los Llanos Orientales se conocen como cachapas de maíz jojoto o tierno.[14][15]

No se debe confundir con la cachapa de hoja, que consiste en un panecillo de maíz con forma de bollo envuelto en la hoja de la mazorca.

En Costa Rica se conoce como chorreada debido a que la preparación tiene cierta consistencia líquida antes de cocerse, por lo que se chorrea (se vierte escurriéndose) sobre el comal.

Venezuela[editar]

La cachapa es conocida en toda Venezuela pero se consume más en la región central. La cachapa propiamente dicha se conoce como cachapa de budare. Se puede encontrar en establecimientos a la orilla de carreteras o en restaurantes formales, acompañada de jamón, queso de mano, queso guayanés, mantequilla o margarina, o varios ingredientes combinados.

Costa Rica[editar]

Típicas chorreadas costarricenses, servidas con queso y natilla.

En Costa Rica la chorreada se consume en todo el país, pero es muy popular en la provincia de Guanacaste y en algunas comunidades rurales del Valle Central.[1][16][17]​ Consiste en una especie de torta de maíz dulce o tierno, a la cual se agrega harina, leche, huevos y azúcar, se aliña y se cuece en un comal. Casi siempre se consume con natilla y/o algún tipo de queso. También existe la cosposa, que es la misma preparación pero con un sabor distinto ya que está elaborada con maíz sazón, entre seco y tierno, que se denomina maíz cospó.[17]

Colombia[editar]

En Colombia es típica de los departamentos del interior del país como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca, así como de los Llanos Orientales.[18][19]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Carbajo, Lucía (16 de octubre de 2010). «Un libro recoge los orígenes indígenas de la cocina costarricense». Diario Listin. Consultado el 6 de abril de 2018. «Platos tradicionales de la cocina costarricense como el gallo pinto (mezcla de arroz y fríjoles), los tamales y las chorreadas (tortas dulce de maíz), tienen su origen en la cultura indígena...» 
  2. Cachapa
  3. NTI. «La emigración canaria a América a través de la Historia». www.gobiernodecanarias.org. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  4. Tenerife, La Opinión de. «Tenerife, un refugio para los venezolanos». Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  5. Tenerife, La Opinión de. «Gastronomía y emigración». Consultado el 8 de febrero de 2017. «Una muestra de los intercambios generados entre los canarios y venezolanos se puede observar en el ámbito de la gastronomía, donde la influencia de Venezuela en Canarias se hace patente». 
  6. «CANARIAS, ALMIREZ DE SABORES LEJANOS | Saboreando Canarias». Consultado el 8 de febrero de 2017. «Otro rasgo histórico, el de la emigración en siglos pasados, hizo que los platillos de Venezuela y Cuba, en mayor medida, resultasen bien asimilados y entre los condumios patrios había lugar también para las arepas, hallacas, cachapas, caraotas, congrí, ajiaco…». 
  7. «Historia de la cocina tradicional mantuana (+receta del postre negro en camisa )». Noticias24. Consultado el 8 de febrero de 2017. «Los puertos venezolanos, por su estratégica ubicación servían al transito de embarcaciones venidas de Canarias.» 
  8. «CINCO RECETAS Y UNA SOLA AREPA VERDADERA». eltiempo.com. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  9. «Arepas de choclo». www.olgasofiaperez.com. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  10. «No dejes de probar las cachapas listas de Maiz Paisa®. Este paquete trae 5 unidades y están siempre - paisa_rd». imgrum. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  11. «Doñarepa - Doñarepa de Choclo». donarepa.com. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  12. Guardia, Jean Claude. «Cachapera - AsiHablamos.com - El Diccionario Latinoamericano». www.asihablamos.com. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  13. Real Academia Española. «Cachapera». Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  14. «::: SINIC ::: - Colombia Cultural - Gastronomía - CASANARE». www.sinic.gov.co. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  15. «::: SINIC ::: - Colombia Cultural - Gastronomía - VICHADA». www.sinic.gov.co. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  16. «El maíz, patrimonio cultural y natural de Costa Rica». La Nación. 24 de enero de 2013. Consultado el 6 de abril de 2018. «El cultivo y el consumo del maíz en todo el territorio nacional es evidente, siendo la sección mesoamericana del país la que posee mayor cantidad de variedades. Y es en esta región donde podemos apreciar una típica y abundante gastronomía con base en este grano, entre bebidas y comidas, como pozol, tamal, pisque, tortillas, biscocho, rosquillas, tanelas, marquesotes, topotoste, atol, pinolillo, chicheme y chorreadas.» 
  17. a b Ross, Marjorie (2001). Entre el comal y la olla: fundamentos de gastronomía costarricense. San José, Costa Rica: UNED. pp. 109, 111, 113 y 129. ISBN 9789968311281. 
  18. «Arepas de Chócolo Colombianas | My Colombian Recipes». My Colombian Recipes. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  19. «Historia del maíz y las arepas de choclo en Colombia | Historia de la Cocina y la Gastronomía». www.historiacocina.com. Consultado el 24 de junio de 2018.